FP: Certificación de las unidades de competencia asociadas a módulos profesionales

Situación actual

Uno de los objetivos de la nueva ley de formación profesional es establecer los cauces para que un ciudadano pueda acreditar su competencia profesional.

En cuanto a la formación regulada por ley, los nuevos estudios de ciclos formativos de formación profesional se organizan en módulos profesionales teniendo cada uno de los módulos asociadas unidades de competencia.

Para facilitar que la formación cursada en los centros que utilizan la aplicación Alborán pueda acreditar las unidades de competencia adquiridas por un alumno asociadas a los módulos profesionales superados de un estudio, se han incorporado documentos de certificación que recojen los módulos cursados y las unidades de competencia asociadas a los módulos superados y también un sistema para registrar concurrentemente entre todos los centros las unidades de competencia asociadas a cada módulo profesional.

El artículo 42 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se regula la oferta de módulos profesionales incluidos en títulos y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para personas con experiencia laboral que no tengan las condiciones establecidas para el acceso a los ciclos formativos. La inclusión de esta oferta en la aplicación Alborán debe llevar asociada la certificación de las unidades de competencia asociadas a cada módulo profesional.

Documentos de certificación

En el expediente de un alumno, en el apartado listados, se encuentran los siguientes documentos:

  • Certificación académica de estudios de FP – con detalle convocatorias
  • Certificacion academica de estudios de FP – Matricula modular (utilizable únicamente para expedientes de matrícula modular)
  • Certificación académica de estudios de FP – obtención título
  • Certificación académica de estudios de FP – obtención título

En todos ellos aparecerán el detalle de unidades de competencia asociadas a los módulos profesionales siempre que estas estén registradas por el centro educativo en la aplicación Alborán.

Registro de unidades de competencia de cada módulo profesional

En el apartado Configuración > Planes de estudio, al editar los estudios de ciclos formativos de FP se accede a los cursos y módulos profesionales de cada uno.

Si se elige/edita un curso y dentro de ese curso se elige/edita un módulo profesional, aparecerán la relación de unidades de competencia registradas en la aplicación.

Este registro lo realizan los centros porque no se cuenta con la posibilidad de conectar con repositorios digitales internos del Ministerio donde estén definidas las asociaciones entre módulos profesionales y unidades de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *