Evaluación: convocatorias de examen para cada materia de una matrícula. Calificaciones a emplear.

Por cada evaluación la aplicación Alborán tienen definidas dos oportunidades de examen, (nota y recuperación) o (ordinaria y extraordinaria).

Para las evaluaciones 1, 2, y 3, debe aplicarse el concepto de nota de evaluación y nota de recuperación.

Para la evaluación Final, debe aplicarse el concepto de convocatoria ordinaria y de convocatoria extraordinaria.

Alborán tiene en cuenta el siguiente concepto: toda matrícula de un alumno en unos estudios, si está Activa, debe recibir al final de curso una calificación en la evaluación ordinaria obligatoriamente, y si esta evaluación es negativa, entonces también deberá recibir una calificación en la convoatoria extraodinaria.

Atendiendo a estos principios para la evaluación final ha de aplicarse:

  1. Todas las matrículas activas han de tener una calificación. Para los alumnos que no se evaluen también y para ello debe utilizarse alguna de las calificaciones que correspondan al caso como No evaluable, No Evaluado, No Presentado, Renuncia, etc. La materia de tutoría que se matricula en muchos caso en centros de secundaria (IES) para facilitar la creación del horario y el registro de faltas de asistencia, debería dejarse sin evaluar o asignarle una calificación como No evaluable, que en la configuración del centro de secundaria esté definida como positiva, con -1 (que significa excluir de cálculos) en el campo “Valor 1”.
  2. Para cumplimentar la convocatoria extraordinaria debe estar antes cumplimentada una calificación en la convocatoria ordinaria y esta debe ser negativa.

Calificaciones disponibles por un centro educativo

Los centros educativos de secundaria (IES) son autónomos para definir los valores para las calificaciones, si bien la mayoría tienen definidos una colección de valores homogéneos.

Estos valores pueden consultarse en Configuración > Sistema educativo > Calificaciones > Conocimientos.

Al añadir o editar un valor, lo más importante a tener en cuenta es la definición de la nota como positiva (o negativa si no es positiva) y el Valor1, que debe ser un número entero que se utiliza para el cálculo de las notas medias. En Valor1, si se anota el dato -1 también indica que será una calificación que no se tendrá en cuenta en el cálculo de las medias y otros criterios de evaluación.

Los centros educativos de primaria (CEIP) tienen preconfigurado un conjunto de valores que se adaptan a la normativa a utilizar. Cualquier modificación de estos valores debe ser solicitada a soporte.alboran.

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