IES: Solicitudes de admisión en ciclos formativos presencial y a distancia, y cursos de preparación para pruebas de acceso a ciclos formativos. Matriculación de las solicitudes admitidas.

Contenido:

Convocatorias

Configuración de la oferta de enseñanzas de FP

Solicitudes presenciales

Solicitudes a distancia

Solicitudes con plaza asignada

Editar una solicitud

Adjudicación

Matriculación de las solicitudes

Convocatorias

Las solicitudes se registrarán en las convocatorias publicadas en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, posteriormente los datos de las solicitudes admitidas y con plaza asignada serán volcadas en la aplicación Alborán.
Las solicitudes se organizan en dos régímenes:

  • Presencial
  • A distancia

Configuración de la oferta de enseñanzas de FP

Para el correcto funcionamiento de los procesos de grabación de solicitudes y los posteriores procesos de admisión y matriculación es necesario que el centro educativo tenga configurado en el curso escolar para el que se graban las solicitudes los estudios de formación profesional, que deben estar creados en el apartado Configuración > Sistema educativo > Especialidades y modalidades (revisar también la distribución de módulos por cursos académicos en los nuevos estudios autorizados). Todos los nuevos estudios autorizados en el curso 2021/2022 han sido creados por el equipo de soporte.alboran.

También deben crearse los correspondientes grupos de alumnos en los que se matricularán. De hecho, la oferta de régimen/turno Diurno, Vespertino, Nocturno y a Distancia está condicionada a la existenca de grupos creados y configurados con el correspondiente turno.

Solicitudes presenciales

Están en el apartado Admisión alumnos > Ciclos formativos > Presencial , en el que estarán todas las solicitudes procesadas a través del trámite correspondiente publicado en la sede electrónica del Ministerio de educación y formación profesional.

Solicitudes a distancia

Están en el apartado Admisión alumnos > Ciclos formativos > A distancia, en el que estarán todas las solicitudes procesadas a través del trámite correspondiente publicado en la sede electrónica del Ministerio de educación y formación profesional.

Solicitudes con plaza asignada

En los listados que aparecen en cada uno de los apartados (Presencial, A distancia) las solicitudes con plaza asignada tienen el valor «S» en la columna ADMI. Estas solicitudes también estarán preseleccionadas en los apartados de Adjudicación y Matriculación.

Editar una solicitud

Cualquier edición de los datos de una solicitud debe realizarse antes de su matriculación para que estos datos pasen a la matrícula en Alborán. Para editar una solicitud esta debe estar en el estado «en Curso».

Al hacer clic en el icono [editar] se accede a los datos de una solicitud organizados por pestañas.

  • Datos personales
  • Datos familiares
  • Datos académicos: presenta las peticiones de centro y estudio registradas, puede tener más de un estudio por centro, y datos adicionales referidos al acceso, situación laboral, estudios y solicitudes en otros centros
  • Documentación: presenta la documentación aportada por un alumno en su solicitud y permite añadir nueva documentación a la solicitud, por ejemplo, la recibida por el centro durante la revisión y subsanación de la solicitud.
  • Estado: permite al revisor de la solicitudes cambiar el estado de las mismas. Son válidos los siguientes estados:
    • C : en Curso: Grabándose por el usuario o por el centro (recibió emails o correo postal con la solicitud), puede modificarla tanto el usuario desde sede electrónica como el centro desde Alborán Web.
    • F : Finalizada: Finalizada por el usuario, se supone que ha aportado todos los datos.
    • PR : Pendiente de Revisión: Finalizada y en estudio por el centro.
    • PS : Pendiente de Subsanación: Necesita aportar datos que se recibirán en el centro por email o correo ordinario.
    • S : Subsanada
    • T : Terminada su revisión: Está lista para ser Admitida y después Matriculada
    • D : Denegada: La razón de la denegación se le comunica al usuario por email o correo desde el centro .
    • A : Admitida: Admitida y pendiente de matriculación. Solo podrán pasar a admitidas las Terminadas.
    • M : Matriculado: Alumno matriculado en Alborán. Esta solicitud ya no puede ser modificada. Solo podrán pasar a Matriculadas las Admitidas.
  • Motivos subs: esta pestaña aparece cuando la solicitud esta en el estado «PS : Pendiente de Subsanación:» permite al revisor de la solicitudes indicar el motivo hace que la solicitud deba subsanarse. El solicitante recibirá comunicación correspondiente por email o correo desde el centro. En principio, en esta convocatoria de admisión, todos los procesos de subsanación se han realizado a través del aplicativo de sede electrónica en el que se registraron las solicitudes, por lo que desde el centro no debería realizarse ninguna intervención en este apartado.

Adjudicación de plaza

En este apartado aparecerán todos los estudios de ciclos formativos ofertados por el centro. Si un estudio no apareciera diríjase al equipo de soporte.alboran mediante la correspondiente incidencia.

La adjudicación de plaza a las solicitudes se ha realizado externamente a Alborán. Todas las solicitudes con plaza adjudicada tienen el valor «S» en la columna ADMI. Además, si se edita un estudio en el apartado Menú: Admisión alumnos > Ciclos formativos > Adjudicación, estas solicitudes con plaza adjudicada aparecerán marcadas con un tic azul.

Pulsando el icono [editar] de un estudio y curso concreto, aparecerán la relación de solicitudes registradas en estado «Terminada su revisión».

A partir de los documentos de listas definitivas de admitidos podrá contrastarse que es correcto el volcado de datos en Alborán. El secretario del centro podrá revisar aquellas que tienen plaza adjudicada (si se hacen cambios, es responsabilidad del centro educativo, y siempre lo será ante cualquier acción de matriculación no conforme con los listados definitivos).

Matriculación de las solicitudes

Menú: Admisión alumnos > Ciclos formativos > Matriculación

Para poder matricular las solicitudes de admisión deberán estar creados los grupos  de alumnos en el año escolar en el que se van a matricular para cada uno de los estudios, cursos, y turnos (distancia, diurno, vespertino).

En este apartado sólo aparecerán las solicitudes que hayan sido revisadas y se les haya adjudicado el estado Terminada de revisar, y en adjudicación estén seleccionadas (con plaza asignada)

Es importante que se utilicen los campos de filtrado para hacer una selección de las solicitudes por estudios.

Para matricular una solicitud se pulsará en el botón editar [icono papel y lápiz amarillo] que abrirá un formulario en el que se definirá el número de matrícula y se deberá elegir el grupo de alumnos.

El número de matricula a asignar lo recupera automáticamente la aplicación si el alumno tiene expediente en el centro. Para estudiantes sin expediente previo en el centro se puede elegir entre asignar un número de matrícula automáticamente o definir el número a asignar por el operador.

La matriculación actualmente solo asigna grupo de alumnos y estudios a la solicitud. La matriculación en los módulos a cursar (materias) debe realizarse por el secretario del centro manualmente, ya sea editando una a una las matrículas implicadas o mediante la funcionalidad Utilidades Matricul. en Bloque CF

Una vez matriculada una solicitud en un estudio, quedará registrada como matriculada y ya no podrá matricularse en otros estudios. Por tanto, una solicitud (número de solicitud) solo podrá generar una matrícula.

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