Entrega de los XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

En Madrid, el día 10 de abril de 2013, en la sede de la Fundación BBVA, tuvo lugar la entrega de los XXVIII Premios Francisco Giner de las Ríos a la mejora de la calidad educativa. El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert y por el Presidente de la Fundación BBVA, D. Francisco González Rodríguez.

Estos galardones, creados en 1983, premian la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente.

En esta última convocatoria, atendiendo a los objetivos marcados por Europa en la Estrategia 2020, se han valorado especialmente aquellos trabajos que contemplan la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.

El premio especial al mejor trabajo lo obtuvieron D. Javier Medina y D.ª Ana Mª Robles, del IES Alpajés de Aranjuez (Madrid) por su trabajo Paseos didácticos por El jardín de las Delicias: Una aproximación interdisciplinar a una obra de arte. La experiencia, desarrollada con alumnos de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, convierte a una obra de arte, El jardín de las Delicias de El Bosco, en el hilo conductor de este trabajo, llevado a cabo de forma interdisciplinar desde varias áreas tales como Lengua y Literatura y Ciencias Naturales.

El premio para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil ha recaído en el trabajo InnovArte Educación Infantil, de D.ª Ángeles Abelleira y D.ª Isabel Abelleira, de la EEI Milladoiro, de Milladoiro-Ames (A Coruña). Es una experiencia de tres años que busca la reflexión y mejora de la escuela infantil, abogando por una escuela de calidad, que escucha los intereses de los niños y, en definitiva, procura su autonomía y la capacidad de aprender a aprender. Por ello han creado un blog para la autoformación de los profesionales que intervienen con la infancia.

Los Premios para la etapa de Educación Primaria son dos: el trabajo Programa de Enriquecimiento Curricular de modelo triádico en el área de Plástica: La galería de Arte, de Aránzazu Sáenz y Milagros Vidaurreta del CEIP Cervantes de Fuenmayor (La Rioja) y La Edad Media, proyecto integrado en la escuela rural, de D.ª Dorinda García como coordinadora de un equipo formado por quince docentes, del CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo (León).

El primero de ellos, La Galería de Arte tiene como objetivo atender a alumnos de altas habilidades en el marco de una escuela inclusiva y el trabajo se ha desarrollado en tres módulos: Pintura, Escultura y Arquitectura, siguiendo cada uno a un autor cono hilo argumental.

El segundo, La Edad Media, describe la planificación y puesta en práctica de un proyecto integrado en el aprendizaje por competencias básicas. Todo el proceso educativo gira en torno a la Edad Media con un fuerte componente de interdisciplinariedad.

Giner rios autoridades2

En los premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas y en concreto en la modalidad de área científico-tecnológica, ha sido premiado el trabajo de D. Julián José Martínez, Imagina Alcalá S. L.  Aprender a emprender, un parque temático y sostenible para Alcalá de Henares, desarrollado con alumnos del Programa de Diversificación Curricular durante tres años. En él se pretende ayudar, como una iniciativa de carácter ambientalista, a la creación de puestos de trabajo con relación a la economía verde.

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales el trabajo ganador ha sido Estantería de Babel, de Teresa Lodeiro, Bárbara Atienza y Ana Mª Meliá, del IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia. Se trata de un proyecto en el que se implicaron directamente los alumnos creando cuentos, obras pictóricas, obras teatrales, concursos, obras musicales, etc. según fueran sus habilidades e intereses.

Para la modalidad de otras materias y áreas curriculares, Alba Mª Correa y Mª Josefa Ramírez, del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz), ganaron el premio con su trabajo “El Canal de los Éxitos”: Motivación y superación a través del Inglés y la Música en un entorno desfavorecido.  Se pretendió buscar una forma de integrar y motivar a los alumnos inculcando en ellos el deseo de aprender, el respeto, la tolerancia y el amor a la lengua inglesa y la música.

Finalmente en la modalidad de aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social, el proyecto Estudiantes a la Ópera, de Isabel Domínguez-Palacios y otros 15 profesores, del IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón (Madrid), resultó el ganador. Es un proyecto promovido por el Teatro Real de Madrid, de tipo interdisciplinar, en el que se produce una creación artística y técnica a partir de la investigación de una obra musical.