Proyecto Plurales: Educación en Igualdad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) colabora con el Instituto de la Mujer en el proyecto Plurales: Educando en Igualdad, configurado en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEA), concretamente entre el Gobierno de Noruega, y el Gobierno de España.

La presentación oficial y primera jornada de trabajo, se realizará el próximo día 25 de junio en la sede del Instituto de la Mujer con la participación de la Directora del CNIIE, María Rodríguez Moneo en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En dicha presentación serán expuestos tanto el objetivo general del proyecto como los específicos, así como el análisis de la primera fase e información sobre la segunda fase del mismo.

Logo del proyecto Educación en Igualdad

El proyecto se realizará en nueve centros educativos, con la participación de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Su objetivo principal es incorporar técnicas, materiales e instrumentos que permitan la promoción de la igualdad de oportunidades en el alumnado de una forma real y efectiva. De esta forma se pretende obtener una metodología de intervención eficaz susceptible de ser generalizada en el conjunto de ámbitos escolares, que permita implantar un programa operativo basado en la educación en igualdad. Para ello es preciso conocer la realidad de la educación en igualdad en los sistemas español y noruego; identificar, en el marco de la Unión Europea, buenas prácticas y recursos que destaquen por su importancia para la educación en igualdad; diseñar un modelo de intervención para desarrollar, controlar y evaluar la implantación de Planes de Igualdad en centros escolares; poner a prueba el modelo, con la ayuda de expertos en la materia, en los centros educativos españoles seleccionados que se impliquen en el Proyecto; conformar, finalmente, una propuesta de instrumentos y herramientas que permitan modificar el modelo educativo de forma que contemple los objetivos de educación en igualdad.

Para la consecución de estos objetivos el Proyecto se desarrollará en cuatro fases sucesivas: buenas prácticas, modelo preliminar de intervención, implementación durante el curso 2013/2014 en los nueve centros y propuesta metodológica final.

El Proyecto pretende proporcionar tanto a España como a Noruega una herramienta práctica que facilite incorporar cambios en el modelo educativo, de forma que éste permita desarrollar e implementar Planes de Igualdad en las escuelas, favoreciendo cambios, tanto en los modelos organizativos como en los proyectos educativos, que garanticen la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas.