CEIP, IES: Gestión del curso escolar o año escolar, fechas de referencia

El año escolaraen Alborán está concebido para el periodo que va de primeros de septiembre a últimos de agosto, aunque las actividades académicas o lectivas concluyen a finales de junio o a primeros de septiembre con las evaluaciones extraordinarias.

Por ello es necesario que los centros sean conscientes de esta situación.

¿Quién habilita el nuevo año escolar?

La activación de un nuevo año escolar en cada centro no está contemplado en Alborán para los secretarios o gestores de cada centro en la aplicación. Por ello, la activación de los nuevos años escolares es una actuación del equipo de soporte.alborán que se realiza a finales de mayo, primeros de junio.

¿Cómo afecta a los usuarios de Alborán?

Para los profesores, el año escolar en el que trabajarán en Alborán será aquel cuya fecha inicio sea anterior a la fecha de conexión del usuario a la aplicación, por lo que por defecto, hasta primeros de septiembre no trabajarán en un nuevo año escolar.

Para los usuarisos con otros perfiles distintos de profesor, como gestores, secretario, matrícula, orientadores, … el nuevo año escolar estará disponible para las tareas propias admisitrativas de configuración, matrículación, …

Es muy importante cuando en el selector está disponible el nuevo año escolar ser consciente de su presencia y correcta selección del año a la hora de solicitar consultas y generación de documentación.

CEIP

Los CEIP normalmente no tiene pruebas extraordinarias en septiembre, por lo que el año escolar se configura para ellos a partir del primer día laboral de septiembre.

Los centros detectarán que tienen un nuevo año escolar habilitado cuando en los distintos deplegables de curso escolar o año escolar le aparezca el año escolar siguiente al actual.

Las fechas de inicio de los cursos escolares pueden verse y ajustarse en Datos Generales > Cursos escolares.

Una tarea específica para un nuevo año escolar a definir una vez iniciado el curso, es los periodos de evaluación en Datos Generales > Periodos evaluaciones. Deberán definirse las evaluaciones 1, 2, 3 Y/o F según corresponda, y en cada periodo las fechas en las que habrá actividades lectivas con los alumnos (no las fechas de las sesiones de evaluación). Las fechas de inicio y fin han de ser correlativas en cada periodo y no deben solaparse, pues la aplicación las utiliza para el cómputo de faltas de asistencia de los alumnos.

IES

Los centros de secundaria, una vez habilitado el año escolar, pueden verlo en los desplegables de cursos escolares de las distintas pantallas, y también pueden gestionar la fecha de inicio del año escolar desde el menú Configuracion > Otros elementos > Cursos escolares.

Una tarea específica para un nuevo año escolar a definir una vez iniciado el curso, es los periodos de evaluación en Configuración > Sistema educativo > Evaluaciones. Deberán definirse las evaluaciones 1, 2, 3 Y/o F según corresponda, y en cada periodo las fechas en las que habrá actividades lectivas con los alumnos (no las fechas de las sesiones de evaluación). Las fechas de inicio y fin han de ser correlativas en cada periodo y no deben solaparse, pues la aplicación las utiliza para el cómputo de faltas de asistencia de los alumnos. En secundaria pueden introducirse valores genéricos que equivale a todos los estudios, o todos los cursos de un estudio, según la columna en que se ponga el valor por defecto. Este valor por defecto se visualiza como un ¡-¡.

Centros con perfil CEIP e IES

Estos centros aunque puedan ver la configuración de años escolares en cada perfil, la aplicación tiene una única referencia para el centro, por lo que los que modifique desde el perfil CEIP afecta al perfil IES y viceversa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *