Clausura de la XXVI Olimpiada Española de Química

Este año, la XXVI edición de la Olimpiada Española de Química (OEQ) se celebró en la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig los días 26, 27 y 28 de abril de 2013. En ella, han participado un total de 135 estudiantes de bachillerato y, de forma excepcional, alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria.
La Olimpiada Española de Química es un concurso iniciado en 1995 en colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química con el fin de estimular la creatividad y el interés de los estudiantes por la Química.

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Medallistas de oro de la XXVI Olimpiada Española de Química

La primera medalla de oro la obtuvo el estudiante asturiano David Prieto Rodríguez. El segundo, tercero y cuarto puesto los consiguieron, respectivamente, Damiá Torres Latorre de Valencia, Darío de la Fuente García de Asturias y Sergio Cuesta Galisteo representante de Madrid.

Los ganadores representarán a España en la XLV Olimpiada Internacional de Química que tendrá lugar en Moscú (Rusia) del 15 al 24 de julio de 2013 y la XVIII Olimpiada Iberoamericana que este año se celebrará en la ciudad de La Paz (Bolivia).

El desarrollo de la Olimpiada Española de Química permite estimular a los estudiantes a alcanzar la excelencia en esta disciplina y promover la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del territorio nacional. Esto implica que el programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de Química.

Además, coincidiendo con la realización de esta Olimpiada, tuvo lugar el VIII Encuentro Nacional de Profesores de Química. Se trata de una reunión de educadores, profesores o tutores, investigadores preocupados por la educación y la enseñanza de la Química. En este encuentro, a través de debates y breves conferencias a cargo de profesores especialistas, se persiguen objetivos como la puesta en común de contenidos o experiencias innovadoras en el aula, el análisis de la situación de la Química en el contexto del proyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el debate sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.

Finalmente, destacamos la enorme dedicación de todo el alumnado participante en la OEQ 2013, sin olvidar la implicación de su profesorado a lo largo de todo el proceso. Sólo nos queda desear suerte a nuestros representantes españoles en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química y, sobre todo, que disfruten durante su participación en ambos  acontecimientos.

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