Nuevo Informe de Eurydice de Cifras clave sobre el Profesorado y los Directores

Desde la Unidad española de Eurydice – REDIE (CNIIE-MECD) os informamos de que hoy mismo saldrá publicado en Eurydice un nuevo informe de cifras clave sobre el profesorado y los directores en Europa: Key Data on Teachers and School Leaders in Europe. A continuación se hace un resumen de la nota de prensa publicada por la Comisión Europea.

Key data on Teachers

Cifras clave del Profesorado y los Directores de centro en Europa es un informe elaborado por Eurydice para la Comisión Europea que compila la información más actualizada sobre el profesorado y los directores de centro, desde la educación infantil hasta la postsecundaria, de 32 países europeos. Se centra en los siguientes ámbitos:

  • formación inicial y apoyo a los nuevos profesores
  • sistemas de selección y contratación
  • formación permanente y movilidad
  • condiciones laborales y salarios
  • niveles de autonomía y responsabilidades del profesorado
  • los directores de los centros

El informe combina información suministrada por la red Eurydice, Eurostat y datos procedentes de diversas encuestas internacionales, la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2008) y el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA 2009), ambos de la OCDE, y el Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias (TIMSS 2011, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo).

La estrategia Rethinking Education de la Comisión subraya la importancia de atraer a los mejores candidatos para la profesión docente, especialmente teniendo en cuenta el elevado número de docentes cercanos a la jubilación. Una formación inicial del profesorado adecuada y una continuada formación permanente de los docentes y formadores mejora la calidad de la educación en Europa: un cuerpo docente altamente cualificado solo puede conseguirse atrayendo y formando a los mejores educadores.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, afirma que “Un buen profesor puede marcar la diferencia en el futuro de un niño. Por eso insto a todos los Estados Miembros a mejorar la formación y el apoyo al profesorado para que puedan desarrollar plenamente sus competencias a lo largo de sus carreras y garantizar una educación de calidad e innovadora para proporcionar a la juventud las habilidades necesarias para la vida moderna.”

Según el informe, los programas de cualificación en el lugar de trabajo diseñados para ofrecer apoyo y asesoramiento personalizado a los nuevos profesores son ya obligatorios en 15 Estados Miembros de la EU (Austria, Chipre, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido) así como en Croacia y Turquía. Aunque existen diferencias en la forma en que están organizados estos programas, todos tienen como objetivo ayudar a los recién llegados a ajustarse a la profesión y reducir las probabilidades de que los docentes dejen la profesión tempranamente.

La mayoría de los países de la UE han definido las competencias que deben poseer los docentes para acceder a la profesión y poder progresar dentro de ella, que incluyen conocimientos pedagógicos, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y habilidades profesionales. Estos “marcos de competencia” son la base para la formación inicial del profesorado en todos los países y regiones salvo en 8 (Bélgica – Comunidad germanófona, Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Eslovaquia).

La mayoría de los 5 millones de docentes europeos están contractualmente obligados a trabajar al menos 35-40 horas a la semana, en las que se incluyen las horas de docencia, la disponibilidad en el centro escolar y el tiempo de preparación y calificación. El número de horas de docencia real varía mucho: generalmente es mayor en Educación Infantil y disminuye en los niveles superiores de educación. El número medio de horas de docencia en primaria y secundaria es 20.

En aproximadamente un tercio de los países europeos se espera que los profesores permanezcan en el centro escolar alrededor de 30 horas a la semana. En Portugal, Suecia, Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) y Noruega, además de Chipre en Educación Secundaria e Islandia en Educación Infantil, no se ha establecido un número de horas de permanencia en el centro. En Alemania, Grecia, España, Chipre, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía y Eslovenia, las horas de docencia pueden reducirse en función de los años de servicio o de la edad de los docentes.

En Europa, la mayoría de los docentes son mayores de 40 años. Casi la mitad son mayores de 50 años en Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Italia, Países Bajos, Austria, Noruega e Islandia. El porcentaje de docentes menores de 30 años es especialmente bajo en Alemania, Italia y Suecia.

En la mayoría de los Estados Miembros de la UE, los salarios básicos mínimos de los docentes son más bajos que el PIB per cápita para el profesorado de educación obligatoria (Educación Primaria y Secundaria Inferior). Los complementos, que pueden suponer una considerable diferencia en el sueldo neto de un docente, se conceden generalmente por horas extra o responsabilidades adicionales. Solo la mitad de los países conceden complementos salariales al profesorado basados en un buen desempeño de su función docente o en los resultados de sus alumnos.

Eurydice

La red Eurydice está formada por 40 unidades nacionales basadas en 36 países (Estados Miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Croacia, la República de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía). Eurydice es coordinada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la UE.