ALBORAN-SED: Cambio de curso escolar. Ventana de desconexión

El Sistema Educativo Digital (SED) es un conjunto de aplicaciones interconectadas que proporciona todos los servicios que requiere un centro docente para la consecución de los objetivos del currículum. Destacan de manera especial el portal Web de cada centro educativo y el aula virtual (sobre plataforma Moodle) que tienen cada uno de los centros adscritos (centros de Ceuta, Melilla y centros en el exterior).

Para facilitar las tareas de mantenimiento y preparación del nuevo curso escolar en el SED se ha acordado establecer un tiempo de desconexión, en el que principalmente se realizarán las tareas de pasar a históricos los cursos de las aulas virtuales y de preparar el sistema para que se creen los nuevos cursos en el aula virtual (Moodle).

El periodo de mantenimiento se iniciará el 15 de julio de 2021 y su duración no es fija, podrá ser de uno o dos días. Durante ese tiempo no se enviarán datos desde Alborán al SED y, además, lo recomendable es que no se realicen cambios en la página Web del centro ni en los cursos de las aulas virtuales.

Cuando se reanude la conexión de Alborán con el SED, para todos los centros, todos los datos que se envíen serán relativos al nuevo curso escolar 2021/2022: planes de estudios, grupos, profesores, alumnos, horarios, …

¿Qué deben hacer los centros educativos?

Revisar fecha de incio del nuevo curso escolar

Todos los centros educativos en Alborán ya tienen disponible el curso escolar 2021/2022, definido con una fecha de inicio similar a la del curso pasado. Los profesores solo pueden acceder al curso escolar en vigor, que es aquel cuya fecha de inicio es menor o igual que la actual o fecha en que se accede a la aplicación. Por ello, por ejemplo, si se quiere que los profesores accedan al curso escolar 2020/2021 hasta el 10 de septiembre, la fecha de incio del curso 2021/2022 deberá ser del 11 de septiembre de 2021.

Todos los centros deber revisar esta fecha de inicio del curso 2021/2022.

Revisar cargos de director, secretario y TIC para el nuevo año escolar

Estos cargos son importantes para configurar las firmas en la documentación académica y para asignar roles a los usuarios que se envían al SED, roles que les permitirán acceder al portal WEB para realizar cambios en su contenido. Por ello es muy importante que estén revisados y configurados antes del 15 de julio.

Estos cargos los obtentan docentes del centro que tienen que estar activos en el nuevo curso escolar. Por ello los centros deben revisar los datos del profesorado para el nuevo curso, en especial el de los profesores que vayan a obstentalos.

Los centros de primaria no tienen que realizar ninguna tarea especial para tener el listado de profesores del nuevo año escolar, salvo anotar las fechas de baja de aquellos que no vayan a continuar. En los centros de secundaria sí que hay que realizar una tarea especial, en el apartado Profesorado > Profesores, hay que copiar los datos del año anterior, y después revisar estos profesores para quitar la docencia a los que no vayan a continuar en el nuevo curso escolar.

Instrucciones para el mantenimiento de los cargos:

En cuanto al TIC, hay que asegurar que el docente que tiene la responsabilidad del TIC en el SED y quizá también en el centro esté activo en el nuevo año escolar, es decir, que en centros CEIP no está dado de baja, y que en centros IES tenga docencia en el nuevo año escolar.

Creación de grupos de alumnos asociados a cada plan de estudios

Los planes de estudios de infantil, primaria y bachillerato están definidos en cada centro educativo y solo pueden ser modificados por responsables de las direcciones provinciales. Los planes de estudios de formación profesional, de enseñanzas de artes plasticas y otros estudios especiales sí pueden ser modificados por los centros, pero se recomienda que soliciten su modificación a los responsables de la dirección provincial, los que lo elevaran a soporte.alboran si lo estiman oportuno.

Los nuevos planes correspondientes a los nuevos estudios de formación profesional ya han sido creados en todos los centros autorizados, por lo que solo resta que los centros creen los grupos de alumnos (unidades) en que matricularán a los nuevos alumnos.

La tarea de crear grupos de alumnos se debe realizar tanto los centros CEIP como IES. La tarea de preparar los grupos de alumnos asociados al plan de estudios y es equivalente a definir el número de unidades que ofertará el centro de cada estudio y curso.

Normalmente esta tarea se realiza, en el apartado Alumnado > Grupos, utilizando la funcionalidad de [copiar del año anterior], junto con la revisión de los datos copiados para borrar los que no vayan a continuar o añadir nuevos grupos asociados a nuevos planes de estudios o nuevas unidades autorizadas. En infantil y primaria es muy importante que se respete la nomenclatura: I3A, I3B, …I5A, I5B, …, P1A, P1B, …, P6A, P6B,…

Tareas de promoción de alumnos, matriculación y elaboración de horarios

Estas tareas han de irse realizando de la misma manera que se hacían en cursos anteriores, según la programación de cada centro. Respecto al SED, una vez que se reinicie la conexión, se irán enviando incrementalmente cada noche los nuevos datos que tenga el centro y que en el SED permitirán ir creando el conjunto de usuarios y los cursos virtuales (Moodle) en que estos serán profesores o alumnos.

Identificación de los usuarios en el SED

El identificador principal de los usuarios en el sed es el documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte) para profesores, padres, madres y tutores, y para el personal de administración y servicios. Para todos estos es muy importante para el SED (portal Web del centro) que tengan registrado en Alborán una dirección de correo electrónico distinta para cada usuario.

Para los alumnos, el identificador que se utiliza es el Identificador Estatal del Alumno (IdEA), si no lo tuvieran, el documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte), y si tampoco tuvieran, se emplearía un identificador generado por Alborán. También para los alumnos es importante que tengan un correo electrónico, y a ser posible, que el correo electrónico sea distinto para cada uno de los usuarios del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *