IES: Traslados de alumnos de secundaria

Matriculación de alumnos nuevos una vez iniciado el curso, traslasdos de centro

Los alumnos nuevos que lleguen al centro deberán ser matriculados de dos maneras posibles:

  1. En Alumnado > Alumnos > [Añadir] cumplimentado sus datos y la etapa y curso en que se matricula. En pasos posteriores se asignará grupo y se le matriculará en las áreas que corresponda.
  2. Por traslado de centro, en este caso será un responsable de escolarización de la dirección provincial el encargado de hacerlo (Menú DP > Consultas > Alumnos > Alumnos secundaria > Filtrar alumnos en centro origen > EditarAlumno

En el submenú izquierdo aparecerá la opción Cambio de centro. Se elige el centro destino y al guardar se lanza un proceso automático que trasladará el expediente académico del alumno desde el centro origen al centro destino, trasladando datos y manteniendo si es posible el número de expediente/matrícula en el centro origen.

Instrucciones sobre materias troncales no cursadas para bachillerato en centros en el exterior

En los estudios de bachillerato en centros educativos en el exterior el Ministerio de Educación y Formación Profesional autoriza, de manera particular en cada centro, la matriculación de los alumnos de asignaturas troncales no cursadas como asignaturas específicas.

En el documento asociado al siguiente enlace se encuentran las instrucciones para los centros para poder llevar a cabo este tipo de matrícula utilizando la aplicación Alborán.

Instrucciones sobre materias troncales no cursadas para bachillerato en centros en el exterior (.pdf)

IES: Matricualción de solicitudes de admisión de ciclos formativos presencial y a distancia

Las solicitudes de admisión para estudios de ciclos formativos (no de Artes y Diseño) también se pueden registrar en Alboran para ayudar a los gestores de los centros educativos.
Las convocatorias de los procesos de admisión tienen dos formas:

  • Presencial: el centro recoge las instancias en la secretaría del centro
  • A distancia: el solicitante registra a través del trámite de la sede electrónica del ministerio de educación su solicitud

Solicitudes presenciales

El centro debe organizar la recogida de solicitudes y las listas de admitidos provisionales y definitivas con sus propios medios ofimáticos o los que designe su dirección provincial.

Los solicitantes solo deben presentar una solicitud, en el primero de los centros para los que solicita estudios de ciclos formativos (pudede solicitar más de un estudio en distintos centros). El centro que recibe la solicitud debe grabarla en Alborán utilizando el apartado Admisión alumnos > Ciclos formativos > Presencial, botón [Añadir].

Por cada solicitud registrará los datos en las distintas pestañas, en la pestaña [Datos académicos] se registrarán los centros y estudios que solicita. Puede ser que una solicitud incluya varios estudios de un centro o varios estudios en distintos centros con un orden de prelación.

Una vez finalizado el registro de una solicitud el centro ya no podrá modificarla, salvo que eleve una incidencia a soporte.alborán. Sí podrá borrarla y crearla de nuevo.

Solicitudes a distancia

Los centros que tengan autorizada la impartición de enseñanzas a distancia, tendrán a su disposición el apartado Admisión alumnos > Ciclos formativos > A distancia, en el que estarán todas las solicitudes procesadas a través de el trámite correspondiente publicado en la sede electrónica del ministerio de educación y formación profesional.

En centro podrá consultar cada una de las instancias, pero no modificarlas. También podrá borrarlas. Cualquier corrección de la instancia debe hacerse mediante comunicación con el solicitante a través de los datos de contacto registrados en la solicitud para que el propio solicitante la corrija desde el trámite de acceso a sede electrónica.

Adjudicación

Menú: Admisión alumnos > Ciclos formativos > Adjudicación

En este apartado aparecerán todos los estudios de ciclos formativos para los que el centro tiene creados grupos de alumnos en el año académico actual.

Pulsando el botón editar de un estudio y curso concreto, aparecerán las solicitudes registradas. A partir de los documentos de listas de admitidos con la baremación aplicada el centro sabrá qué solicitudes marcar como admitidas y guardando la decisión con el botón [Guardar]

Este proceso es reversible dermarcando y volviendo a guardar.

Matriculación de las solicitudes

Menú: Admisión alumnos > Ciclos formativos > Mastriculación

Para poder matricular las solicitudes de admisión alumnos deberán estar creados en el año escolar en el que se van a matricular los grupos de alumnos de cada uno de los estudios y cursos.

Se seleccionan los alumnos a matricular prestando antención en los estudios y curso y en el desplegable de pie de página se eligen curso y la opción de matricular en las materias marcadas como comunes del plan de estudios. El resto de materias deberán matricularse desde la opción Utilidades > Matriculación en bloque CF

IES: Grupos de alumnos asignados a un profesor

Los grupos de alumnos que tiene asignado un profesor están relacionados con las actividades de docencia directa con grupos de alumnos de su horario.

Alborán, cuando se realiza el horario del profesor, va añadiendo los grupos de alumnos a cada profesor y la materia que imparte a cada grupo. Esta asociación a veces no se realiza completamente, no sabiendo exactamente las causas de que haya profesores a los que en los desplegables de grupos en sus actuaciones en Alborán no les aparezcan todos los grupos.

Para corregir esta situación, el secretario del centro, puede añadir manualmente los grupos que falten a un profesore en

Profesorado > Profesor seleccionado > Materias impartidas

cumplimentado los deplegables

Desde soporte.alborán puede hacerse actuaciones de corrección, pero siempre a petición del centro, vía su centro de asistencia.

 

IES: Evaluaciones y decisiones de promoción en ciclos formativos

Las evaluaciones en ciclos formativos tienen en segundo curso versiones distintas a otros estudios. Alborán no tiene bien programadas las reglas de control para su supervisión, por lo que es responsabilidad de los gestores seguir las siguientes reglas para que las actas se generen bien.

Primer curso de ciclos formativos

  • Evaluación final ordinaria: Se anotará S o N en la decisión de promoción.
  • Evaluación final extraordinaria: Se anotará S o N en la decisión de promoción.

Segundo curso de ciclos formativos

  • Evaluación final ordinaria (aprox. marzo): Se evalúa a todos los alumnos, quedando pendiente de evaluar los módulos profesionales de FCT y de Proyecto (ciclos LOE-LOMCE). Decisiones de promoción:
    • F, promociona a FCT
    • T, promociona a FCT con módulos pendientes
    • E o N, promociona a evaluación extraordinaria,  para alumnos sin condiciones para ir a  FCT.
  • Evaluación final ordinaria final de ciclo formativo (aprox. junio): Para alumnos que fueron a FCT y Proyecto (y algún módulo pendiente). Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en la evaluación ordinaria, sobrescribiendo las decisiones registradas en la evaluación ordinaria. La evaluación extraordinaria ha de quedar vacía. Decisiones de promoción:
    • S (sustituye F), supera los estudios y obtiene el título.
    • N (sustituye F), no supera los estudios y repetirá con los módulos pendientes.
  • Evaluación final extraordinaria (aprox. junio): para alumnos con módulos pendientes que no fueron a FCT. Tanto las calificaciones como las decisiones de promoción se han de poner en la evaluación extraordinaria, sin modificar las calificaciones y decisión de promoción que quedaron registradas en la evaluación ordinaria. Decisiones de promoción:
    • N o P, no supera los estudios y repetirá con los módulos pendientes
  • Evaluación final ordinaria final de ciclo (conv. de diciembre): suele utilizarse para alumnos que no fueron a, o no relizaron, el módulo profesional de FCT final ordinaria (aprox. en marzo) y que superan los módulos pendientes en la eva. final extraordinaria (aprox. en junio). Se matricularon como repetidores en 2º curso (aprox. en julio)  para realizar la FCT y el Proyecto (si lo tiene el ciclo). Las calificaciones obtenidas y la decisión de promoción se anotarán en la convocatoria final ordinaria. Decisiones de promoción:
    • S, supera los estudios y obtiene el título.
    • N, no supera los estudios y seguirá estudiando los módulos pendientes de los que se volverá a evaluar en junio (evaluación final extraordinaria final de ciclo).
  • Evaluación final extraordinaria final de ciclo (conv. de junio): suele utilizarse para alumnos que hicieron la FCT y Proyecto en el primer trimestre del año escolar, hicieron la evaluación final ordinaria final de ciclo y no superaron los módulos profesionales a evaluar. Los alumnos seguirán escolarizados y su siguiente evaluación será la final extraordinaria final de ciclo (conv. de junio). Las calificaciones obtenidas y la decisión de promoción se anotará en la convocatoria final extraordinaria. Decisiones de promoción:
    • S, supera los estudios y obtiene el título
    • N, no supera los estudios. Repetirá si le quedan convocatorias de examen de los módulos pendientes.

Convocatorias de examen

Actualmente están reguladas 4 convocatorias de examen (entre ordinarias y extraordinarias) para los módulos profesionales y 2 para el módulo profesional de FCT. El módulo profesional Proyecto se  se evaluará una vez cursado el módulo profesional de FCT.

Desde la aplicación Alborán no se controla el número de convocatorias utilizadas por un alumno en el momento de su matrícula (debe realizarlo el gestor que utiliza la aplicación), pero sí se hace el recuento de las mismas al generar los documentos de certificación regulados por ley.

Es muy importante que los alumnos utilicen la REnuncia a las convocatorias de examen en el plazo establecido para que no se encuentren en situaciones que les dificulten la posibilidad de concluir sus estudios. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios. Agotadas las convocatorias las de examen habría que acudir a la realización de pruebas libres  para la obtención del título de formación profesional.

CEIP, IES: Gestión del curso escolar o año escolar, fechas de referencia

El año escolaraen Alborán está concebido para el periodo que va de primeros de septiembre a últimos de agosto, aunque las actividades académicas o lectivas concluyen a finales de junio o a primeros de septiembre con las evaluaciones extraordinarias.

Por ello es necesario que los centros sean conscientes de esta situación.

¿Quién habilita el nuevo año escolar?

La activación de un nuevo año escolar en cada centro no está contemplado en Alborán para los secretarios o gestores de cada centro en la aplicación. Por ello, la activación de los nuevos años escolares es una actuación del equipo de soporte.alborán que se realiza a finales de mayo, primeros de junio.

¿Cómo afecta a los usuarios de Alborán?

Para los profesores, el año escolar en el que trabajarán en Alborán será aquel cuya fecha inicio sea anterior a la fecha de conexión del usuario a la aplicación, por lo que por defecto, hasta primeros de septiembre no trabajarán en un nuevo año escolar. Para poder entrar en Alborán, los profesores deben tener asignadas en cada año escolar tutorias en centros CEIP y materias en su horario y/o tutorías en centros IES.

Para los usuarisos con otros perfiles distintos de profesor, como gestores, secretario, matrícula, orientadores, … el nuevo año escolar estará disponible para las tareas propias admisitrativas de configuración, matrículación, …

La definición de la fecha de incicio del curso o año escolar es importante para tareas de cómputo de faltas de asistencia de profesores, y junto con la definición de los periodos de evaluación condiciona la correcta matricualción de los alumnos y el cómputo de faltas de asistencia en cada periodo de evaluación. Las fecha de los periodos de evaluación han de ser consecutivas y adaptarse a los días en que los alumnos asisten al centro en cada periodo.

Es muy importante cuando en el selector está disponible el nuevo año escolar ser consciente de su presencia y correcta selección del año a la hora de solicitar consultas y generación de documentación.

CEIP

Los CEIP normalmente no tiene pruebas extraordinarias en septiembre, por lo que el año escolar se configura para ellos a partir del primer día laboral de septiembre.

Los centros detectarán que tienen un nuevo año escolar habilitado cuando en los distintos deplegables de curso escolar o año escolar le aparezca el año escolar siguiente al actual.

Las fechas de inicio de los cursos escolares pueden verse y ajustarse en Datos Generales > Cursos escolares.

Una tarea específica para un nuevo año escolar a definir una vez iniciado el curso, es los periodos de evaluación en Datos Generales > Periodos evaluaciones. Deberán definirse las evaluaciones 1, 2, 3 Y/o F según corresponda, y en cada periodo las fechas en las que habrá actividades lectivas con los alumnos (no las fechas de las sesiones de evaluación). Las fechas de inicio y fin han de ser correlativas en cada periodo y no deben solaparse, pues la aplicación las utiliza para el cómputo de faltas de asistencia de los alumnos.

IES

Los centros de secundaria, una vez habilitado el año escolar, pueden verlo en los desplegables de cursos escolares de las distintas pantallas, y también pueden gestionar la fecha de inicio del año escolar desde el menú Configuracion > Otros elementos > Cursos escolares.

Una tarea específica para un nuevo año escolar a definir una vez iniciado el curso, es los periodos de evaluación en Configuración > Sistema educativo > Evaluaciones. Deberán definirse las evaluaciones 1, 2, 3 Y/o F según corresponda, y en cada periodo las fechas en las que habrá actividades lectivas con los alumnos (no las fechas de las sesiones de evaluación). Las fechas de inicio y fin han de ser correlativas en cada periodo y no deben solaparse, pues la aplicación las utiliza para el cómputo de faltas de asistencia de los alumnos. En secundaria pueden introducirse valores genéricos que equivale a todos los estudios, o todos los cursos de un estudio, según la columna en que se ponga el valor por defecto. Este valor por defecto se visualiza como un ¡-¡.

Centros con perfil CEIP e IES

Estos centros aunque puedan ver la configuración de años escolares en cada perfil, la aplicación tiene una única referencia para el centro, por lo que los que modifique desde el perfil CEIP afecta al perfil IES y viceversa.

 

IES: Cómo matricular a alumnos que repiten

Para matricular los alumnos que no promocionan o reptiten curso el proceso parte de recuperar a alumnos de históricos, porque estos alumnos no tienen una decisión de promoción positiva S en ninguna de las dos convocatorias ordinaria o extraordinaria.

Nos situamos en alumnos, y seleccionamos el año escolar siguiente (aaaa+1), que será en el que se haga la matrícula.

En los Filtros de la pantalla de alumnado introducimos información del alumno que ayude a buscarle, y en los campos selección se elige Histórico y el el campo estado (de la matrícula) se elige Todos o matrícula Activa. La opción Inactiva es para matrículas que quedaron sin completarse, Baja para alumnos que abandonaron el centro antes del final de algún año escolar, y Traslado es para alumnos que se trasladaron de centro durante el año académico.

 

Al pulsar en filtrar aparecerá el listado de alumnos entre los que elegimos al alumno que interese y pulsamos en el icono de editar (lápiz amarillo).

Aparecerá un nuevo submenú para el alumno seleccionado en el que se hace clic en Matrículas. En la ventana que aparece pulsamos en el botón [Añadir]. Sobre el formulario completamos los datos de estudios, curso, grupo, estado de matrícula Activa, y activamos repetidor.

El siguiente paso será volver a pulsar en matrículas y editar la matrícula añadida del alumno y añadirle las materias que va a cursar. Este paso también se puede realizar a través de la matriculación en bloque.

IES: ESPA, ESPD adaptación a la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio

Desde el día 20 de junio en Alborán están disponibles nuevas funcionalidades para adaptarse parcialmente a lo establecido en la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio, por la que se regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en modalidad presencial, a distancia y a distancia virtual, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La adaptación es parcial porque queda pendiente el desarrollo de la implementación para las Enseñanzas Iniciales, Resultados de la Valoración Inicial y Reconocimiento de ámbitos superados a efectos de pruebas finales y para la obtención directa del título de graduado en educación secundaria.

Concepto de módulo y curso, ámbito y materia

Las enseñanzas de manera general se organizan en cursos (1º, 2º, 3º, 4º, …), pero este concepto no se utiliza en la normativa, sino que se utiliza el de módulo, que son las partes en las que se divide un ámbito (que sería el equivalente a materia). Así un ámbito está dividido en 4 módulos (1º y 2º forman el Nivel I, y 2º y 3º el Nivel II) que han de cursarse/superarse progresivamente, salvo que un alumno empiece directamente en el nivel II o lo que es lo mismo empiece en 3º por haber superado las pruebas de niverl o valoración inicial correspondiente.

