Actualizaciones

Versión 420 15/11/2018

  • CEIP: Mejoras en la presentación del apartado Cargos de un profesor. Se visualiza el año escolar en que se creó el cargo. Los cargos deben regenerarse en cada nuevo año escolar. El de director y el de secretario especialmente porque si no es así no sale en los documentos en que se requiere su firma.
  • CEIP: Mejoras en los procedimientos para la generación de horarios de los profesores. Las actividades solo pueden añadirse para los bloques horarios definidos en el apartado Datos generales > Horario. Desde el apartado Actividad se evita añadir más de una actividad en un bloque horario. Se corrigen algunos problemas detectados en el cómputo de horas en el horario del profesor generado para el DOC.

Consulta de datos mediante Sede Electrónica

Alborán ofrece a los representantes legales del alumno consultar sus notas y faltas a través de los trámites que ofrece la Sede Electrónica del Ministerio.

Alborán considera que no es una opción activada por defecto, de tal forma que debe ser solicitada de modo expreso por el representante legal para que el Centro Docente la active como se indica el documento siguinte:

Para ello lo primero es que el representante legal sea un usuario registrado de dicha Sede y una vez que tiene este registro solicitará al centro docente que le activen dicha funcionalidad.

Meidante esta utilidad el representante legal, una vez debidamente registrado e identificado mediante Sede Electrónica, puede consultar los siguientes datos del alumno:

  • Datos personales: su información personal registrada en la aplicación, como es la dirección, teléfono, etc.
  • Datos académicos: en este caso aparecen las asignaturas en las que está matriculado.
  • Faltas de asistencia: aparecen las faltas por evaluaciones, tanto justificadas como no justificadas. El listado de faltas es por sesiones, no por días. Podemos filtrar por meses.

Alta en Sede y consulta notas y faltas

IES: Matriculación de nuevos alumnos en un nuevo año escolar

Para que funcione correctamente la matriculación de alumnos en un nuevo año escolar es condición necesaria que la inspección educativa haya autorizado el cupo de grupos de alumnos de una determinada enseñanza, tipo de matrícula (Oficial, 1-Cuatrimestre, 2-Cuatrimestre, Distancia, …), curso y turno.

Desde Alborán no se comprueba dicha autorización de cupo de grupos, pero sí se exige que en el año escolar destino de la matrícula haya creado como mínimo un grupo de alumnos de la enseñanza tipo de matrícula (Oficial, 1-Cuatrimestre, 2-Cuatrimestre, Distancia, …), curso y turno en que se quiere matricular.

Vacaciones equipo de Soporte Alborán

Durante la primera quincena de agosto no habrá servicio de atención de incidencias de Alborán.

Perdonen las molestias

El equipo de soporte de Alborán del INTEF les desea que disfruten del periodo vacacional.

 

CEIP: Mantenimiento de cargos directivos y otros cargos

Mantenimiento de cargos

En centros de infantil y primaria, el mantenimiento de los cargos de DIRECTOR, JEFE DE ESTUDIOS, SECRETARIO es una tarea importante para el correcto funcionamiento de los informes en los que aparecen sus firmas y del DOC del centro.

Otros cargos como TUTOR, COORDINADOR DE …, ORIENTADOR, REPRESENTANTE DE …, etc, también deben definirse y mantenerse cada año académico.

El concepto de cargo en la aplicación Alborán tiene efectos en un año académico determinado. Actualmente no se visualiza para qué año académico están otorgados los cargos, pero próximanete esta información aparecerá. Por ello, a principio de cada año académico (el 1 de septiembre) , ningún profesor debería tener asignado ningún cargo (todos los cargos que tuviera otorgados debería pasarse a histórico), y deberían asignarse los nuevos cargos profesor por profesor, incluídos los cargos directivos.

  1. Los cargos se definen seleccionando un profesor y después eligiendo el menú cargos.
  2. Todos los cargos tienen que tener fecha de inicio y fecha de fin, ambas cumplimentadas. Si no se sabe la fecha de finalización debe ponerse la de final del curso.
  3. Si un profesor deja de dempeñar un cargo debe corregirse la fecha de fin de cargo a la real y después pasarse a histórico, para que no se pierda esta información.
  4. Si se ha creado un cargo por error, entonces sí debe utilizarse el botón eliminar.

Cambio de directiva

Para cambiar de directiva, el secretario saliente, debe hacer:

  1. Revisar las fechas de finalización de los cargos salientes y actualizarlas a las fechas de fin de mandato.
  2. Asignar cargos a los profesores que constituyen la nueva junta directiva, cumplimentando ambas fechas de inicio y de fin del cargo.
  3. Pasar a históricos los cargos de la directiva saliente cuando la nueva directiva tome posesión.
  4. En el apartado Datos generales > Órganos > Equipo Directivo, debe actualizarse los datos relativos a cómo se ha constituido la nueva junta directiva y guardarlo. El botón [Mostrar histórico] de esta página recupera todos los cargos directivos asignados a profesores y que fueron pasados a históricos.

Si una junta directiva se cambia antes del inicio del siguiente año académico, deberá otorgarse cargos el el año académico actual con fecha de inicio que corresponda y con fecha de fin la del año académico actual. Al iniciar el nuevo año académico deberán pasarse a histórico los cargos del año anterior y otorgarse de nuecargos para el periodo que comprende el nuevo año.

CEIP: Matrículación de alumnos nuevos del proceso de admisión, promocionados desde curso anterior y repetidores

Año escolar actual y configuración del año escolar siguiente

Año escolar actual

Al finalizar el año escolar todos los alumnos tienen en su evaluación final la decisión de promoción (S/N) que se debe gestionar en Menú: Evaluación > Conocimientos por Grupo.

