IES: Establecer cargos de Secretario o Jefe de Estudios

Para los IES en Alborán el secretario debe ser un profesor, de esta forma aparece en los certificados por defecto. Si es personal no docente le debemos crear como profesor.

Personal no docente puede tener perfil secretario en Alborán pero eso no le hace aparecer como secretario en la documentación académica.

Para añadir un profesor se realiza en Profesorado / Profesores y se pulsa añadir:

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El código es una clave de cuatro letras que identifica al profesor en algunos lugares de la aplicación, se emplea una variación del nombre, el código es de cada centro.

Listado de cargos otorgables

Para revisar los cargos otorgables ir a Configuración / Profesor / Cargos. La mayoría de los centros tienen un listado de cargos preconfigurado.

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Al editar o añadir un cargo se muestra el siguiente formulario:

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Aquí se pueden establecer los cargos que se quieran pero hay códigos reservados a diferentes cargos:

  • DIR, para DIRECTOR
  • SEC, G04 y SECS: códigos que admite como secretario.
  • JED: código para jefe de estudios.

Otorgamiento de los cargos

En IES los cargos deben asignarse en varios apartados.

  1. Seleccionando un profesor en el apartado Docencia > Docencia actual debe asignársele el primer cargo si va a tener más de uno, y siempre en este apartado deben otorgrase los cargos de DIRECTOR, SECRETARIO y JEFE DE ESTUDIOS.

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Si pulsamos a la derecha podemos modificar el cargo

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2. Seleccionando un profesor en el apartado Otros cargos debe asignársele el segundo y posteriores cargos.

3. En el apartado DOC > Órganos de gobierno, deben volverse a asignar/revisar los cargos. Cuando se inicia un nuevo año escolar, el procedimiento suele ser copiar datos del año anterior y a continuación actualizar la información.

Cómo cargar Centros de procedencia del alumno en Alborán

1.- Introducción

Para poner el Centro de procedencia del alumno debemos cargarlo como centro de entorno. Una vez allí podemos emplearlo con los alumnos.

Debemos poner todos los datos del Centro correctamente ya que no valida ni hace consultas al Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios.

2.- Definir Centros

Entramos en Daros generales / Entorno / Otros centros

1

 

Una vez allí, para añadir uno nuevo pulsamos “Añadir”:

2

 

 

 

Rellenamos la ficha poniendo especial interés en el campo provincia. Si es un Centro ubicado fuera de España elegiremos provincia “EXTRANJERO”.

 

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Si es un centro dentro del territorio Español pondremos la provincia correspondiente.

3.- Centros del alumno

En alumnos, para definir los centros de un alumno primero lo seleccionaremos pulsando en:

 

4

 

Una vez allí seleccionamos Centro del alumno.

5

 

Pulsamos añadir y seleccionamos la provincia, nos aparecerán los centros que tengamos metidos dentro de dicha provincia, si no hemos puesto provincia no aparecerá centro alguno.

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez puestas las fechas correspondientes y los cursos pulsamos sobre guardar.

 

 

 

Alumno doble matriculación: Cómo solucionar el problema

El alumno afectado es: alumno 2……  –  Sa…..

  • Lo buscamos mediante la opción alumnado alumnos:

1.1

 

  • Seleccionamos al alumno y nos vamos a matrícula:

 

2.1

 

  • Seleccionamos la matrícula del 2015:

 

3.1

 

  • Aquí se puede ver el problema mencionado. Deben borrarse las notas de las materias que no cursó y eliminarlas pulsando el icono correspondiente.

 

4.1

 

  • Una vez hecho esto se generará el boletín del alumno y de su grupo de forma correcta.

Cómo asignar evaluación de pendientes al profesor

Para que un profesor pueda evaluar pendientes deben añadirse en su apartado de materias impartidas. No basta con ser Jefe de Departamento para activar esta posibilidad.

Seleccionamos el profesor y vamos al apartado materias impartidas.

En el apartado pendientes pulsamos añadir:

1

Buscamos la materias y el curso:

2

Pulsamos guardar:

Ya estaría incluida y podría evaluarla:

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Anexo I9 ESO

CONSEJO ORIENTADOR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ANEXO I.9 Resolución de 13 de junio de 2016 en Alborán

 

1. – Introducción

 

Este documento se compone de tres partes:

  • CONSEJO ORIENTADOR DE FINAL DE CURSO
  • CONSENTIMIENTO PARA REALIZAR UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
  • CONSENTIMIENTO PARA REALIZAR UN PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

La primera parte es necesaria para todos los alumnos mientras que las otras dos solo en algunos casos.

Alborán por tanto ofrece diversas vías para obtener documentos.

 

2. – Documentos individuales

 

Seleccionamos un alumno desde perfil tutor o secretario.

En el apartado “listados” podemos obtener las tres partes del documento:

2.1

 

Alborán rellena sólo algunos campos, debiendo completarse de forma manual el resto.

 

3. – Documentos por grupos

 

Debemos ir al apartado “alumnado / Documentación Alumnado”:

 

2.2

 

 

Allí seleccionamos:

2.3

 

Una vez ahí seleccionamos el grupo y si estamos en convocatoria ordinaria o extraordinaria:

 

2.4