La educación para el emprendimiento en Europa

Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos

Portada del informe de Eurydice

Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos es un informe elaborado por Eurydice para la Comisión Europea en el curso 2011/2012 que refleja la situación de la educación para el emprendimiento en 36 países y regiones europeos a través del análisis de los siguientes temas:

• Estrategias nacionales y planes de acción
• Integración de la educación para el emprendimiento en los currículos nacionales
• Objetivos de aprendizaje para los estudiantes y directrices para el profesorado
• Iniciativas actuales y reformas en curso

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La educación para el emprendimiento es un motor del crecimiento futuro y nos ayudará a inspirar a los emprendedores del día de mañana. Si Europa desea mantener su competitividad, ha de invertir en las personas, en sus competencias, en su capacidad de adaptarse y en su capacidad para innovar. Ello significa que hemos de promover un auténtico cambio de mentalidad en Europa respecto de las actitudes emprendedoras, lo que comienza por inculcar el espíritu emprendedor desde los primeros años de enseñanza».

Según este informe, la promoción de la educación para el emprendimiento registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos. Ocho países (Bélgica [Comunidad Flamenca], Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido [Gales] y Noruega) han puesto en marcha estrategias específicas a fin de promover la educación para el emprendimiento, mientras que otros trece (Bulgaria, República Checa, Grecia, España, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Turquía) la incluyen como parte de sus estrategias nacionales de aprendizaje permanente, de juventud o de crecimiento. La mitad de los países europeos se ha embarcado en un proceso de reformas educativas en las que se incluye la mejora de la educación para el emprendimiento.

Gráfico sobre la Educación para el Emprendimiento en Europa

Fuente: Eurydice

En el nivel de educación primaria, dos tercios de los países europeos reconocen explícitamente el emprendimiento en los documentos oficiales, mientras que en educación secundaria prácticamente todos los países integran el emprendimiento en el currículo, bien como parte de de los objetivos generales del currículo, dentro de asignaturas concretas o a través de una combinación de ambos enfoques. Así, la importancia de la educación para el emprendimiento está ampliamente reconocida. Además, muchos países europeos definen objetivos específicos de aprendizaje para la educación para el emprendimiento abarcando actitudes, conocimientos y habilidades emprendedoras. Finalmente, el informe presenta también aquellos países en los que los profesores son respaldados por directrices concretas y materiales didácticos, así como un panorama de las iniciativas actuales y las reformas en curso.