La Edad Media. Proyecto Integrado en la Escuela Rural

Premio para la etapa de Educación Primaria. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

La Edad Media, Proyecto Integrado en la Escuela Rural ha recibido uno de los galardones para la etapa de Educación Primaria en la XXVIII edición de los premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

En el proyecto, desarrollado en las etapas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Rural Agrupado Tres Ríos de Villanueva de Carrizo (León), ha participado toda la comunidad educativa, incluso en las actividades realizadas fuera del aula, para hacer posible este viaje al Medievo.

Sus objetivos fueron, entre otros, la introducción de nuevos estilos de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa y de los resultados escolares. Las tecnologías de la información y la comunicación y la lectura y escritura, han sido los pilares en los que se ha basado este trabajo para la adquisición de las competencias básicas.

Convivencia "medieval" en Cimanes del Tejar

Convivencia “medieval” en Cimanes del Tejar

El proyecto ha sido fruto de un trabajo en equipo realizado por: Dorinda García García, Sara Cordero Martínez, Ana Cristina Fernández Ares, Silvia Fernández Gutiérrez, Mª Lucía Franco Fernández, Jazmina García Díez, Mª Esther García García, Mª Luisa García Merino, Susana González Gutiérrez, Isabel Ortega Cañibano, Natalia Pérez Suárez, Mª del Carmen Pérez Unanue, Nieves Sánchez Moreno, Mª Jesús Toriello García y Mª Elena Yugueros Serrano, todos ellos, docentes del centro educativo.

 El trabajo describe la planificación y puesta en marcha de un proyecto integrado de aprendizaje, basado en la programación por competencias básicas.

Todo el proceso de enseñanza y aprendizaje ha girado en torno a un eje común, La Edad Media (la forma de vida, la exploración e investigación de castillos y catedrales, etc.), que se aplicó a todas las áreas del currículo.

Su desarrollo ha supuesto una forma diferente de enseñar, basada en la interdisciplinariedad de las áreas, para lograr la adquisición progresiva de las competencias básicas por el alumnado y ha permitido introducir elementos innovadores en la forma de enseñar y de aprender.

Para saber más…

Artículo de La Crónica de León sobre el trabajo premiado del CRA Tres Ríos.

Vídeo de la presentación en León del Proyecto: La Edad Media.

Convivencia “medieval” en Cimanes del Tejar (León) entre los colegios rurales “Tres Ríos de Villanueva de Carrizo” y “El Burgo Ranero”. 

Informe sobre competencias básicas. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.