IES: Nota media de curso y de etapa. Decisión de promoción. Promoción en ciclos formativos

¿Cómo se calcula la nota media?

En centros de secundaria y formación profesional, la aplicación Alborán hace el cálculo de la nota media de un alumno en los últimos cursos de cada estudio, al grabar la decisión de promoción como S (Sí), la nota media calculada sera la nota media de la ETAPA (la de finalización ese estudio), a partir de todas las materias cursadas.

La decisión general de promoción es S (Sí) para indicar que un alumno promociona al curso siguiente de sus estudios o que finaliza la etapa educativa, y N (en convocatoria ordinaria) para indicar que no promociona, por lo que deberá acudir a la convocatoria extraordinaria, y si registra N en la convocatoria extraordinaria indica que no promociona y que deberá repetir el curso de los estudios en que estaba matriculado con las condiciones que corresponda de las materias a repetir.

Para los estudios de Ciclos Formativos de Formación Profesional además de los valores S o N también están permitidos otros valores para el campo [Decisión de Promoción], que primcipalmente tienen utilidad en su inclusión en las actas de evaluación:

  • 2, Promociona a 2º
  • P, Promociona a 2 con pendiente
  • F, promociona a FCT
  • T, promociona a FCT con módulos pendientes
  • E, promociona a evaluación extraordinaria

Para los estudios de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA y ESPD) el cálculo de las notas medias se hace por NIVEL y por ÁMBITO. La media de la etapa se calcula a partir de la media de cada uno de los ámbitos (Orden ECD/651/2017, de 5 de julio).

Se ha corregido recientemente (4 de junio de 2019) el cálculo de la nota media, y puede que existan casos de alumnos que tengan registradas notas medias generadas anteriormente que sea erróneas.

Importante: Alborán una vez anotada la decisión de promoción a S realiza automáticamente el cálculo de la nota media, siempre que antes no existiera un valor registrado.

Si la nota media no se considera correcta por situaciones que no son gestionadas en la aplicación, esta nota media puede registrarse/modificarse manualmente. Este sería también el caso de que se cambien calificaciones en materias después de haber registrado la decisión de promoción. Aunque lo recomendable sería borrar la nota media y guardar, para que la aplicación la recalcule automáticamente.

También es posible que se necesite borrar la nota media, por ejemplo en el caso de que se haya registrado primero una decisión S (la aplicación calcula la media) y después una decisión de N (alborán no borra la media). En este caso, basta con que el operador borre las notas medias registradas y pulse el botón guardar.

¿Cómo cambiar la nota media de un alumno o hacer que la recalcule Alborán?

Para corregir errores de cálculo o para contemplar situaciones especiales en las que no sea posible calcular la nota media, Alborán permite que el secretario del centro corrija la nota media registrada para un alumno. Puede realizarse escribiendo el valor correcto, o borrando el actual, y, después de pulsar en guardar, Alborán registrará el valor aportado, o recalculará el valor si éste se dejó vacío.

¿Dónde hacer el cambio o corrección?

  • Evaluación > Promoción por grupo, en las columnas Media y Media (rel), para aquellos alumnos con la decisión de promoción igual a S en las columnas Ord(inaria) o Extra(ordinaria).
  • Seleccionando un alumno > Alumno seleccionado > Evaluación promo, en las columnas Media y Media (rel), cuando el alumno tenga la decisión de promoción igual a S en las columnas Ord(inaria) o Extra(ordinaria).

Las decisiones de promoción y las evaluaciones en ciclos formativos

Haz clic en este enlace para acudir a este contenido.