XXXIV Edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece como uno de sus objetivos prioritarios la consecución de la calidad y mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencias que se consideran imprescindibles en la sociedad del conocimiento. Las conclusiones del Consejo de Europa de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación “Educación y Formación 2020” (ET 2020), el Objetivo 4 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la Comunicación en el 2010 de la Comisión Europea “Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”…

Convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2019

La convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2019 está dirigida a centros de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional y Ocupacional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio. Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas se implican en acciones solidarias destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad. Plantando árboles, aprenden acerca de los bosques y el paisaje, la desforestación, el cambio climático… Montando una campaña de donación de sangre, aprenden sobre los grupos sanguíneos, los…

Campus de profundización científica. Convocatoria 2019

Convocadas 80 becas para participar en el Programa “Campus de profundización científica” que se desarrollará durante el mes de julio de 2019 en Soria. La convocatoria va dirigida a  alumnos que durante el curso 2018/2019 estén cursando 4º ESO. El objetivo es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de…

Proyecto Erasmus+ KA 3 Proyecto “ACT”

El IES Alquibla de La Alberca  presentó el día 7 de febrero su proyecto “Pasa de Pasar” para luchar contra el abandono escolar. Este proyecto nace de la participación del centro educativo  en el programa Erasmus + KA 3 “ACTive Citizenship Projects to Enhance Pupils’ Social and Civic Competences ”, que está llevando a cabo el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). El acto, al que asistió un numeroso aforo formado por padres, profesores y alumnos,  contó con el apoyo de la Alcaldía y el respaldo del Director General  de Atención a la Diversidad y de la Secretaria de…

Alimentando el cambio “Challenge”: se buscan escuelas con buenas prácticas en la promoción de hábitos de alimentación e hidratación saludables

Danone en alianza con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Fundación Ashoka, Fundación Trilema y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad lanza “Alimentando el Cambio Challenge” con motivo de la celebración de los 100 años de Danone. El objetivo del concurso es identificar buenas prácticas en hábitos de alimentación e hidratación saludables que se hayan puesto en marcha en escuelas de Educación Primaria españolas durante el curso 2018-2019, y donde hayan participado alumnos de 4º, 5º y 6º curso. Se busca reconocer aquellas buenas prácticas, que hayan demostrado una mejora en los hábitos saludables de los alumnos, con experiencias tanto en el…

Encuentro de la ministra de Educación y Formación Profesional con las becarias y becarios con discapacidad

La sala Goya del MEFP acogió ayer, 21 de enero, a las 10:00 h un emotivo encuentro entre la ministra de Educación y Formación Profesional y las becarias y becarios con discapacidad, que acudieron a la cita junto con sus preparadoras y las presidentas de las dos fundaciones que les apoyan: la Fundación A la par y Down España. En un acto muy cordial y emotivo, Isabel Celaá saludó y dio la bienvenida a los cinco becarios y becarias de prácticas con discapacidad intelectual que diariamente “ponen color y creatividad en el Ministerio y que no solo están aquí para aprender, sino que…

Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el Desarrollo en la educación formal

Del 24 de diciembre al 2 de diciembre nuestras compañeras y compañeros de la red de Docentes para el Desarrollo se encuentran en República Dominicana (Santo Domingo, San Juan de la Maguana y Barahona), conociendo el trabajo que se realiza en los centros de la Cooperación Española en este país, además de compartir experiencias y vivencias en el “Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el Desarrollo en la educación formal” . Los objetivos de este Seminario, al que han acudido dos representantes de cada centro ganador del X Premio Nacional de Educación para el Desarrollo…

Visita de la delegación ecuatoriana del proyecto Bridging the Gap II

Esta mañana hemos recibido a una delegación ecuatoriana del Proyecto Bridging the Gap II, con quienes hemos intercambiado enfoques sobre experiencias en la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad. La delegación estaba formada por profesionales del Ministerio de Educación de Ecuador, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador. Por otro lado, ha habido una nutrida representación de entidades y asociaciones del denominado tercer sector: Federación Nacional de Ciegos de Ecuador, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Federación Nacional de Sordos de Ecuador y…

XII Edición del Premio Federico Mayor Zaragoza

Desde el pasado 5 de noviembre de 2018 y hasta el 3 de febrero de 2019 se encuentra abierto el plazo de inscripción en el XII Premio Federico Mayor Zaragoza para todos aquellos centros escolares, universidades, entidades, instituciones… que estén comprometidos con el medio ambiente. Para participar es necesario crear en equipo (mínimo tres personas) un clipmetraje de dos minutos de duración como máximo y que sea original e inédito. Se valorará la claridad del mensaje, así como el compromiso y las acciones transformadoras y la creatividad y la calidad del clipmetraje. El premio está dotado con 5000 euros, y…

Nuevas publicaciones de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva

La Agencia Europea para Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva ha publicado recientemente varios informes. Uno de ellos es el que recoge las “Pruebas de la relación entre la educación inclusiva y la inclusión social”. Las conclusiones de este estudio sugieren que existe una relación entre la educación inclusiva y la inclusión social en los ámbitos de la educación, el empleo y la vida en comunidad. Al mismo tiempo, otros factores parecen promover u obstaculizar la inclusión social. Entre ellos se incluyen la calidad de la práctica inclusiva, la política social, las actitudes y las estructuras sociales, la trayectoria vital de…