CEIP: Matrículación de alumnos nuevos del proceso de admisión, promocionados desde curso anterior, repetidores, trasladados

Año escolar actual y configuración del año escolar siguiente

Año escolar actual

Al finalizar el año escolar todos los alumnos tienen en su evaluación final la decisión de promoción (S/N) que se debe gestionar en Menú: Evaluación > Conocimientos por Grupo., o en el apartado Alumnado > Alumnos > Alumnado Seleccionado > Matrículas > Matrícula seleccionada > Notas [Otros datos de evaluación] de un determinado alumno del que se haya seleccionado una de sus matrículas.

También se ha realizado el proceso de adscripción y admisión de alumnos nuevos para el próximo curso. Los datos de los alumnos admitidos y preparados para matricular se encontran en Menú: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

Año escolar siguiente

El año escolar siguiente suele estar disponible para ciertas gestiones administrativas al final del año escolar, pero requiere de tareas de configuración para poder realizar correctamente las tareas de matriculación, horarios, etc. El año escolar siguiente será totalmente efectivo en la primera fecha de septiembre del calendario escolar. El año escolar actual estará vigente hasta una fecha de finales de agosto.

Sabremos que está disponible cuando en el desplegable de Curso que, a veces, aparece en la parte superior de la pantalla, se pueda selecciona el año escolar siguiente al actual. Probar con el apartado Alumnado > Alumnos del menú.

Creación de grupos en el año escolar siguiente

Se seleccina Alumnado > Grupos, en el desplegable de Curso, seleccionar el año escolar siguiente.

Aparecerá una pantalla sin grupos si todavía no se han creado. Entonces deberán crearse los grupos o copiarse desde el año anterior.

Una vez creados los grupos o copiados del año anterior, debe revisarse su denominación y asignación de tutores (puede posponerse hasta septiembre), y en especial eliminar aquellos grupos que inspección educativa no haya autorizado para el año siguiente.

Es muy importante respetar la forma de nombrar los grupos (I3A, I3B, … , P1A, P1B, …) porque la aplicación usa internamente ese nombre de grupo en la recuperación de muchos datos, que dejarían de funcionar si no se cumple.

Importante para tareas de matrícula según promoción:

Esta tarea hay que realizarla estando activo en el centro educativo el curso escolar en el que finalizan los estudios los alumnos que se van a promocionar y matricular.

Si en el curso escolar siguiente va a haber más grupos que en el anterior, los nuevos grupos deben existir en el año escolar siguiente y en el anterior deben crearse los grupos que desde los que les correspondería la promoción, después de las promociones puede borrarse el grupo del año escolar anterior. Ejemplo. Si en el curso escolar 2020/2021 existe P1A P1B, y para el curso escolar 2021/2022 se existirán P2A, P2B y P2C (en 2º habrá una línea más que en 1º), el grupo P2C es nuevo en el curso 2021/2022, y en el curso 2020/2021 y debe crearse el grupo P1C que sería el que se origen por promoción natural.

Si en el curso escolar siguiente va a haber menos grupos que en el anterior, en el curso escolar siguiente también deberán estar creados todos los grupos que se correspondan con la promoción natural. Por ejemplo si en el curso escolar 2020/21 existe P1A, P1B y P1C (3 líneas) , y en el curso escolar 2021/2022 solo tendrá dos líneas (A y B) en el curso escolar 2021/2022 deberán crearse también las tres líneas P2A, P2B y P2C, y después de realizada la promoción eliminar el grupo P2C.

Matriculación de alumnos en el año escolar siguiente

Una vez creado los grupos del año escolar siguiente pueden abordarse las tareas de matriculación.

Matriculación alumnos admisión: Inicio de curso > Matriculación alumnos admisión

En este apartado se ofrece el listado de solicitudes admitidas en el año escolar actual, no tiene posibilidad de cambiar de año escolar.

  • Filtrar en Filtros:Curso el nivel educativo de los alumnos admitidos.

Por ejemplo, si filtramos infantil 3 años, nos aparecerán todos los niños de infantil. Supongamos que hay 50.

En la relación de alumnos seleccionamos haciendo clic 25 de ellos.

  • Más abajo, en Opciones de matrícula: Asignarles al grupo, seleccionamos uno de los dos grupos de Infatil 3 años (A, B, …) que tenga el centro.
  • Repetimos los pasos y ahora hacemos clic sobre los alumnos que queden sin matricular y que habrá que asignarles al otro grupo.

Matrículación segun promoción: Inicio de curso > Matrícula según promoción

Esta tarea hay que realizarla estando activo en el centro educativo el curso escolar en el que finalizan los estudios los alumnos que se van a promocionar y matricular.

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar actual o año en que los alumnos finalizan curso, no el año escolar siguiente.

