Leer.es en el I Congreso Internacional de Bibliotecas Escolares de Bogotá

Leer.es estuvo invitado al Congreso Internacional de Bibliotecas Escolares que se celebró entre el 23 y el 25 de abril en el contexto de la Feria del Libro de Bogotá, la más importante de Sudamérica.  Fue muy interesante compartir inquietudes con responsables de lectura y bibliotecas escolares de otros países latinoamericanos.  Y lo fue por diversos motivos:

Si bien la situación de los países con respecto a la lectura y a las bibliotecas  es muy variada, como no puede ser de otra manera en un mapa tan vasto como el hispano,  las preocupaciones de los responsables y expertos son,  en gran medida, muy parecidas. Porque no solo compartimos un marco teórico que viene dado por los estudios de rango internacional que todos consultamos sino que la aldea global hace que muchas sean las preocupaciones que tenemos en común. Pues todos somos conscientes de que la era del conocimiento y la convergencia de medios  hacen de la lectura la herramienta fundamental, lectura que tiene que adaptarse a la multiplicidad de formatos y soportes y que es hoy una actividad más social –y por tanto más indefectiblemente ligada a la escritura- que nunca.

Y en este panorama la biblioteca sigue siendo el centro de la innovación y del aprendizaje en la escuela.  De todo esto hablaron Daniel Cassany, en su Conferencia inaugural “Hacia la ciudadanía letrada del siglo XXI”,  Günter Schlamp, en su interesante charla “Despreocúpate y lee en toda la escuela” o  Constanza Mekis, carismática directora de la excelente red de Bibliotecas escolares de Chile (CRA).

Fue muy emocionante reconocer entre  la selección de ponentes, experiencias y buenas prácticas allí mostradas a muchos colaboradores de Leer.es: Cassany o Inés Miret, que presentó el magnífico estudio “Bibliotecas escolares entre comillas”. Pero también tuvimos ocasión de comprobar cómo  Sello Iberoamericano Leer.es nos está permitiendo construir una red de Buenas Prácticas de gran interés. Fue un gusto comprobar que el Congreso de Bogotá  destacaba tres de nuestras iniciativas premiadas, tales como “questasleyendo”, de España, la “red Lectora de Panguipulli”  (Chile) o la “red de Bibliotecas de Medellin”. Y conocer a las personas que hay detrás de estas iniciativas. Fueron días intensos y gratificantes.