En Alborán el concepto de módulo no se utiliza y en su lugar se utiliza el curso. Lo mismo ocurre para ámbito y materia. No obstante, toda la documentación académica oficial se genera correctamente con los conceptos de ámbito y módulo.

Cambios/adaptaciones en los planes de estudios

Se han introduccido adaptaciones en los planes de estudios de ESPA y ESPD buscando que puedan ser iguales en la configuración de todos los centros con estas enseñanzas, pues la denominación de las materias es distinta en cada centro.

En la columna [Código opción] de cada curso de esos estudios se han introducido unas etiquetas de configuración que deben respetarse para los distintos ámbitos y materias de matriculación:

Materia Código opción
ACO – Ámbito de Comunicación ACO
LCL-Lengua Castellana y Literatura ACOLE
ING – Inglés ACOIN
FRA – Francés ACOFR
ALE – Alemán ACOAL
POR – Portugués ACOPO
ITA – Italiano ACOIT
ASO – Ámbito Social ASO
ACT – Ámbito Científico Técnico ACT
TUT – Tutoría

Ejemplos de planes configurados

La siguiente imagen el la configuración de un centro con un formato bastante normalizado. Este centro no matricula en la materia de lengua castellana y literatura porque la considera incluida en el ámbito de comunicación, y complementa la matrícula con una Lengua extranjera.

La siguiente imagen es de un centro que matricula en el ámbito de comunicación, en lengua española y literatura y en la lengua extranjera.

La matrícula mínica obligatoria en el ámbito de comunicación es el propio ámbito y en una materia de lengua extranjera. Si el centro también matricula en lengua española y literatura, Alborán lo recogerá en el acta de evaluación.

Algunos centros educativos que no han matriculado a sus alumnos en el ámbito de comunicación (ACO)y sí en la materia de lengua castellana y literatura, deben corregir esta matrícula porque en las actas, certificados y notas medias es la calificación del ámbito la que se tiene en cuenta. Igualmente, habrán de redefinirse los formularios de matriculación que se ofrezcan a los alumnos en formato papel o en formato online respecto a la matrícula en el ámbito de comunicación.

Nueva documentación

  • Evaluación > Listados > Acta de evaluación ESPA – ESPD
(Alguno de los siguientes documentos puede que para localizarlos haya que utilizar el botón [siguiente/último] del listado de documentación que ofrece Alborán)

En este acta no pueden verse las matrículas de un alumno en módulos de un ámbito de orden inferior al que corresponde al del módulo asignado al grupo de alumnos. Para verlas y evaluarlas debe utilizarse el Acta pendientes auxiliar (por grupo).

  • Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Expediente académico ESPA – ESPD
  • Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Certificado de calificaciones en ESPA – ESPD
  • Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Certificado de superación de los estudios de ESPA – ESPD

Fechas de evaluación

Las fechas de evalución y de superación de los ámbitos, niveles y de la etapa son tomados de las fechas de evaluación ordinaria y extraordinaria definidas en el grupo de alumnos en el que se encuentra matriculado el alumno. Si estas fechas están en blanco, los documentos no recuperan ninguna fecha en el lugar que corresponda.

Mejoras adicionales

En el Acta de evaluación ESPA – ESPD se ha introducido la columna de Lengua y Literatura para facilitar la supervisión de esta materia junto con la de Idioma extranjero que deben estar superadas para que el ámbito de comunicación pueda tener una calificación positva.

Documentos anteriores que se mantienen

Evaluación > Listados > Acta de pendientes auxiliar (por grupo)

  • Este acta no está incluida en la normativa y se ha mantenido porque se considera una funcionalidad importante y sirve para la evaluación de los módulos de un ámbito de orden inferior al asignado al grupo de alumnos para el que se genera el acta.

Documentos anteriores que no se mantienen

  1. Alumnado > Alumnado seleccionado > Listados > Certificación genérica para cualquier estudio
    • Este listado recoge la matrícula del alumno en los módulos de estas enseñanzas, pero no calcula las medias porque su presentación no se adapta a la normativa vigente.

Indicaciones sobre cómo cumplimentar las calificaciones

Para una correcta presentación de la información es necesario que el centro educativo registre los valores correspondientes a las calificaciones obtenidas por el alumno en las evaluación Final y Extraordinaria (Recuperación de la Final), con los valores NP, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10, PT o PE para ámbitos con el ámbito del módulo anterior PENDIENTE de aprobar.
Opcionalmente, para reflejar en el acta que alguna de las materias (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera), del ámbito de comunicación ACO, se cursó en años anteriores y que se considera aprobada, aunque el módulo del ámbito no esté aprobado hasta que no se supere la otra materia, deberá matricularse al alumno en esa materia y anotar en su calificación alguno de los siguientes valores (esta matriculación quizá no sea conveniente por los problemas de gestión que causaría en el aula virtual Moodle/sincronizador):
NOTA TEXTO LARGO
C5      Cursada/Convalidada 5
C6      Cursada/Convalidada 6
C7      Cursada/Convalidada 7
C8      Cursada/Convalidada 8
C9      Cursada/Convalidada 9
CX     Cursada/Convalidada 10
Con las calificaciones PT o PE se puede detectar las matrículas de módulos que tienen su módulo de orden inferior suspenso. Esto, según la normativa, no deben existir casos de matrículas en módulo 3 o 4 de un ámbito con el módulo 2 o 1 suspenso, pues para poder cursar el Nivel II de un ámbito ha de haberse superado el NIvel I.

IES: Convalidaciones y EXenciones

Desde primeros de junio de 2019 en Alborán se ha mejorado los procedimientos para realizar el contro de convalidaciones y exenciones en los expedientes académicos de los alumnos.

Además de la calificación CV para ConValidado y EX para EXento, se han introducido para todos los centro las siguientes calificaciones: C5, C6, C7,C8, C9 Y CX -equivale a 10-, que servirá para hacer las convalidaciones entre módulos profesionales o materias cursadas anteriormente y mantener la nota obtenida anteriormente. Es frecuente en Ciclos Formativos de formación profesional.

Además se han introducido restricciones para que sea el secretario del centro el que pueda anotar únicamente las convalidaciones y exenciones, el resto de profesores y tutores podrán ver la calificaciones pero no podrán modicarlas.

También se han introducido mejoras en los sistemas de registro de faltas para los profesores de materia, para que los alumnos con materias convalidadas o exentas no aparezcan en las listas o, si tienen que aparecer, por requisitos de presentación, no tenga asociados entradas o elementos gráficos dónde registrales ausencias.

 

 

CEIP: Evaluación de materias pendientes en cursos de primaria

En educación primaria, en la matricula de un alumno no constan las materias-áreas pendientes de cursos anteriores, porque solo se registra la matrícula de las áreas del curso al que corresponde la matrícula.

La evaluación de los alumnos de primaria se hace generalmente o evaluando por materia o evaluando por grupo en el apartado evaluación.

Evaluación > Conocimientos por materia

lo utiliza el profesor de materia, sin necesidad de utilizar las funciones asociadas al rol de tutor. Permite introducir las calificaciones focalizando una materia y así evitar errores en otras materias de alumno.

Evaluación > Conocimientos por grupo

lo puede utilizar el profesor tutor de un grupo de alumnos o el secretario de Alborán. Aquí se pueden introducir la calificación de todas las áreas así como anotar la decisión de promocíon (S/N). Además en este formulario se puede grabar la  Fecha de acta de evaluación Final y de decisión sobre la promoción, que se registrará para todos los alumnos del grupo.

¿Cómo evaluar las materias-áreas pendientes?

El profesor tutor del alumno, o el secretario del centro,

seleccionando un alumno de la relación de alumnos en Alumnado > Alumnos, después seleccionar Matrículas, a continuación seleccionar una matrícula del curso anterior, sobre la matrícula seleccionada, pulsar en Notas, en el formulario de notas seleccionar la evaluación Final,  en la pestaña [Calificaciones del alumno] anotar las calificaciones que corresponda y guardar, y en la pestaña [Otros datos evaluación] corregir fechas que corresponda y guardar.

De esta manera se consigue modificar los datos de un alumno sin cambiar los datos de evaluación del grupo que se grabaron en el año académico anterior.