XXIV Olimpiada Española de Física

Olimpiadasfisica

Acto de entrega de premios de la XXIV OEF

Del 13 al 15 de abril de 2013 se ha celebrado la XXIV Olimpiada Española de Física en la Universidad de Lleida. Estas pruebas se celebran desde 1990. En ellas han participado unos 140 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, de 39 delegaciones provenientes de toda España.

La RSEF y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colaboran para organizar estas Olimpiadas Nacionales. Este año, se ha contado, además, con la colaboración de la Universidad de Lleida y el Ayuntamiento de la ciudad, lo que ha contribuido al éxito de la XXIV edición.
Los participantes han realizado una prueba teórica consistente en la resolución de problemas, y una prueba práctica de experiencias de laboratorio sobre el contenido del temario propio de Bachillerato para esta materia.

De los ganadores de las nueve medallas de oro, los cinco primeros participarán en la XLIV Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará el próximo mes de julio en Copenhague (Dinamarca) y los cuatro siguientes competirán en la XVIII Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en septiembre en Santo Domingo (República Dominicana). Además de las medallas de oro, se han otorgado 19 de plata, 30 de bronce y 32 menciones de honor.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza, y estuvo a cargo del rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, María Rodríguez Moneo; la presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Mª Rosario Heras; el presidente de la Sociedad Catalana de Física, Joan Parellada; el Presidente de la Comisión de las Olimpiadas de la RSEF, Ramón Román y el alcalde de Lleida, Ángel Ros.

Esta competición tiene como objetivos favorecer los contactos nacionales e internacionales en el campo de la Física en las etapas previas a la Universidad, y el reconocimiento de la importancia de esta materia en todos los campos de la Ciencia y la Tecnología. Además, trata de incentivar a los jóvenes con especial talento para la Física y motivarlos para el trabajo en los ámbitos científico y tecnológico, así como contribuir a su formación integral. En este sentido, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, cree que “con la ciencia y el conocimiento hay que hacer lo mismo que con el fútbol: invertir en la cantera”.

Finalmente, hay que destacar el entusiasmo de todo el alumnado participante en esta competición y de su profesorado, cuya implicación y motivación han sido trascendentales para el buen desarrollo de la Olimpiada.

Para saber más…
Real Academia Española de Física.
Acto de entrega de premios de la OEF 2013.
Olimpiada Española de Física.
Universidad de Lleida. OEF 2013.
Problemas de la Olimpiada Española de Física de años anteriores.