CEIP, IES: Cómo matricular a los alumnos que promocionan en el curso siguiente

Registrar la decisión de promoción de los alumnos

Finalizado el año escolar y las evaluaciones finales, todos los alumnos deberán tener registrada la decisión sobre su promoción con el valor S o N, ya sea en la convocatoria ordinaria o extraordinaria según corresponda. Si sobre un alumno se decide su promoción en la convocatoria ordinaria, esta estará cumplimentada con el valor S y la extraordinaria deberá dejarse vacía. Si sobre un alumno se decide su promoción en la convocatoria extraordinara, la ordinaria esta estará cumplimentada con el valor N y la extraordinaria esta estará cumplimentada con el valor S.

IES: Menú: Evaluación > Promoción por grupo

IES: Menú: Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Evaluación promoción

Crear los grupos del año escolar siguiente

Menú: Alumnado > Grupos

Seleccionar el año escolar siguiente en el selector que hay arriba de la página.

Pulsar en [Copiar año anterior] para recuperar los grupos creados de año anterior. A partir de estos datos hay que eliminar/modificar/añadir los grupos que corresponda. La asignación de tutores puede hacerse más adelante (septiembre).

En centros de infantil y primaria es muy importante respetar la forma de nombrar los grupos (I3A, I3B, … , P1A, P1B, …) porque la aplicación usa internamente ese nombre de grupo en la recuperación de muchos datos, que dejarían de funcionar si no se cumple.

En los centros CEIP, también es muy importante crear en el curso escolar siguiente todos los grupos que se correspondería con la promoción natural, es decir, para I4C, debe existir I5C aunque realmente no vaya a haber alumnos en I5C. Esto es así porque antes de hacer la promoción Alborán comprueba la existencia de el grupo natural que le correspondería, no obstante, el secretario puede elegir que para el I4C los alumnos pormocionen al I4B. Si en el nuevo año escolar el grupo I5C no se va a utilizar, puede borrarse después de realizar las promociones.

Importante para tareas de matrícula según promoción:

Si en el curso escolar siguiente va a haber más grupos que en el anterior, los nuevos grupos deben existir en el año escolar siguiente y en el anterior deben crearse los grupos que desde los que les correspondería la promoción, después de las promociones puede borrarse el grupo del año escolar anterior. Ejemplo. Si en el curso escolar 2020/2021 existe P1A P1B, y para el curso escolar 2021/2022 se existirán P2A, P2B y P2C (en 2º habrá una línea más que en 1º), el grupo P2C es nuevo en el curso 2021/2022, y en el curso 2020/2021 y debe crearse el grupo P1C que sería el que se origen por promoción natural.

Si en el curso escolar siguiente va a haber menos grupos que en el anterior, en el curso escolar siguiente también deberán estar creados todos los grupos que se correspondan con la promoción natural. Por ejemplo si en el curso escolar 2020/21 existe P1A, P1B y P1C (3 líneas) , y en el curso escolar 2021/2022 solo tendrá dos líneas (A y B) en el curso escolar 2021/2022 deberán crearse también las tres líneas P2A, P2B y P2C, y después de realizada la promoción eliminar el grupo P2C.

Matricular a los alumnos según promoción

Importante: solo aparecerán en la lista aquellos alumnos que tengan una S en la decisión de promoción y todavía no hayan sido matriculados en el año escolar siguiente («promocionados»).

Esta tarea hay que realizarla antes de que esté activo el siguiente curso escolar. Por ejemplo, si un centro tienen definido que el nuevo curso escolar empieza el 01/09/aaaa la matrícula según promoción habrá que realizarla antes de esa fecha.

Los datos de los alumnos son pasados a un registro histórico para el que es necesario los datos del tutor. Por ello todos los grupos deberán tener cumplimentado el código del tutor en el curso escolar desde el que se hace la promoción.

CEIP:

Menú: Inicio de curso > Matriculacla según promoción

  1. En el desplegable que hay arriba del todo en la página seleccionamos el año escolar actual.
  2. En Filtros:Curso, seleccionamos el curso de estudios (Infantil 3 años, …., Primaria 11, …)
  3. En Filtros:Grupo, seleccionamos el grupo, es muy importante que se corresponda con uno del nivel seleccionado. Se recomienda hacer la promoción seleccionando grupo a grupo, es más lento, pero genera menos errores.
  4. En el listado de alumnos marcamos todos los alumnos, o solo una parte si por ejemplo se van a hacer mezcla de alumnos en los grupos del año siguiente.
  5. En Opciones matrícula: asignarles el grupo: seleccionamos un grupo de año escolar siguiente (deberá estar creado en el centro para que se ofrezca en el selector) en el que se matricularán, y pulsamos en confirmar.

Los centros de primaria que no tengna secundaria (centros públicos) con los alumnos de sexto de primaria no deben promocionarlos a la ESO. Solo deben operar con los alumnos de sexto que vayan a repetir, asignándoles el grupo donde se matricularán tal como se explica en el siguiente apartado.

