CEIP: Proceso de evaluación en primaria

Contenido:
Las evaluaciones ordinarias

La evaluación final ordinaria

La evaluación extraordinaria o de materias pendientes

El historial académico

Las evaluaciones ordinarias

Las evaluaciones ordinarias se realizan a lo largo del curso coincidiendo con el final de cada periodo de evaluación (1ª, 2ª, 3ª y/o Final).

El registro de las calificaciones puede realizarse para todo un grupo de alumnos a través de las funciones

  • Evaluación > Conocimientos por materia
  • Evaluación > Conocimientos por grupo

También puede realizarse individualmente, seleccionando un alumno, su matrícula en el curso actual, y la evaluación correspondiente.

La evaluación final ordinaria

La evaluación final es la última evaluación y en la que se registran las calificaciones que quedarán en el expediente del alumno. Por ello, para esta evaluación, además de registrar las calificaciones utilizando las funcionalidades descritas en el párrafo anterior, debe registrarse la Fecha de acta de evaluación Final y de decisión sobre la promoción para todo el grupo de alumnos, que se hace introduciendo una fecha al final del formulario  del apartado Evaluación > Conocimientos por grupo.

La Fecha de superación de los objetivos y de las competencias clave/básicas, debe grabarse alumno por alumno.

La evaluación extraordinaria o de materias pendientes

Sobre este tema hay escrito un artículo en el blog.

Esta evaluación se debe realizar editando la matrícula del alumno en el año escolar que tiene materias pendientes colocando las calificaciones en la columna EXTRA (No todos los centros tienen autorizada realizar la evaluación extraordinaria o de pendientes, por lo que si fuese necesario debería solicitarse a este servicio vía la inspección educativa).

Es muy importante completar el proceso aportando en la pestaña otros datos de evaluación la información sobre la decisión de promoción, y fechas de superación de competencias, para el alumno.

El historial académico

Este documento extrae las fechas guardadas durante todo el proceso de evaluación, por lo que ante algún error en la recuperación de calificaciones o de fechas, debe revisarse los procesos de evaluación de los grupos y/o alumnos en los que se detecten errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *