Evaluación: convocatorias de examen para cada materia de una matrícula. Calificaciones a emplear.

Por cada evaluación la aplicación Alborán tienen definidas dos oportunidades de examen, (nota y recuperación) o (ordinaria y extraordinaria).

Para las evaluaciones 1, 2, y 3, debe aplicarse el concepto de nota de evaluación y nota de recuperación.

Para la evaluación Final, debe aplicarse el concepto de convocatoria ordinaria y de convocatoria extraordinaria.

Alborán tiene en cuenta el siguiente concepto: toda matrícula de un alumno en unos estudios, si está Activa, debe recibir al final de curso una calificación en la evaluación final (F) ordinaria obligatoriamente, y si esta evaluación es negativa, entonces también deberá recibir una calificación en la convocatoria final (F) extraodinaria.

Atendiendo a estos principios para la evaluación final ha de aplicarse:

  1. Todas las matrículas activas han de tener una calificación. Para los alumnos que no se evaluen debe utilizarse alguna de las calificaciones que correspondan al caso como No evaluable, No Evaluado (NE), No Presentado (NP), Renuncia (RE), etc. La materia de tutoría que se matricula en muchos caso en centros de secundaria (IES) para facilitar la creación del horario y el registro de faltas de asistencia, debería dejarse sin evaluar o asignarle una calificación como No evaluable, que en la configuración del centro de secundaria esté definida como positiva, con -1 (que significa excluir de cálculos) en el campo «Valor 1».
  2. Para cumplimentar la convocatoria extraordinaria debe estar antes cumplimentada una calificación en la convocatoria ordinaria y esta debe ser negativa.
  3. El correcto registro de las calificaciones en la evaluación Final en fundamental para el correcto cálculo de la nota media.

Calificaciones disponibles en un centro educativo

Los centros educativos de secundaria (IES) son autónomos para definir los valores para las calificaciones, si bien la mayoría tienen definidos una colección de valores homogéneos.

Estos valores pueden consultarse en Configuración > Sistema educativo > Calificaciones > Conocimientos.

Al añadir o editar un valor, lo más importante a tener en cuenta es la definición de la nota como positiva (o negativa si no es positiva) y el Valor1, que debe ser un número entero que se utiliza para el cálculo de las notas medias. En Valor1, si se anota el dato -1 también indica que será una calificación que no se tendrá en cuenta en el cálculo de las medias y otros criterios de evaluación.

Las calificaciones a emplear son las definidas en la normativa vigente para cada uno de los estudios, y además pueden emplearse las siguientes, que tienen todos los centros configuradas:

  • CV para convalidaciones con equivalencia de 5.
  • Para solventar los casos de reconstrucción de expedientes y de materias o módulos ya cursados y superados, o convalidados con calificación superior a 5, se han habilitado las calificaciones de C5, C6, …, 9, CX.
  • Todas estas calificaciones deberían anotarse únicamente en la primera convocatoria (ordinaria).
  • Tanto en enseñanzas de formación profesional como en las enseñanzas deportivas de régimen especial no existe posibilidad de registrar que un alumno no se presenta a la convocatoria de examen. Como en ESO y BACH existe la calificación NP, se propone utilizarla en estas enseñanzas a efectos de poder incluir información adicional en el expediente a través de las calificaciones finales. Este NP será interpretado como la nota mínima permitida en cada normativa.
  • RE – Renuncia a la convocatoria
  • AP – Apto
  • NA – No Apto
  • EX – Exento
  • E1, E2, …..E9, EA (10), EN (NP) – Calificaciones en materias cursadas que no se quiere sean incluidas en el cómputo para el cálculo de la nota media (las materias se mantienen en el expediente del alumno). Estos suele ser utilizado en expedientes de bachillerato que cambian de especialidad.
  • Las convalidaciones y Exenciones solo pueden ser registradas por usuario con rol secretario.

 

Los centros educativos de primaria (CEIP) tienen preconfigurado un conjunto de valores que se adaptan a la normativa a utilizar. Cualquier modificación de estos valores debe ser solicitada a soporte.alboran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *