Programa de Enriquecimiento Curricular de modelo triádico en el área de Plástica: La Galería de Arte

Premio para la etapa de Educación Primaria. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

La Galería de Arte ha obtenido uno de los galardones en la  XVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa 2012 para la etapa de Educación Primaria.

Se trata de un programa de enriquecimiento curricular de modelo tríadico realizado por Aránzazu Sáenz Martínez y Milagros Vidaurreta García, del CEIP Cervantes de Fuenmayor (La Rioja), cuyo objetivo es atender a alumnos de altas capacidades en el marco de la escuela inclusiva.

El programa se ha desarrollado en tres módulos relacionados con el arte: Pintura, Escultura y Arquitectura. Cada módulo sigue a un autor como hilo argumental, en este caso, Goya, Moneo y Gaudí. Sobre su obra, los alumnos descubren  los conceptos básicos de las distintas artes y terminan realizando producciones según su capacidad. Además, el módulo de Arquitectura se ha desarrollado de manera bilingüe en inglés.

Tertulias dialógicas en el CEIP Cervantes de Fuenmayor (La Rioja)

Tertulias dialógicas en el patio con la participación de todo el alumnado del centro

Cada módulo se ha estructurado en tres tipos de actividades:

Tipo I: Actividades de estimulación y exploración general.

Tipo II: Actividades de entrenamiento en grupo.

Tipo III: Tareas de investigación en las que el alumnado asume el reto de desarrollar productos reales sobre temas de su interés.

Todo el alumnado realiza las actividades de Tipo I y II, mientras que las actividades de Tipo III se reservan para el alumnado con altas capacidades integrado en el grupo “Fuente de talento”, seleccionado a partir de las actividades de estimulación y exploración general.

El resultado final, altamente satisfactorio, de enriquecimiento mutuo, en el cual todos colaboraron y participaron con gran motivación. Todo ello se pudo ver en una exposición final en el colegio sobre grabados, esculturas, pinturas, pináculos e, incluso, viviendas bioclimáticas.

 El programa define el concepto de “alta capacidad” según tres habilidades: inteligencia, creatividad e implicación en la tarea, y sigue el modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model) de J. Renzulli, psicólogo educativo norteamericano, basado en que “cada alumno tiene un importante papel en el progreso de la sociedad y el rol de cada uno puede ser estimulado si los educadores les proporcionamos oportunidades y recursos,  y les animamos a aspirar a los niveles más altos de desarrollo de su talento”.

La Galería de Arte ha sido un trabajo integral e inclusivo en el que se han trabajado todas las competencias básicas del currículo, buscando la curiosidad, la creatividad y la libertad para investigar, y ha aumentado el interés por aprender, la capacidad de iniciativa y la creatividad de su alumnado.

Con el modelo de enriquecimiento escolar total se puede atender tanto a los estudiantes de alto rendimiento, como a aquellos que muestran sus talentos de muchas otras maneras.

La obtención de uno de los dos premios Francisco Giner de los Ríos, que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA en la etapa de Educación Primaria, es un reconocimiento tanto para las autoras como para el alumnado implicado en la tarea.

Para saber más…

 “Fuenmayor, referente nacional”, artículo de “larioja.com” sobre el premio al CEIP Cervantes de Fuenmayor.

El rol del profesor en el desarrollo del talento. J. Renzulli. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 1, abril, 2010.

RenzulliLearning: página web sobre el método de enriquecimiento curricular de J. Renzulli (en inglés)

Informe sobre los programas de enriquecimiento curricular en la página web del INTEF. Serie Informes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.