Paseos didácticos por El Jardín de las Delicias. Aproximación interdisciplinar a una obra de arte

Premio especial al mejor trabajo. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

La vocación docente y la pasión por la enseñanza queda reflejada en este proyecto realizado por Francisco Javier Medina y Ana Mª Robles, docentes del IES Alpajés de Aranjuez (Madrid).

Paseos didácticos por el Jardín de las Delicias ha sido una experiencia desarrollada con alumnos de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, utilizando el trabajo interdisciplinar y la metodología por proyectos. La obra de arte El Jardín de las Delicias de El Bosco se convirtió en el eje conductor del trabajo, desarrollado simultánea y coordinadamente entre las áreas de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Naturaleza.

El disfrute artístico que supone la contemplación de un cuadro, se ha combinado con el trabajo analítico y de investigación para proporcionar un espacio compartido entre alumnos y profesores, en el que el conocimiento se ha visto arropado por la emoción y la sorpresa a partir de un recorrido inexplorado e inédito.

Esta experiencia innovadora ha permitido que los propios alumnos se convirtiesen en constructores y transmisores de conocimiento, en primer lugar entre ellos mismos y posteriormente a la sociedad en general. Para ello, han elaborado materiales en diversos formatos para plasmar sus propios descubrimientos.

Exposición de trabajos realizados por los alumnos del IES Alpajés en torno al cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco.

Exposición de trabajos realizados por los alumnos del IES Alpajés en torno al cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula se convirtió en un medio de expresión idóneo para el desarrollo de su creatividad en forma de pósteres digitales, páginas web, canales de vídeo, mapas conceptuales interactivos, bustos parlantes, twitter, etc.

Tras los buenos resultados obtenidos, los autores animan a otros docentes a llevar a cabo exriencias innovadoras en el aula, para contribuir a la mejora de la calidad educativa y así estimular el interés y motivación de su alumnado, esperando que sirva como fuente de inspiración a otros centros educativos.

Para saber más…