IES: Historial académico de matriculaciones y materias. Expediente académico.

Desde ciertos centros educativos trasmiten la dificultad de gestionar la información sobre el historial académico de matriculaciones  y materias asociadas a cada matrícula para gestionar temas como:

  • número de convocatorias de examen consumidas,
  • número de matriculaciones en un estudio realizadas,
  • número de matriculaciones (convocatorias de examen) en una materia (módulo profesional o asignatura)
  • comprobar que el alumno está matriculado en todas las materias del currículo de un estudio para poder titular.

Alborán no incluye facilidades para controlar aspectos como el límite de matrículas en un estudio, el límite de convocatorias de examen, la matriculación mínima para completar unos estudios. Esta tareas deben realizarse visualmente por el secretario del centro sobre la documentación que genera la aplicación.

Otro concepto importante es cómo controlar que un alumno ha completado el curso escolar o terminado los estudios. Para este concepto la únia opción es asegurar que tiene alguna decisión registrada en la decisión de promoción ordinaria (o extraordinaria, si corresponde). Es de esperar que alumnos que abandonan estudios o se trasladan, la decisión de promoción sobre su matrícula permanecerá vacía, pues no acaban el curso escolar en el centro educativo. Por tanto, para los alumnos que terminan un curso escolar en un centro educativo, habrá que registrar siempre su decisión de promoción. Si esta decisión afecta al último curso de los estudios y tiene un valor S se entenderá que ‘Sí promociona, termina estudios y titula’. Este criterio se emplea para recuperar certificaciones de estudios, historiales, expedientes, que solo recuperarán datos de aquellas matrículas que tengan registrado un valor en la decisión de promoción.

A continuación se aportan algunas herramientas de Alborán para ayudar en estas tareas:

Listados recuperados de opciones del menú y de consultas

  • Menú: Alumno seleccionado > Matrículas: devuelve el historial de matrículas de un alumno en el centro y otros centros (a otros centros se accede por el DNI).
  • Menú: Alumno seleccionado > Matrículas > Matrícula seleccionada: Permite acceder al listado de materias matriculadas en esa matrícula y al apartado Nota donde observar las calificaciones obtenidas por el alumno.

Documentos generados en los apartado de documentación

  • Menú: Alumnado > Documentación
    • Historiales de Alumnos que promocionan por Grupo BAC
    • Historiales de Alumnos que promocionan por Grupo ESO

Estos documentos devuelven el historial de matrículas, materias matriculadas y calificaciones obtenidas por todos los alumnos de un grupos de un alumnos.

  • Menú: Alumnado > Alumno seleccionado > Listados
    • Historial Académico de alumno de E.S.O. – Anexo I.8
    • Historial académico ESO
    • Historial Académico de alumno de Bachillerato LOMCE – Anexo II.6
    • Historial Alumno Bachillerato

Estos documentos devuelven el historial de matrículas, materias matriculadas y calificaciones obtenidas de un alumno.

Como documentación de ayuda a la supervisión, se han preparado las siguientes consultas:

  • Menú: Utilidades > Consultas > Comunes
    • Alumno historial materias matriculadas

Devuelve el historial de todas las matrículas de un alumno, y todas las materias matriculadas y calificaciones obtenidas en la evaluación final, en el centro actual y en otros centros.

    • Alumno historial materias superadas y cursándose

Devuelve el historial de matrículas de un alumno, materias matriculadas superadas y calificaciones obtenidas en la evaluación final, y las materias cursándose en el curso actual (es decir, la matrícula actual), en el centro actual y en otros centros.

Ambas consultas tienen facilidad de filtrado por parámetros, pudiendo aportar estudio (para filtrar el estudio) , grupo de alumnos (para la relación de alumnos -sus matrículas- que devolverá la consulta ) y matrícula del alumno (para recuperar datos solo de ese alumno. Debe aportarse como mínimo uno de los tres parámetros. Se aconseja siempre introducir el grupo y/o la matrícula, pues la consulta de solo el estudio puede ser muy pesada de recuperar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *