Reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Lengua y Cultura Portuguesa.

 

El pasado 14 de mayo se celebró en la sede del CNIIE la reunión del Grupo técnico de la Comisión de seguimiento del Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. P1050277a

Este programa se inició en los años ochenta como un programa de compensación educativa para favorecer la integración de los hijos de inmigrantes portugueses (y otros luso-hablantes) en el sistema educativo español. En el año 2011 el Instituto Camões anunció su voluntad de que el programa evolucionara hacia un perfil de enseñanza de portugués como lengua extranjera, más acorde con la realidad y los destinatarios actuales. Este cambio de orientación se consolida a raíz de la firma del Memorando de Entendimiento firmado en mayo de 2012 por los ministros de Educación de España y Portugal y justifica su gestión desde CNIIE-Lenguas Extranjeras. Es el deseo de las autoridades portuguesas hacer de este programa la herramienta para integrar la enseñanza del portugués como lengua extranjera en nuestro país, de preferencia en los niveles más avanzados de la enseñanza no universitaria.

La comisión de seguimiento  está constituida por técnicos y responsables de las Comunidades Autónomas participantes (en el curso 2012-13: Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y  Asturias), la agregada de Educación en la Embajada de Portugal y representante del Instituto Camões en España y responsables del CNIIE-Lenguas Extranjeras. Uno de los compromisos del CNIIE como coordinador es organizar la convocatoria de dos reuniones técnicas anuales. En ésta última, se ha revisado la situación del programa y se ha propuesto la red de centros y profesores para el próximo curso 2013-14.

Red de Centros del  Instituto Camões en España