Reunión del pleno del Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad

El pasado 28 de mayo se celebró en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la reunión del pleno del Foro para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.

El mencionado Foro es un órgano colegiado de carácter consultivo, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte e, integrado por representantes del Ministerio, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del Consejo Escolar del Estado, de la Conferencia Sectorial de Educación, de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Estudiantes Universitario y de la Universidad y, está conformado por dos comisiones: Educación y Formación Profesional y Universidades.

En este ocasión, el Ministerio expuso el proyecto de Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) que, en su exposición de motivos, señala que de acuerdo con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 , aprobada en 2010 por la Comisión Europea, la mejora en los niveles de educación debe dirigirse también a las personas con discapacidad, a quienes se les habrá de garantizar una educación y formación inclusivas y de calidad en el marco de la iniciativa “Juventud en movimiento”, planteada por la propia Estrategia Europea para un crecimiento inteligente. A tal fin, se tomará como marco orientador y de referencia necesaria la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 2006, vigente y plenamente aplicable en España desde mayo de 2008.

Contempla, además la ley, entre sus principios, la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y la accesibilidad universal, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

Por otra parte, se resaltó el programa de Campus de Excelencia Internacional , que es una apuesta por afianzar la calidad y la excelencia del sistema universitario y que incluye acciones en el ámbito de la discapacidad y del respeto por la diversidad.

Asimismo, se hizo especial hincapié en el Plan de Inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales que aglutina todas las actuaciones emprendidas por las distintas Administraciones educativas destinadas a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y, se desarrolla desde el principio de educación inclusiva, por lo que se reconoce la necesidad de desarrollar una escuela sin exclusiones mediante la corresponsabilidad de la comunidad educativa.

Finalmente, se destacó que para el Ministerio es una gran prioridad la educación inclusiva y, en este sentido, se ha creado un grupo de trabajo de calidad educativa que aglutina los esfuerzos conjuntos de la Administración central y de las Comunidades autónomas para abordar la inclusión educativa con garantías de éxito. También se destacó la cooperación educativa con Iberoamérica de personas con necesidades educativas especiales a través de la Red Intergubernamental de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) .
Por su parte, el CERMI expuso su deseo de que la educación forme parte del consenso básico, que la LOMCE constituya una oportunidad de mejora para afrontar la atención educativa al alumnado con discapacidad y que la educación inclusiva sea una realidad, siempre ajustada a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.