Prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual, mediante el desarrollo, desde la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, de un programa de Prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual en itinerarios individuales de inserción laboral, que permite completar el aprendizaje de estas personas, en entornos laborales normalizados, aplicando y potenciando los conocimientos y habilidades sociales y laborales adquiridos a lo largo de su preparación y ampliando su experiencia vital.


Para ello el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene firmado Convenios de colaboración con dos entidades del mundo de la discapacidad de reconocido prestigio, como son la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual AFANIAS y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Detalle de una de las entrevistas

Detalle de una de las entrevistas

Los puestos a los que se incorporan estos estudiantes están situados en diferentes unidades del Ministerio y en cada uno de ellos cuentan con un apoyo natural que, a su vez, actúa como tutor. El perfil de los puestos es el de auxiliar de oficina, adecuando las características del futuro trabajador a la plaza a la que va a estar adscrito.

Son las propias entidades las encargadas de seleccionar a los alumnos que formalizarán sus prácticas en el Ministerio, las que los acompañan en su periodo de adaptación y realizan su seguimiento durante el tiempo que permanecen en el mismo, mediante la figura del preparador laboral. Tanto las unidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como las personas que supervisan de forma natural estas prácticas, se han prestado voluntariamente para este cometido. Son asesores técnico docentes, con larga trayectoria en la enseñanza y en la administración, y personal de la Administración General del Estado destinados en este Ministerio.

Esta forma de funcionamiento exige coordinación por parte de los responsables del Programa y las Entidades, y entre los tutores y apoyos naturales y los preparadores laborales en aras de potenciar  el máximo aprovechamiento de las mismas.

Durante este año 2013 al menos ocho estudiantes con discapacidad intelectual están  poniendo en práctica los conocimientos, actitudes y habilidades que han ido adquiriendo en sus años de formación y compartiendo el día a día con sus compañeros de trabajo.

La coordinación general de este Programa se lleva a cabo desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE.

Perfil laboral de auxiliar de oficina

Perfil laboral de auxiliar de oficina

Imagen – Cedida por la Fundación Síndrome de Down Madrid
Vídeo – RTVE