IES: Establecer cargos de Director, Secretario o Jefe de Estudios

Para los centros de secundaria (IES) en Alborán los cargos de director y de secretario deben sustentados por usuarios profesores, de esta forma aparecen en los certificados por defecto, y por tanto deberán estar incluidos en el listado que se recupera en Profesorado > profesores.

El personal no docente puede tener rol secretario en Alborán para realizar tareas en la aplicación, pero eso no le hace aparecer como secretario en la documentación académica.

Para añadir un profesor se realiza en Profesorado / Profesores y se pulsa añadir. El código es una clave de cuatro letras que identifica al profesor en algunos lugares de la aplicación, se emplea una variación del nombre, el código del profesor es único para cada centro.

Listado de cargos otorgables

Para revisar los cargos otorgables ir a Configuración / Profesor / Cargos. La mayoría de los centros tienen un listado de cargos preconfigurado.

Al editar o añadir un cargo se muestra un formulario donde se pueden establecer los cargos que se quieran pero hay códigos reservados a ciertos cargos, que deben respetarse para el correcto funcionamiento de la aplicación:

  • DIR, para DIRECTOR
  • SEC, G04 y SECS: códigos que admite como secretario.
  • JED: código para jefe de estudios.

Otorgamiento de los cargos

En IES los cargos deben asignarse en varios apartados.

  1. Seleccionando un profesor en el apartado Docencia > Docencia actual debe asignársele el primer cargo si va a tener más de uno, y siempre en este apartado deben otorgrase los cargos de DIRECTOR, SECRETARIO y JEFE DE ESTUDIOS.
  2. Seleccionando un profesor en el apartado Otros cargos debe asignársele el segundo y posteriores cargos.
  3. En el apartado DOC > Órganos de gobierno, deben volverse a asignar/revisar los cargos. Cuando se inicia un nuevo año escolar, el procedimiento suele ser copiar datos del año anterior y a continuación actualizar la información.

Consultar los cargos que tiene definidos un centro educativo

Cada centro educativo puede consultar los cargos que tiene definidos, incluidos los históricos, en la consulta sql del apartado

Utilidades > Consultas > Comunes > Cargos del centro educativo

En los centros de secundaria, también puede realizarse el mantenimiento de esta información en Configuración > Profesorado > Cargos.

Los centros concertados obtendrán también los datos de los cargos otorgados en tanto en el perfil de CEIP como en el de IES.

2 comments for “IES: Establecer cargos de Director, Secretario o Jefe de Estudios

Comments are closed.