Proyecto InnovArte Educación Infantil

Premio para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

El Proyecto InnovArte ha recibido el galardón para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil en la XXVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

InnovArte Educación Infantil es una experiencia educativa con una trayectoria de tres años, llevada a cabo por Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abelleira Bardanca de la Escuela de Educación Infantil (EEI) Milladoiro de Milladoiro-Ames (A Coruña). Esta iniciativa invita a la reflexión y al análisis de los procedimientos y de las estrategias de aprendizaje en la enseñanza infantil para  mejorar la calidad de la misma.

Innovarte: Experimentación artística

InnovArte: Experimentación artística

Para ello, y con el fin de darla a conocer, sus autoras crearon el blog InnovArte, dirigido a la autoformación de los profesionales que intervienen en la Educación Infantil. En la actualidad contiene 750 entradas y recibe una media diaria de 1.500 visitas, no sólo desde Galicia y el resto de España, sino también desde algunos países iberoamericanos como Argentina, Chile o Uruguay.

A día de hoy, el blog InnovArte se ha convertido en un referente para el profesorado de Educación Infantil. Es recomendado en facultades de educación  y otras entidades preocupadas por esta etapa educativa: asociaciones de profesores, pedagogos, etc.

Toda la información recogida en el blog es de creación propia. Con el fin de facilitar la búsqueda esta información aparece agrupada en 16 categorías: actualidad, publicaciones, literatura infantil, trabajo de aula con la ciencia, arte, lengua escrita,  música o las TIC, entre otras, todas ellas referenciadas según la competencia básica a la que aluden.

Según sus autoras, InnovArte no es un mero almacén de recursos y experiencias; es, sobre todo, un discurso sobre la atención a la infancia y un alegato sobre la educación de calidad real. Se trata de traspasar el ámbito escolar, romper los círculos habituales de exposición de experiencias en el aula y seleccionar recursos de calidad educativa que se encuentran en la red, promoviendo la reflexión y creando una obra que permita distintas miradas en beneficio de la educación  infantil.

En definitiva, este premio trata de reconocer el trabajo realizado por estas dos maestras gallegas de Educación Infantil que luchan por alcanzar una escuela de calidad, escuchan los intereses de los niños, tratan de despertar su curiosidad y quieren poner a su alumnado en el centro de toda intervención educativa procurando su bienestar físico, afectivo e intelectual, para que desarrollen su autonomía y la capacidad de aprender a aprender.

 Para saber más…

Presentación del proyecto InnovArte.

Red de Buenas Prácticas 2.0 en Educación Infantil. INTEF.

¿Qué es aprender a aprender? Enlaces y recursos para su desarrollo de Escuela Hoy.