También se ha realizado el proceso de adscripción y admisión de alumnos nuevos para el próximo curso. Los datos de los alumnos admitidos se encontran en Menú: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Año escolar siguiente

El año escolar siguiente suele estar disponible al final del año escolar, pero requiere de tareas de configuración para poder realizar tareas de matriculación, horarios, etc.

Sabremos que está disponible cuando en el desplegable de Curso que, a veces, aparece en la parte superior de la pantalla, se pueda selecciona el año escolar siguiente al actual.

Creación de grupos en el año escolar siguiente

Se seleccina Alumnado > Grupos, en el desplegable de Curso, seleccionar el año escolar siguiente.

Aparecerá una pantalla sin grupos si todavía no se han creado. Entonces deberán crearse los grupos o copiarse desde el año anterior.

Una vez creados los grupos o copiados del año anterior, debe revisarse su denominación y asignación de tutores, y en especial eliminar aquellos grupos que inspección educativa no haya autorizado para el año siguiente.

Matriculación de alumnos en el año escolar siguiente

Una vez creado los grupos del año escolar siguiente pueden abordarse las tareas de matriculación.

Matriculación alumnos admisión: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual.

  • Filtrar en Filtros:Curso el nivel educativo de los alumnos admitidos.

Por ejemplo, si filtramos infantil 3 años, nos aparecerán todos los niños de infantil. Supongamos que hay 50.

En la relación de alumnos seleccionamos haciendo clic 25 de ellos.

  • Más abajo, en Opciones de matrícula: Asignarles al grupo, seleccionamos uno de los dos grupos de Infatil 3 años (A o B) que tenga el centro.
  • Repetimos los pasos y ahora hacemos clic sobre los alumnos que queden sin matricular y que habrá que asignarles al otro grupo.

Matrículación segun promoción: Inicio de curso > Matrícula según promoción

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual.

Importante: solo aparecerán en la lista aquellos alumnos que tengan una S en la decisión de promoción.

  1. En el desplegable que hay arriba del todo en la página seleccionamos el año escolar actual.
  2. En Filtros:Curso seleccionamos el nivel  y curso educativo
  3. En Filtros:Grupo seleccionamos el grupo, muy importante no confundirse en un grupo que se corresonda con el nivel seleccionado. Se recomienda hacer la promoción seleccionando grupo a grupo, es más larga, pero genera menos errores.
  4. En el listado de alumno clicamos en todos los alumnos, o solo en parte si por ejemplo se van a hacer mezcla de alumnos en los grupos del año siguiente.
  5. En Opcionse matrícula: asignarles el grupo: seleccionamos un grupo de año escolar siguiente en el que se matricularán, y pulsamos en confirmar.

Repetimos estos pasos para el resto de niveles y grupos.

Matriculación de alumnos que no promocionan o repiten

Para matricular los alumnos que no promocionan o reptiten curso el proceso parte de recuperar a alumnos de históricos.

Supongamos que deber repetir un alumno de 4 primaria y queremos matricularlo en el grupo P*4A.

Nos situamos en alumnos, y seleccionamos el año escolar siguiente (aaaa+1), que será en el que se haga la matrícula.

En los Filtros de la pantalla de alumnado introducimos información del alumno que ayude a buscarle, y en los campos selección se elige Histórico y el el campo estado (de la matrícula) se elige Todos o matrícula Activa. La opción Inactiva es para matrículas que quedaron sin completarse, Baja para alumnos que abandonaron el centro antes del final de algún año escolar, y Traslado es para alumnos que se trasladaron de centro.

Al pulsar en filtrar aparecerá el listado de alumnos entre los que elegimos al alumno que interese y pulsamos en el icono de editar (lápiz amarillo).

Aparecerá un nuevo submenú para el alumno seleccionado en el que se hace clic en Matrículas. En la ventana que aparece pulsamos en el botón [Añadir]. Sobre el formulario completamos los datos de estudios, curso, grupo, estado de matrícula Activa, y activamos repetidor.

El siguiente paso será volver a pulsar en matrículas y editar la matrícula añadida del alumno y añadirle las materias que va a cursar. Este paso también se puede realizar a través de la matriculación en bloque.

Matricula en las materias que cursarán en cada estudio

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar para el que se está haciendo la matriculación.

Los alumnos que fueron matriculados según promoción son matriculados en las materias troncales. Las materias específicas están pendientes de matricular. En la matriculación en bloque pueden revisarse las materias asignadas a cada alumno o grupos de alumnos.

Incio de curso > Matrícula en bloque

En los filtros se selecciona estudios, curso y grupo de materias. A continuación aparecerá el listado de alumnos, las cajitas que aparecen en negro intenso son materias en las que está matriculado el alumno. Hacemos clic sobre las cajitas para activar o desactivarlas según corresponda.

En esta ventana, los cambios se cambian automáticamente.

 

Publicada la normativa sobre el proceso de admisión para el curso 2018-19

Se ha publicado la Orden ECD/144/2018, de 19 de febrero, por la que se modifica la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Aquí tenéis el enlace a la misma:

http://www.boe.es/boe/dias/2018/02/21/pdfs/BOE-A-2018-2401.pdf

Iremos preparando Alborán para implementar los cambios que se han dado respecto a la del curso pasado.

Resumen del procedimiento en Alborán

Os recordamos que en el apartado de procedimientos tenéis un resumen de como se realizan el proceso de Adscripción/admisión.

Solicitudes de Adscripción en Alborán

Manuales de Alborán

Tenemos versiones nuevas de los manuales:

A continuación también os dejamos enlaces de descarga de los anteriores manuales sobre Alborán que se realizaron en 2013.

No dudéis en comentar que os parece y aquellas sugerencias que tengáis.

Un saludo,