Aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

El pasado día 5 de abril fue aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA II).

Este Plan constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas, tanto la Administración General del Estado, como de la Autonómica y la Local, además de otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia, tales como la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI). Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad de la agenda política.

El Plan contempla ocho objetivos fundamentales:

Promover el conocimiento de la situación de la infancia y la adolescencia, el impacto de las políticas, sensibilizar a la población y movilizar a los agentes sociales.

Apoyar a las familias. Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Impulsar los derechos y la protección de la infancia y la adolescencia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.

Protección e inclusión social. Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.

Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social. Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.

Educación de calidad. Garantizar una educación de calidad para todos, caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

Salud integral. Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud de la infancia y la adolescencia, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.

Participación infantil y entornos adecuados. Promover la participación infantil, favoreciendo entornos medioambientales y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en entornos seguros y promoviendo el consumo responsable, tanto en las zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 fundamentalmente en el desarrollo del objetivo referido a la educación de calidad, cuya finalidad es garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes, incluyendo formación en valores como el respeto, la autoridad del profesorado y la convivencia. En este objetivo se encuentran medidas para prevenir el fracaso y el absentismo escolar y la atención a menores con necesidades especiales.

Imagen: Luana Fischer Ferreira – Banco de imágenes y sonidos del INTEF