IES: ESPA, ESPD adaptación a la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio

Desde el día 20 de junio en Alborán están disponibles nuevas funcionalidades para adaptarse parcialmente a lo establecido en la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio, por la que se regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en modalidad presencial, a distancia y a distancia virtual, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La adaptación es parcial porque queda pendiente el desarrollo de la implementación para las Enseñanzas Iniciales, Resultados de la Valoración Inicial y Reconocimiento de ámbitos superados a efectos de pruebas finales y para la obtención directa del título de graduado en educación secundaria.

Cambios/adaptaciones en los planes de estudios

Se han introduccido adaptaciones en los planes de estudios de ESPA y ESPD buscando que puedan ser iguales en la configuración de todos los centros con estas enseñanzas, pues la denominación de las materias es distinta en cada centro.

En la columna [Código opción] de cada curso de esos estudios se han introducido unas etiquetas de configuración que deben respetarse para los distintos ámbitos y materias de matriculación:

Materia Código opción
ACO – Ámbito de Comunicación ACO
LCL-Lengua Castellana y Literatura ACOLE
ING – Inglés ACOIN
FRA – Francés ACOFR
ALE – Alemán ACOAL
POR – Portugués ACOPO
ITA – Italiano ACOIT
ASO – Ámbito Social ASO
ACT – Ámbito Científico Técnico ACT
TUT – Tutoría

Ejemplos de planes configurados

La siguiente imagen el la configuración de un centro con un formato bastante normalizado. Este centro no matricula en la materia de lengua castellana y literatura porque la considera incluida en el ámbito de comunicación, y complementa la matrícula con una Lengua extranjera.

La siguiente imagen es de un centro que matricula en el ámbito de comunicación, en lengua española y literatura y en la lengua extranjera.

La matrícula mínica obligatoria en el ámbito de comunicación es el propio ámbito y en una materia de lengua extranjera. Si el centro también matricula en lengua española y literatura, Alborán lo recogerá en el acta de evaluación.

Algunos centros educativos que no han matriculado a sus alumnos en el ámbito de comunicación (ACO)y sí en la materia de lengua castellana y literatura, deben corregir esta matrícula porque en las actas, certificados y notas medias es la calificación del ámbito la que se tiene en cuenta. Igualmente, habrán de redefinirse los formularios de matriculación que se ofrezcan a los alumnos en formato papel o en formato online respecto a la matrícula en el ámbito de comunicación.

Nueva documentación

  • Evaluación > Listados > Acta de evaluación ESPA – ESPD
(Alguno de los siguientes documentos puede que para localizarlos haya que utilizar el botón [siguiente/último] del listado de documentación que ofrece Alborán)
  • Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Expediente académico ESPA – ESPD
  • Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Certificado de calificaciones en ESPA – ESPD
  • Alumnado > Alumnos > Alumno seleccionado > Certificado de superación de los estudios de ESPA – ESPD

Fechas de evaluación

Las fechas de evalución y de superación de los ámbitos, niveles y de la etapa son tomados de las fechas de evaluación ordinaria y extraordinaria definidas en el grupo de alumnos en el que se encuentra matriculado el alumno. Si estas fechas están en blanco, los documentos no recuperan ninguna fecha en el lugar que corresponda.

Mejoras adicionales

En el Acta de evaluación ESPA – ESPD se ha introducido la columna de Lengua y Literatura para facilitar la supervisión de esta materia junto con la de Idioma extranjero que deben estar superadas para que el ámbito de comunicación pueda tener una calificación positva.

Listados que no se mantienen

  • Alumnado > Alumnado seleccionado > Listados > Certificación genérica para cualquier estudio
    • Este listado recoge la matrícula del alumno en los módulos de estas enseñanzas, pero no calcula las medias porque su presentación no se adapta a la normativa vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *