CEIP: Proceso de evaluación de infantil

Matriculación

La matriculación de los alumnos de infantil (3, 4 y 5 años) hasta ahora no incluye materias, pues estas no están definidas en los planes de estudios de los centros.

Durante el curso escolar 2020/2021 se introdujeron en los planes de estudio las materias de infantil, y se matricularon a todos los alumnos en dichas materias. Esta actuación se realizó desde el equipo de soporte.alboran por indicaciones del equipo de mantenimiento del Sistema Educativo Digital (SED), con la finalidad de permitir que se pudieran crear automatizadamente los cursos de formación en las aulas virtuales de Moodle de los centros educativos.

Para el curso 2021/2022 esta actuación también será coordinada a demanda del SED.

Estas son las materias de infantil incluidas en cada curso de infantil a petición del SED:

Código Nombre
I_CENT Conocimiento del entorno
I_CSAP Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
I_ING Idioma extranjero: Inglés

Evaluación

La evaluación de infantil no se realiza sobre la calificación de las materias, de hecho se ha dicho en el párrafo anterior que no se matriculaba en materias a los alumnos. Esta evaluación se realiza a partir de la evaluación de una relación de items.

Items de evaluación

Los items disponibles para la evaluación están configurados para cada centro en el apartado Datos generales > Items de infantil. En este apartado pueden editarse los items disponibles y añadirse items nuevos. Es también posible marcar items como no vigentes, para que no sean incluidos en los formularios de evaluación.

Los items pueden añadirse, actualmente, dentro de cuatro categorías:

  • Autonomía e iniciativa personal
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguaje: Comunicación y Representación

Si se necesitase de nuevas categorías, su inclusión debe solicitarse a los responsables de inspección que remitirán la petición al servicio de soporte.alboran.

Evaluaciones parciales y final

Para realizar cada una de las evaluaciones, debe procederse alumno por alumno.

  1. Se selecciona un grupo de alumnos en Alumnado > Alumnos, indicando en el filtro el grupo.
  2. Se edita el primer alumno de la lista y en el apartado Evaluación se pulsa en el botón Añadir. Se abrirá una nueva ventana donde definir el número de evaluación (1,2,3,F). Una vez añadida aparecerán todos los items de evaluación donde, en cada uno, se anotará los valores SÍ, NO, A VECES para indicar la consecución de los objetivos. Al pulsar en el botón Guardar se producirá el registro de la evaluación.
  3. Utilizando los cursores de desplazamiento <<  < > >> situados en la parte superior de la ventana puede desplazarse hacia los demás alumnos del grupo.

Boletines

Para imprimer los boletines informativos, puede realizarse individualmente desde el menú de un alumno seleccionado en el apartado Listados utilizando Alumnos: Boletín Informativo de resultados de la Evaluación Infantil,

o puede hacerse para todo un grupo de alumnos desde Alumnado > Alumnos > Documentación alumnado > Alumnos: Boletín Informativo de resultados de la Evaluación Infantil por grupo.

Promoción

Decisión de promoción

Una vez realizada la evaluacón final hay que tomar la decisión sobre la promoción al siguiente curso. Esto se realiza en el apartado Inicio de curso > Promoción por grupo. Todos los alumnos del grupo habrán de tener definida mediante una S (sí) o N (no) su decisión de promoción.

Matriculación de los alumnos después de la decisión de promoción

La funcionalidad Inicio de curso > Matrícula segun promoción, en la que a los alumnos con decisión de promoción igual a S se les podrá matricular en el siguiente curso de su plan de estudios.

Los alumnos con decisión de promoción igual a N, deberán ser matriculados desde el curso escolar siguiente, desde Alumnado > Alumnos, buscándo a cada alumno en seleccion=Histórico junto con otro dato identificativo del alumno. Una vez seleccionado el alumno, se edita, y en el apartado matrículas del alumno seleccionado se añade la matrícula que se corresponderá con una repetición de curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *