Entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato 2011-2012

El día 7 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato correspondientes al curso 2011/2012. Estos premios son el reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios con excelente trayectoria académica. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca y concede quince premios nacionales de bachillerato como distinción al especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades de Bachillerato establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El acto tuvo lugar a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España y fue presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert Ortega. Contó también con la presencia de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Dña. Montserrat Gomendio Kindelan. Asistieron también representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Administraciones educativas con representación entre los premiados, directores de centros educativos y familiares.

Para poder presentarse a las pruebas que dan acceso a la concesión de uno de estos premios es necesario haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos y haber sido previamente galardonado con uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato convocados por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas o por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su ámbito de gestión.

Las pruebas constan de dos ejercicios, el primero de ellos se divide en dos partes, relativas a Lengua Castellana y Literatura e Historia, respectivamente, de 60 minutos cada una, en las cuales el alumnado debe realizar un análisis, un comentario crítico y responder a las preguntas que se le plantean. En el segundo ejercicio, cuya duración es igualmente de 60 minutos, se plantean cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de una materia de modalidad. Para la evaluación de las pruebas se tiene en cuenta, junto con su corrección, la claridad de la exposición, la estructuración del ejercicio, la propiedad del vocabulario, la puntuación y la ortografía.

El premio tiene una dotación económica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, así como un documento acreditativo de la concesión del mismo. Asimismo, en función de lo que determinen las respectivas Administraciones de acuerdo con la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, podrán quedar exentos del pago de los precios públicos por los servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores realizados en un centro público.

Por Resolución de 28 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Bachillerato correspondientes al curso 2011/2012, se adjudican los Premios Nacionales de Bachillerato, correspondientes al curso 2011/2012, a los alumnos siguientes, relacionados por orden de mayor a menor puntuación obtenida:

  1. Alberto Escobar Rivas, del IES Sánchez Cantón (Galicia).
  2. Óscar Rivero Salgado, de IES Cidade de Antioquía (Galicia).
  3. Mateo Galdeano Solans, del IES La Estrella (Madrid).
  4. Ana María Toribio Moreno, del IES López Neira (Andalucía).
  5. Ignacio Sánchez D’Ocon, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Comunidad Valenciana).
  6. Carmen Arveras Martínez, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Comunidad Valenciana).
  7. Francisco José Molina León, del IES Pedro Álvarez de Sotomayor (Castilla-La Mancha).
  8. Daniel Cristóbal Rubio Ferrandis, del CC Parroquial D. José Lluch (Comunidad Valenciana).
  9. Irene Fernández Serrano, del Institut Ferran Casablancas (Cataluña).
  10. Roger Ferran i Baño, del Instituto Ramón Turró i Darder (Cataluña).
  11. Claudia Álvarez Pujol, del St Paul’s School (Cataluña).
  12. Carlos Hernández Sánchez, de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” (Castilla-La Mancha).
  13. Guillermo Sotelo Santos, del IES Ramiro de Maeztu (Madrid).
  14. Marta Delgado Lombardo, del Jesüites Casp Sagrat Cor de Jesús (Cataluña).
  15. Carlos Uñac Ortiz, del IES Arroyo Harnina (Extremadura).

¡Enhorabuena a los premiados y a todos los que lo han hecho posible!

Nota de prensa

Más información de los Premios Nacionales de Bachillerato 2011-2012