Los centros concertados incluidos en el programa Alborán sí pueden hacer la promoción de alumnos de 6 de primaria a 1 ESO (si titulan entonces, matricularles en 1º de ESO), aunque también pueden realizar esta operación desde el perfil de IES en Admisión de Alumnos > Matriculación alumnos primaria

Repetimos estos pasos para el resto de niveles y grupos.

IES:

Menú: Alumnado > Promoción ordinaria (para alumnos obtuvieron la decisión de promoción en la convocatorioa ordinaria)

Menú: Alumnado > Promoción extraordinaria (para alumnos obtuvieron la decisión de promoción en la convocatorioa extraordinaria)

Hay que situarse el el año escolar en el que los alumnos han acabado los estudios y recibido la decisión de promoción.

  • En el desplegable que hay arriba del todo en la página seleccionamos el año escolar actual.
  • En Filtros:Curso, seleccionamos el curso de estudios
  • En Filtros:Grupo, seleccionamos el grupo, es muy importante que se corresponda con uno del nivel seleccionado. Se recomienda hacer la promoción seleccionando grupo a grupo, es más larga, pero genera menos errores.
  • En el listado de alumnos marcamos todos los alumnos, o solo una parte si por ejemplo se van a hacer mezcla de alumnos en los grupos del año siguiente.
  • Al pie de página configuramos las opciones de matrícula:
    • Asignarles el grupo: seleccionamos un grupo de año escolar siguiente (deberá estar creado en el centro para que se ofrezca en el selector) en el que se matricularán.
    • Estado de matrícula: Activa (Inactiva se utiliza para registrar una matrícula provisionalmente).
    • Asignarles materias comunes (se marcará para iniciar la matriculación en las asignaturas comunes de los estudios, pero puede hacerse después en la matriculación en bloque).
    • Pasar al año académico siguiente: debe estar marcada normalmente, salvo para las matriculaciones que cambian de 1º a 2º cuatrimestre.
    • Si matriculan entonces … Matricular en 1º de : se utilizará para los alumnos de 4 ESO que se matriculen en 1º Bach, o para alumnos de 2º de un CFGM que se vayan a matricular en otro CFGM o en un CFGS, y para alumnos de CFGS que vayan a matricularse en otro CFGS.
    • y pulsamos en [Confirmar].

Los centros concertados incluidos en el programa Alborán sí pueden hacer la promoción de alumnos de 6 de primaria a 1 ESO (si titulan entonces, matricularles en 1º de ESO), aunque también pueden realizar esta operación desde el perfil de IES en Admisión de Alumnos > Matriculación alumnos primaria

Repetimos estos pasos para el resto de niveles y grupos.

Comprobación de los alumnos matriculados

Para comprobar qué alumnos han quedado matriculados hay que ir al apartado Alumnado > Alumnos y seleccionar el año escolar siguiente. Utilizando el filtro se puede buscar por los grupos de alumnos, o nombre de los alumnos.

Importante, después de hacer esta consulta, debe elegirse el año escolar actual para seguir promocionando.

También puede elegirse un alumno cualquiera del año escolar actual, editarlo, pulsar en el apartado matrículas y comprobar qué matrículas tiene ese alumno.

Matriculación de alumnos del centro que no promocionan o repiten

Para matricular los alumnos que no promocionan o reptiten curso el proceso parte de recuperar a alumnos de históricos.

Supongamos que deber repetir un alumno de 4 primaria y queremos matricularlo en el grupo P*4A.

Nos situamos en alumnos, y seleccionamos el año escolar siguiente (aaaa+1), que será en el que se haga la matrícula.

En los Filtros de la pantalla de alumnado introducimos información del alumno que ayude a buscarle, y en los campos selección se elige Histórico y el el campo estado (de la matrícula) se elige Todos o matrícula Activa. La opción Inactiva es para matrículas que quedaron sin completarse, Baja para alumnos que abandonaron el centro antes del final de algún año escolar, y Traslado es para alumnos que se trasladaron de centro durante el año académico.

Al pulsar en filtrar aparecerá el listado de alumnos entre los que elegimos al alumno que interese y pulsamos en el icono de editar (lápiz amarillo).

Aparecerá un nuevo submenú para el alumno seleccionado en el que se hace clic en Matrículas. En la ventana que aparece pulsamos en el botón [Añadir]. Sobre el formulario completamos los datos de estudios, curso, grupo, estado de matrícula Activa, y activamos repetidor.

El siguiente paso será volver a pulsar en matrículas y editar la matrícula añadida del alumno y añadirle las materias que va a cursar. Este paso también se puede realizar a través de la matriculación en bloque.

Matriculación de alumnos de admisión y adscripción

Para realizar este proceso han de haberse confirmado las listas provisionales y definitivas de cada proceso.

La matrícula se realiza desde el apartado

CEIP: Inicio de curso > Matrículación alumnos admisión

IES: Admisión > Matrículación alumnos admisión

Importante: en el selector de curso escolar situado al inicio de la página debe elegirse el nuevo curso escolar, que es en el que se realizará la matrícula.