CEIP e IES: Organización de horarios con subgrupos o desdobles

Información sobre cómo gestionar/crear los horarios del centro.

En un bloque horario de un grupo de alumnos puede impartir clase más de un profesor dando la misma o distintas materias. Por ejemplo puede darse el caso de que una materia se imparta por dos profesores, o que a un grupo de alumnos se le impartan tres o más materias, cada una por un profesor distinto.

Desde febrero de 2021, está disponible tanto para centros CEIP como IES.

Para conseguirlo hay que seguir los siguientes pasos.

1. Definir el número de subgrupos en los que se dividirá el grupo de alumnos

En Alumnado > Grupos, editar (icono lápiz amarillo) el grupo, y el el apartado Subgrupos, añadir el número de subgrupos en que se dividirá a los alumnos en las distintas materias. Habrá que poner el número máximo previsto. Por ejempolo, si en inglés habrá dos grupos, pero para optativas tres, se definirá el valor 3 para la entrada de subgrupos. Dejarlo en blanco o poner un 1 es equivalente a que siembre se trabajará con el grupo coplento de alumnos.

2. Definir el horario del grupo o de los profesores

En cada bloque horario de un grupo, añadir las materias, profesor y aula. Actualmente hay hasta tres entradas por bloque, pero se cambiará en un futuro para que haya más.

También puede definirse el horario del grupo a través de la definición del horario de los profesores. Si a tres o cuatro profesores distintos se les asigna en el mismo bloque horario una materia en un grupo de alumnos, en el horario del grupo aparecerán los tres profesores con sus materias.

En los centros CEIP, en la definición del horario del grupo o del profesor se ha añadido la posibilidad de indicar, opcionalmente, con qué subgrupo trabajará el profesor.

3. IES: Asignar subgrupo en la materia que imparte un profesor

En los centros de secundaria (IES) se deberá editar un profesor y elegir la entrada del menú Materias impartidas. Las materias impartidas por un profesor se añaden automáticamente al generar su horario o el horario del grupo, pero también pueden añadirse manualmente, suele ser interesante en aquellos centros que no definan el horario de los grupos por alguna razón.

Editar una de las materias impartidas (icono lápiz amarillo) y en el apartado Subgrupo (desdobles) introducir el número del subgrupo de alumnos que se asignará a ese profesor. Deberá estar comprendido entre 1 y el número de subgrupos definido en el grupo. Cada profesor que imparta la misma materia deberá tener un subgrupo distinto. Pulsar en el botón [Guardar].

Después de pulsar en el botón guardar aparecerá el apartado Alumnos del subgrupo. Al pulsar en el botón [Añadir] de dicho apartado aparecerá la relación de alumnos del grupo sobre los que se deberá hacer clic para elegir los alumnos del subgrupo.

4. Asignación de subgrupo a los alumnos en cada materia matriculada

El concepto de subgrupo o desdoble donde tienen efecto en en la impartición de una materia por un profesor, o para el alumnos mediante la indicación de en qué subgrupo recibirá la docencia.

Para agilizar la distribución de alumnos en subgrupos en cada uno de los grupos de alumnos, se han añadido la funcionalidad nueva Asignación de subgrupos, que podrá encontrase en CEIP > Inicio de curso o en IES > Utilidades. Esta utilidad tiene un filtro para elegir estudio, grupo, curso y materia en la que distribuir los alumnos en subgrupos.

También se ha habilitado la visualización de los subgrupos asignados a cada materia en que está matriculado un alumno en Alumno seleccionado > Matrículas > editar matrícula.

5. Gestión de faltas de asistencia y evaluación

Dando los pasos anteriores, cada profesor del grupo en un mismo bloque horario tendrá disponible en la gestión de faltas de asistencia solo el subgrupo de alumnos a los que imparte clase.

Igualmente, para la evaluación de los alumnos, el profesor solo tendrá disponibles los alumnos de su subgrupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *