Firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de la Nutrición

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), constituido por representantes de todos los sectores, han firmado recientemente un convenio de colaboración cuyo objetivo  es colaborar  en el ámbito de la alimentación, la nutrición y gastronomía, favoreciendo la coordinación y el intercambio de información y opiniones entre el Sector y la Administración, para que la Educación y Promoción para la salud formen parte fundamental de la Educación Integral de las personas.

Tal y como se expone en el documento firmado, el MECD  tiene entre sus fines conseguir que el Sistema nutriciónEducativo se oriente a la adquisición de hábitos saludables, la RAG trabaja en beneficio de la investigación, mejora y difusión de la gastronomía española, así como del bienestar de las personas en cuanto a salud pública e individual y, finalmente, la FEN promueve la mejora de la nutrición de los españoles, favoreciendo la coordinación entre estamentos científicos e industrias alimentarias en temas relacionados con nutrición y promoción de la salud. De este modo, los intereses de las tres instituciones confluyen en el objetivo de sensibilizar al alumnado y a las familias sobre la importancia de la alimentación saludable y las características de un menú equilibrado, desarrollando hábitos saludables de alimentación e incorporando el valor de la gastronomía mediante estrategias y pautas para cocinar de forma sencilla y sana.

Una de las actividades que se pondrá en marcha en el marco de éste Convenio será un Programa de Formación en Nutrición, Alimentación y Gastronomía, dirigido a los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ceuta y Melilla. El objetivo del mismo es desarrollar competencias básicas para educar a los alumnos en nutrición y alimentación, motivarlos a adoptar hábitos de vida saludables, transmitirles la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sana y crear en ellos la motivación por comer bien. Se llevará a cabo mediante el desarrollo de talleres del gusto, desarrollados en diez vídeos de corta duración, donde se incluirán contenidos de nutrición/alimentación y elaboración de platos con alimentos básicos junto al proceso de preparación de una receta, acompañado de módulos formativos para la adquisición de conocimientos en hábitos saludables en el alumnado y  su entorno educativo.

La evaluación y validación del programa piloto se transferirá al conjunto de Administraciones Educativas del Estado Español de las diferentes Comunidades Autónomas que lo deseen, para incorporarlo al programa en sucesivos cursos escolares.

Para ampliar información relacionada con el tema de alimentación y nutrición en el Sistema Educativo, se puede acceder al siguiente artículo de D. Rafael Ansón, Presidente al Real Academia de Gastronomía: Nuevos contenidos en el Sistema Educativo.