Importante:

  • Todos los grupos del curso escolar desde el que se hace la promoción deberán tener un tutor definido en su configuración.
  • Solo aparecerán en la lista aquellos alumnos que tengan una S en la decisión de promoción y todavía no hayan sido matriculados en el años escolar siguiente («promocionados»).
  1. En el desplegable que hay arriba del todo en la página seleccionamos el año escolar actual.
  2. En Filtros:Curso, seleccionamos el curso de estudios (Infantil 3 años, …., Primaria 11, …)
  3. En Filtros:Grupo, seleccionamos el grupo, es muy importante que se corresponda con uno del nivel seleccionado. Se recomienda hacer la promoción seleccionando grupo a grupo, es más larga, pero genera menos errores.
  4. En el listado de alumnos marcamos todos los alumnos, o solo una parte si por ejemplo se van a hacer mezcla de alumnos en los grupos del año siguiente.
  5. En Opciones matrícula: asignarles el grupo: seleccionamos un grupo de año escolar siguiente (deberá estar creado en el centro para que se ofrezca en el selector) en el que se matricularán, y pulsamos en confirmar.

Los centros de primaria que no tengan secundaria (centros públicos) con los alumnos de sexto de primaria no deben promocionarlos a la ESO. Solo deben operar con los alumnos de sexto que vayan a repetir, asignándoles el grupo donde se matricularán tal como se explica en el siguiente apartado.

Los centros concertados incluidos en el programa Alborán sí pueden hacer la promoción de alumnos de 6 de primaria a 1 ESO (si titulan entonces, matricularles en 1º de ESO). Después habrá que asignarles el grupo de alumnos.

Repetimos estos pasos para el resto de niveles y grupos.

Matriculación de alumnos del centro que no promocionan o repiten

Para matricular los alumnos que no promocionan o reptiten curso el proceso parte de recuperar a alumnos de históricos.

Supongamos que deber repetir un alumno de 4 primaria y queremos matricularlo en el grupo P*4A.

Nos situamos en alumnos, y seleccionamos el año escolar siguiente (aaaa+1), que será en el que se haga la matrícula.

En los Filtros de la pantalla de alumnado introducimos información del alumno que ayude a buscarle, y en los campos selección se elige Histórico y el el campo estado (de la matrícula) se elige Todos o matrícula Activa. La opción Inactiva es para matrículas que quedaron sin completarse, Baja para alumnos que abandonaron el centro antes del final de algún año escolar, y Traslado es para alumnos que se trasladaron de centro durante el año académico.

Al pulsar en filtrar aparecerá el listado de alumnos entre los que elegimos al alumno que interese y pulsamos en el icono de editar (lápiz amarillo).

Aparecerá un nuevo submenú para el alumno seleccionado en el que se hace clic en Matrículas. En la ventana que aparece pulsamos en el botón [Añadir]. Sobre el formulario completamos los datos de estudios, curso, grupo, estado de matrícula Activa, y activamos repetidor.

El siguiente paso será volver a pulsar en matrículas y editar la matrícula añadida del alumno y añadirle las materias que va a cursar. Este paso también se puede realizar a través de la matriculación en bloque.

Matriculación de alumnos nuevos una vez iniciado el curso, traslasdos de centro

Los alumnos nuevos que lleguen al centro deberán ser matriculados de dos maneras posibles:

  1. En Alumnado > Alumnos > [Añadir] cumplimentado sus datos y la etapa y curso en que se matricula. En pasos posteriores se asignará grupo y se le matriculará en las áreas que corresponda.
  2. Por traslado de centro, en este caso será un responsable de escolarización de la dirección provincial el encargado de hacerlo (Menú DP > Consultas > Alumnos > Alumnos > Filtrar alumnos en centro origen > Editar Alumno

En el submenú izquierdo aparecerá la opción Cambio de centro. Se elige el centro destino y al guardar se lanza un proceso automático que trasladará el expediente académico del alumno desde el centro origen al centro destino, trasladando datos y manteniendo si es posible el número de expediente/matrícula en el centro origen.

Matricula en las materias que cursarán en cada estudio

Lo primero es seleccionar arriba de la página el año escolar para el que se está haciendo la matriculación.

Los alumnos que fueron matriculados según promoción son matriculados en las materias troncales. Las materias específicas están pendientes de matricular. En la matriculación en bloque pueden revisarse las materias asignadas a cada alumno o grupos de alumnos.

Incio de curso > Matrícula en bloque

En los filtros se selecciona estudios, curso y grupo de materias. A continuación aparecerá el listado de alumnos, las cajitas que aparecen en negro intenso son materias en las que está matriculado el alumno. Hacemos clic sobre las cajitas para activar o desactivarlas según corresponda.

En esta ventana, los cambios se registran automáticamente.