Estado de las Matrículas: Activas, Bajas, Traslados e Inactivas. Usos en Alborán

Cuando se crea una matrícula en Alborán hay que definir el estado de la misma. El estado que es posible definir para una matrícula es alguno de los siguientes:

  • Activa
  • Inactiva
  • Baja
  • Traslado

La matrículas en estado Activa son aquellas que pertenecen a alumnos que estan cursando o han cursado enseñanzas en el centro. Estas matrículas son las que se tienen en cuenta en la generación de consultas, listados, informes, documentación y estadísticas del centro. Por ejemplo en el listado del apartado Alumnado > Alumnos, este es el estado que se toma por defecto.

Las matrículas en estado Baja se corresponden a alumnos que habiendo iniciado el curso, y por tanto, teniendo una matrícula Activa, abandonan los estudios sin cambiar de centro educativo para proseguirlos.

Las matrículas en estado de Traslado se corresponden a aquellas matrículas de alumnos que se han cambiado de centro para continuar los estudios. Este traslado, lo realiza la inspección educativa desde su interfaz en Alborán, y el estado Traslado lo actualiza automáticamente el proceso de traslado a la par que crea la nueva matrícula en el centro de destino.

Las matrículas en estado Inactiva tienen varios usos en Alborán.

  1. Matrículas en espera de su matrícula efectiva. Hay centros que promocionan a los alumnos automáticamente al final de un año académico al siguiente curso o nivel de estudios. En estos casos, muchos centros, al no tener confirmado que el estudiante efectivamente se matriculará en el centro ponen como estado de matrícula Inactiva, y cuando realmente reciben el sobre de matrícula y se matriculan, el centro pasa las matrículas a estado Activa.
  2. Matrículas que se preparan esperando la finalización de alumnos en centros adscritos. Cuando los alumnos finalizan sus estudios en el centro adscrito y el centro oficial ha de emitir la documentación correspondiente, entonces pasa los alumnos a matrícula Activa.
  3. Matrículas reconstruidas. Hay centros que la inspección educativa del país en el que están les obliga a reconstruir el expediente de un alumno debiendo anotar los cursos previos de un estudio que cursó fuera del centro y las calificaciones correspondientes, o centros en los que esta reconstrucción de expediente se utiliza para contabilizar las matrículas consumadas, o convocatorias de examen consumidas

Por lo general, Alborán las matrículas Inactiva no las tienen en cuenta para las consultas, informes y documentación académica que se genera, salvo que el centro lo solicite una consulta específica para estos caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *