Foro de Jóvenes ANAR

Durante los días 24, 25 y 26 de junio, se está celebrando el tercer “Foro de Jóvenes ANAR” en Madrid, donde más de cien adolescentes de diferentes partes de España, se reúnen y reflexionan sobre las diversas manifestaciones de la violencia y los problemas de relación.

Es la última fase del Proyecto “Buentrato” que se ha desarrollado durante el curso escolar 2012-2013 en trece centros escolares: ocho en Madrid, dos en Melilla, uno en Ceuta, uno en Segovia y uno en Valencia.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha llevado a cabo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla el programa “Buentrato” a la infancia en colaboración con la Fundación ANAR, en el IES Clara Campoamor de Ceuta y en dos secciones del centro IES Virgen de la Victoria de Melilla.

Este proyecto se ha desarrollado en tres fases:

Portada del programa fundación ANAR

En la primera fase tras una sesión explicativa del proyecto en el que se desarrolla la historia, objetivos, contenidos y metodología del mismo, con ayuda de cuestionarios y la colaboración de los tutores, se selecciona un grupo de alumnos voluntarios, de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Este grupo de alumnos recibe formación específica, trabajando el “Buentrato”, empatía, solidaridad y resolución de conflictos que redundará en la sensibilización y promoción de los derechos de los alumnos.

A continuación, este grupo de alumnos procede a la difusión del proyecto y del “Buentrato” a todos los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. También presentan el proyecto a profesores y padres favoreciendo la implicación del centro y su entorno en el proyecto.

En la segunda fase del proyecto estos alumnos se convierten en agentes de cambio, que ayudan a sus compañeros a solucionar problemas y conflictos. Para el resto de alumnos es más sencillo pedir ayuda a un igual y así cuando es necesario, imponen sanciones y dichas sanciones son acatadas con normalidad siempre con la supervisión de la Jefatura de Estudios.

En esta fase se desarrollan trabajos creativos como vídeos, rap, carteles, comíc, realización de un spot de televisión.., que sirven para dar publicidad al proyecto, tanto dentro como fuera del centro educativo.

La tercera fase del proyecto se desarrolla en el Foro de Jóvenes que se está celebrando estos días, donde se exponen todos los trabajos creativos desempeñados por todos los Centros participantes y los adolescentes, y reflexionan junto a sus coordinadores sobre las diversas manifestaciones de la violencia y los problemas de relación: violencia en la red, comunicación no verbal no violenta, conflictos en la relación familiar, violencia en el aula, ocio saludable, respeto a las diferencias y violencia de género en la adolescencia.

El día 26 de junio se celebrará la clausura del Foro de Jóvenes y contará con la presencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte representado por la Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, María Rodríguez Moneo. En la clausura se presentarán las conclusiones y propuestas de acción a favor del “Buentrato” para mejorar la convivencia en los centros escolares y la prevención de los distintos tipos de violencia.

Convocatorias anteriores: