Proceso de adscripción-admisión: plazas Vacantes en los centros

El proceso de adscripción y admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos se realiza conforme a las plazas vacantes que los centros tienen en cada uno de los cursos de las enseñanzas que se imparten en cada uno.

Estas plazas vacantes tienen que estar registradas en la aplicación Alborán para que los procesos de cálculo para determinar la asignación de plazas de adscripción y de admisión se realicen correctamente. Los responsables de la dirección provincial en cada administración educativa son los encargados de definir y revisar los valores grabados de de estas vacantes en cada centro.

En Alborán, la configuración de las plazas vacantes se realiza desde el perfil de Director Provincial, en el apartado Consultas > Otros > Vacantes > Ciclos Formativos o Resto (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

En el selector de centro se elige el centro, se pulsa el botón filtrar y a continuación se le mostrará los registros con las plazas vacantes  de alumnos normales y alumnos ACNEE para cada uno de los cursos de las enseñanzas que ofrece el centro. Pueden modificarse los valores pulsando en el botón editar.

2019-2020. Proceso de Admisión

Resolución de 14 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se regula el proceso de admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato en las Ciudades de Ceuta y Melilla para el curso 2019/2020.

Aquí tenéis el enlace a la misma:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/27/pdfs/BOE-A-2019-2708.pdf

El procedimiento a seguir en Alborán es igual al de cursos anteriores.

Resumen del procedimiento en Alborán

Os recordamos que en el apartado de procedimientos tenéis un resumen de como se realizan el proceso de Adscripción/admisión.

Solicitudes de Adscripción en Alborán

Consulta de notas-calificaciones y faltas de asistencia mediante Sede Electrónica

Alborán ofrece a los representantes legales del alumno o al alumno mayor de edad, la posibilidad de consultar sus notas y faltas a través de los trámites que ofrece la Sede Electrónica del Ministerio (https://sede.educacion.gob.es)

Mediante esta utilidad el representante legal, una vez debidamente registrado e identificado en la Sede Electrónica, podrá consultar los siguientes datos del alumno:

  • Datos personales: su información personal registrada en la aplicación, como es la dirección, teléfono, etc.
  • Datos académicos: en este caso aparecen las asignaturas en las que está matriculado.
  • Notas o calificaciones: se pueden consultar en fechas posterior a la definida por el centro para una determinada evaluación.
  • Faltas de asistencia: aparecen las faltas por evaluaciones, tanto justificadas como no justificadas. El listado de faltas es por sesiones, no por días. Podemos filtrar por meses.

El representante legal debe ser un usuario registrado en dicha Sede con un dni o documento de identificación igual al que tenga registrado en su cerntro docente en el expediente del alumno para su matrícula.

Una vez registrado en la Sede Eléctrónica, para consultar los datos del alumno se utiliza el buscador de trámites de dicha sede:

se hace una búsqueda indicando por ejemplo el texto “calificaciones” o “Alboran” y nos localizará el trámite “ALBORAN – CIDEAD – Consulta de calificaciones y otros datos del alumno

Una vez que se ha accedido al trámite si informa de que no tiene datos que consultar o no le aparecen alumnos asociados, debe ponerse en contacto con su centro docente para que revisen que los datos de su dni o documento de identificación coinciden con los grabados en el expediente del alumno y que tiene condedidos permisos para consultar las calificaciones.
A continuación se tiene acceso a un documento explicativo del procedimiento más detallado en Alborán:

IES: Gestión de las propuestas de expedición de títulos

En el siguiente documento pdf se dan indicaciones para ayudar a gestionar las propuestas de expedición de títulos que han sido mejorados en la versión 421 de Alborán.

En especial se dan indicaciones de cómo generar propuestas de títulos de Graduado en E.S.O. para alumnos que acaban la Formación Profesional Básica y así lo decide el equipo educativo,

y para generar propuestas para alumnos de centros adscritos.

propuestas expedición títulos vf.pdf

 

Actualizaciones de Alborán

Versión 422 18-12-2018

IES:

  • Añadir información del aula en la visualización de los horarios de los profesores.
  • Correcciones en el documento certificación genérica.
  • Mejoras en selección de delegado y subdelegado de grupos.
  • Propuestas de expedición de títulos: mejorar la presentación web.
  • Correcciones de errores en varios documentos.

CEIP:

  • Corrección de la recuperación de datos históricos del profesorado.
  • Corrección en las propuestas de traslado de alumnos.
  • Corrección de errores en varios documentos.

Versión 421 27-11-2018

IES:

  • Mejoras en la matrícula por promoción ordinaria a la hora de ofrecer grupos en matrículas de primer y segundo cuatrimestre.
  • Mejoras en la edición de grupos para seleccionar delegado y subdelegado en grupos mixtos.
  • Mejoras en el funcionamiento de la gestión de propuestas de expedición de títulos.

CEIP:

  • Mejoras en documentos del DOC con fallos de cálculos.
  • Inicio de Curso: Matriculación en bloque: Añadir selector de grupo.

 

Versión 420 15/11/2018

  • CEIP: Mejoras en la presentación del apartado Cargos de un profesor. Se visualiza el año escolar en que se creó el cargo. Los cargos deben regenerarse en cada nuevo año escolar. El de director y el de secretario especialmente porque si no es así no sale en los documentos en que se requiere su firma.
  • CEIP: Mejoras en los procedimientos para la generación de horarios de los profesores. Las actividades solo pueden añadirse para los bloques horarios definidos en el apartado Datos generales > Horario. Desde el apartado Actividad se evita añadir más de una actividad en un bloque horario. Se corrigen algunos problemas detectados en el cómputo de horas en el horario del profesor generado para el DOC.

IES: Matriculación de nuevos alumnos en un nuevo año escolar

Para que funcione correctamente la matriculación de alumnos en un nuevo año escolar es condición necesaria que la inspección educativa haya autorizado el cupo de grupos de alumnos de una determinada enseñanza, tipo de matrícula (Oficial, 1-Cuatrimestre, 2-Cuatrimestre, Distancia, …), curso y turno.

Desde Alborán no se comprueba dicha autorización de cupo de grupos, pero sí se exige que en el año escolar destino de la matrícula haya creado como mínimo un grupo de alumnos de la enseñanza tipo de matrícula (Oficial, 1-Cuatrimestre, 2-Cuatrimestre, Distancia, …), curso y turno en que se quiere matricular.

Vacaciones equipo de Soporte Alborán

Durante la primera quincena de agosto no habrá servicio de atención de incidencias de Alborán.

Perdonen las molestias

El equipo de soporte de Alborán del INTEF les desea que disfruten del periodo vacacional.

 

CEIP: Mantenimiento de cargos directivos y otros cargos

Mantenimiento de cargos

En centros de infantil y primaria, el mantenimiento de los cargos de DIRECTOR, JEFE DE ESTUDIOS, SECRETARIO es una tarea importante para el correcto funcionamiento de los informes en los que aparecen sus firmas y del DOC del centro.

Otros cargos como TUTOR, COORDINADOR DE …, ORIENTADOR, REPRESENTANTE DE …, etc, también deben definirse y mantenerse cada año académico.

El concepto de cargo en la aplicación Alborán tiene efectos en un año académico determinado. Actualmente no se visualiza para qué año académico están otorgados los cargos, pero próximanete esta información aparecerá. Por ello, a principio de cada año académico (el 1 de septiembre) , ningún profesor debería tener asignado ningún cargo (todos los cargos que tuviera otorgados debería pasarse a histórico), y deberían asignarse los nuevos cargos profesor por profesor, incluídos los cargos directivos.

  1. Los cargos se definen seleccionando un profesor y después eligiendo el menú cargos.
  2. Todos los cargos tienen que tener fecha de inicio y fecha de fin, ambas cumplimentadas. Si no se sabe la fecha de finalización debe ponerse la de final del curso.
  3. Si un profesor deja de dempeñar un cargo debe corregirse la fecha de fin de cargo a la real y después pasarse a histórico, para que no se pierda esta información.
  4. Si se ha creado un cargo por error, entonces sí debe utilizarse el botón eliminar.

Cambio de directiva

Para cambiar de directiva, el secretario saliente, debe hacer:

  1. Revisar las fechas de finalización de los cargos salientes y actualizarlas a las fechas de fin de mandato.
  2. Asignar cargos a los profesores que constituyen la nueva junta directiva, cumplimentando ambas fechas de inicio y de fin del cargo.
  3. Pasar a históricos los cargos de la directiva saliente cuando la nueva directiva tome posesión.
  4. En el apartado Datos generales > Órganos > Equipo Directivo, debe actualizarse los datos relativos a cómo se ha constituido la nueva junta directiva y guardarlo. El botón [Mostrar histórico] de esta página recupera todos los cargos directivos asignados a profesores y que fueron pasados a históricos.

Si una junta directiva se cambia antes del inicio del siguiente año académico, deberá otorgarse cargos el el año académico actual con fecha de inicio que corresponda y con fecha de fin la del año académico actual. Al iniciar el nuevo año académico deberán pasarse a histórico los cargos del año anterior y otorgarse de nuecargos para el periodo que comprende el nuevo año.

CEIP: Matrículación de alumnos nuevos del proceso de admisión, promocionados desde curso anterior y repetidores

Año escolar actual y configuración del año escolar siguiente

Año escolar actual

Al finalizar el año escolar todos los alumnos tienen en su evaluación final la decisión de promoción (S/N) que se debe gestionar en Menú: Evaluación > Conocimientos por Grupo.

También se ha realizado el proceso de adscripción y admisión de alumnos nuevos para el próximo curso. Los datos de los alumnos admitidos se encontran en Menú: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Año escolar siguiente

El año escolar siguiente suele estar disponible al final del año escolar, pero requiere de tareas de configuración para poder realizar tareas de matriculación, horarios, etc.

Sabremos que está disponible cuando en el desplegable de Curso que, a veces, aparece en la parte superior de la pantalla, se pueda selecciona el año escolar siguiente al actual.

Creación de grupos en el año escolar siguiente

Se seleccina Alumnado > Grupos, en el desplegable de Curso, seleccionar el año escolar siguiente.

Aparecerá una pantalla sin grupos si todavía no se han creado. Entonces deberán crearse los grupos o copiarse desde el año anterior.

Una vez creados los grupos o copiados del año anterior, debe revisarse su denominación y asignación de tutores, y en especial eliminar aquellos grupos que inspección educativa no haya autorizado para el año siguiente.

Matriculación de alumnos en el año escolar siguiente

Una vez creado los grupos del año escolar siguiente pueden abordarse las tareas de matriculación.

Matriculación alumnos admisión: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual.

  • Filtrar en Filtros:Curso el nivel educativo de los alumnos admitidos.

Por ejemplo, si filtramos infantil 3 años, nos aparecerán todos los niños de infantil. Supongamos que hay 50.

En la relación de alumnos seleccionamos haciendo clic 25 de ellos.

  • Más abajo, en Opciones de matrícula: Asignarles al grupo, seleccionamos uno de los dos grupos de Infatil 3 años (A o B) que tenga el centro.
  • Repetimos los pasos y ahora hacemos clic sobre los alumnos que queden sin matricular y que habrá que asignarles al otro grupo.

Matrículación segun promoción: Inicio de curso > Matrícula según promoción

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual.

Importante: solo aparecerán en la lista aquellos alumnos que tengan una S en la decisión de promoción.

  1. En el desplegable que hay arriba del todo en la página seleccionamos el año escolar actual.
  2. En Filtros:Curso seleccionamos el nivel  y curso educativo
  3. En Filtros:Grupo seleccionamos el grupo, muy importante no confundirse en un grupo que se corresonda con el nivel seleccionado. Se recomienda hacer la promoción seleccionando grupo a grupo, es más larga, pero genera menos errores.
  4. En el listado de alumno clicamos en todos los alumnos, o solo en parte si por ejemplo se van a hacer mezcla de alumnos en los grupos del año siguiente.
  5. En Opcionse matrícula: asignarles el grupo: seleccionamos un grupo de año escolar siguiente en el que se matricularán, y pulsamos en confirmar.

Repetimos estos pasos para el resto de niveles y grupos.

Matriculación de alumnos que no promocionan o repiten

Para matricular los alumnos que no promocionan o reptiten curso el proceso parte de recuperar a alumnos de históricos.

Supongamos que deber repetir un alumno de 4 primaria y queremos matricularlo en el grupo P*4A.

Nos situamos en alumnos, y seleccionamos el año escolar siguiente (aaaa+1), que será en el que se haga la matrícula.

En los Filtros de la pantalla de alumnado introducimos información del alumno que ayude a buscarle, y en los campos selección se elige Histórico y el el campo estado (de la matrícula) se elige Todos o matrícula Activa. La opción Inactiva es para matrículas que quedaron sin completarse, Baja para alumnos que abandonaron el centro antes del final de algún año escolar, y Traslado es para alumnos que se trasladaron de centro.

Al pulsar en filtrar aparecerá el listado de alumnos entre los que elegimos al alumno que interese y pulsamos en el icono de editar (lápiz amarillo).

Aparecerá un nuevo submenú para el alumno seleccionado en el que se hace clic en Matrículas. En la ventana que aparece pulsamos en el botón [Añadir]. Sobre el formulario completamos los datos de estudios, curso, grupo, estado de matrícula Activa, y activamos repetidor.

El siguiente paso será volver a pulsar en matrículas y editar la matrícula añadida del alumno y añadirle las materias que va a cursar. Este paso también se puede realizar a través de la matriculación en bloque.

Matricula en las materias que cursarán en cada estudio

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar para el que se está haciendo la matriculación.

Los alumnos que fueron matriculados según promoción son matriculados en las materias troncales. Las materias específicas están pendientes de matricular. En la matriculación en bloque pueden revisarse las materias asignadas a cada alumno o grupos de alumnos.

Incio de curso > Matrícula en bloque

En los filtros se selecciona estudios, curso y grupo de materias. A continuación aparecerá el listado de alumnos, las cajitas que aparecen en negro intenso son materias en las que está matriculado el alumno. Hacemos clic sobre las cajitas para activar o desactivarlas según corresponda.

En esta ventana, los cambios se cambian automáticamente.