Nuevos Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” del mes de junio

Ya se han publicado las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgadas en el mes de junio para las cinco categorías existentes. Educación Infantil y Educación Primaria, Educación Secundaria, Trabajos de colaboración entre centros. Bibliotecas Escolares y Otros ámbitos.
PRIMARIA.En esta ocasión, la Escuela 198 Discapacitados Visuales de Montevideo (Uruguay) ha obtenido el Sello BPI en la categoría “Educación Infantil y Educación Primaria”. Su metodología de enseñanza adaptada emplea las TIC con el fin de alfabetizar y habilitar para su integración en la sociedad a alumnos con baja visión asociada a otras discapacidades, cuyas edades están comprendidas desde los primeros meses de vida hasta los 17 años.
ElQuijo Tweet es otra de las experiencias de aula reconocidas este mes en la sección de “Educación Secundaria”. El IES Ekialdea (Vitoria-Gasteiz) es el lugar donde se lleva a cabo la actividad y los estudiantes de 1º ciclo de la ESO sus protagonistas, al resumir la obra de Miguel de Cervantes en tweets de 140 caracteres. Se trata de un modo de fomentar la lectura y la lengua de Cervantes entre los alumnos y de que estos aprendan a analizar y a desarrollar una buena comprensión lectora, utilizando las TIC y haciendo un uso responsable de las redes sociales.

colaboraciónEn cuanto al blog LOS TEXTOS DE USO SOCIAL. Aproximación a la lectura y escritura en Educación Infantil ha sido reconocido también con el Sello BPI por presentar la labor colaborativa que realizan diferentes centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía para conseguir que los alumnos de infantil se aproximen a la lectura y escritura de una manera real, significativa y funcional. Para ello, se trabajan en el aula diferentes textos de uso social a través de las TIC, compartiendo las experiencias de lectura y escritura que se generan en estas edades tan tempranas.

BIBLIOTECASIgualmente, la biblioteca del IES Blas de Otero de Madrid destaca este mes, en la categoría de “Bibliotecas Escolares”, por promover la creación de ambientes favorables para la lectura y la escritura en el centro a través de diferentes itinerarios lectores (talleres de teatro, exposiciones fotográficas digitales, juegos para conocer el funcionamiento de la biblioteca, concursos de disfraces, conferencias, etc.) en los que se integran las fuentes de información y las tecnologías
Finalmente, el Maratón de los cuentos de Guadalajara, creado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (España), con sede en la Biblioteca Pública del Estado de esta ciudad, es el elegido para la categoría “Otros ámbitos”. Esta asociación realiza diferentes actividades (encuentros, cursos de formación, jornadas o congresos), dedicadas al fomento del hábito lector entre los niños, jóvenes y adultos, así como al impulso de las bibliotecas escolares e infantiles, destacando, especialmente, las relacionadas con el desarrollo de la narración oral (maratón de los cuentos; viernes de los cuentos).