Nuevas directrices para promover cambios en Educación Científica

Extractado del artículo de The New York Times, 9 abril 2013. New Guidelines Call for Broad Changes in Science Education

Estados Unidos establece nuevas directrices que permitan introducir cambios novedosos en la forma de enseñar las ciencias dentro de sus Estados miembros.

Estas nuevas directrices reciben el nombre de Estándares en Ciencias de la Próxima Generación y han sido desarrolladas por un consorcio entre 26 Estados y varios grupos de científicos y docentes. Los Estados participantes se han comprometido a integrar estas directrices para la enseñanza de las ciencias dentro de su sistema educativo.

 cultura cientificaEl fin de esta iniciativa es reducir el desconocimiento generalizado en ciencias, y aumentar el número de graduados en la escuela secundaria que optan por carreras científicas y técnicas en la Universidad, lo que contribuye al futuro económico del país. Para enseñar la ciencia de una forma más integral se propone que el profesorado se especialice cubriendo menos materia  pero profundizando más en cada uno de los contenidos trabajados; así como llevar a cabo en el aula casos experimentales que integren todas las disciplinas científicas como metodología fundamental.

David L. Evans, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Docentes en Ciencias señala que “dependemos de la ciencia en muchos aspectos de la vida. Existe una fuerte sensación de que necesitamos ayudar a la gente a entender la naturaleza de la ciencia en sí misma, como una búsqueda intelectual.”

El objetivo es, por tanto, contribuir a que los estudiantes aprendan cómo se desarrolla el trabajo científico: planteamiento de hipótesis, experimentación para probar su evidencia, y obtención de conclusiones.

Estas directrices van a provocar cambios metodológicos en las clases de ciencias, integrando ejemplos del mundo real para ayudar a los alumnos a aprender los principios de la biología, la química y la física.

En definitiva, los educadores pretenden que los temas científicos resulten más motivadores y comprensibles para su alumnado, abordándolos desde diversas disciplinas científicas.