Proyecto “Roma Families”

“Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas”

Portada de la Guía

Portada de la Guía

El pasado 21 de marzo de 2013 tuvo lugar en Bruselas la clausura del programa transnacional “Roma Families Get Involved” (“Las familias gitanas se implican”) en el Comité Europeo Económico y Social, en el que han participado ONG y ministerios de educación de España, Bulgaria, Hungría y Rumania.

En el caso de España han participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CNIIE) y la Fundación Secretariado Gitano.

Se trata de  un programa centrado en  promover  la implicación de las familias gitanas para lograr el éxito escolar de sus hijos.

En la conferencia final del proyecto, financiado por la  Dirección General de Educación y Cultura  de la Comisión Europea en el marco del programa “Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, se dieron cita representantes de instituciones nacionales y europeas, organizaciones internacionales, ONG, investigadores, expertos y otros actores con conocimiento y experiencia en este campo y se presentó  La guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas”. Una propuesta metodológica transnacional muy práctica dirigida a los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con población gitana, que les dota de herramientas y procesos metodológicos concretos para poder trabajar con las familias gitanas y favorecer así al éxito educativo de las niñas y niños gitanos. Esta guía  pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gitanos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implicación de las madres y padres gitanos.

La guía,  editada en español, búlgaro, rumano, inglés y húngaro,  incluye aspectos como las fases de la intervención, estrategias, mensajes clave, advertencias, ejemplos de buenas prácticas y una descripción del perfil de los profesionales. En definitiva se trata  de crear una herramienta metodológica para trabajar con familias gitanas con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar temprano de los niños y niñas gitanos.

Con anterioridad a la Conferencia Europea, se realizó una presentación de la guía, a través de seminarios,  en cada uno de los países participantes.

En el caso de España, la presentación del Seminario Nacional,  estuvo a cargo de María Rodríguez Moneo, Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano.

Imagen: Markus Reinhardt – Flickr