IV Congreso Nacional de Salud Escolar

En aras de poner en conocimiento de toda la Comunidad Educativa los esfuerzos y dificultades que entraña trabajar en el ámbito de la salud escolar, el Grupo de Trabajo de Enfermería Escolar de la SCE3 por Girona junto con la Vocalía de Cataluña, ha organizado para los próximos 17,18 y 19 de Octubre de 2013 el IV Congreso Nacional de Salud Escolar, bajo el lema “Enfermera Escolar: Sin Prima de Riesgo para la salud”.

Dicho Congreso pretende ser un punto de encuentro para todas las enfermeras/os y todos aquellos profesionales externos que creen en la figura de la enfermera/o escolar. Con ese propósito, se quiere mostrar una visión global de su situación a nivel estatal, autonómico y local.

Entre los objetivos que se persiguen con este Congreso, se encuentran:

  • Reforzar el papel de la Enfermería Escolar en nuestra sociedad, desde el punto de vista de las diferentes comunidades.
  • Conocer los estilos de vida saludable de nuestra población infantil, preadolescentes y adolescente e incidir en los hábitos saludables a través de la educación para la salud en las escuelas e institutos.
  • Reforzar los conocimientos respecto a los niños con patologías agudas y/o crónicas, con el fin de ayudarlos a crecer en las escuelas de educación especial y en las escuelas ordinarias, de forma totalmente integrada con el fin de sentirse parte de la escuela, para sus compañeros.

Tales objetivos generales se concretan en otros más específicos. Estos son:

  • Estudiar, debatir y extraer conclusiones sobre el objeto de trabajo y estudio de la atención y cuidado de Enfermería a los niños con necesidades educativas especiales.
  • Mejorar la comunicación entre los distintos grupos de trabajo planificando acciones que refuercen las directrices a seguir para la implantación total de la enfermería escolar.
  • Presentar y divulgar los resultados, trabajos de investigación y experiencias en torno de la figura de la enfermera/o escolar.
  • Conseguir el reconocimiento de la sociedad y del mundo político de la necesidad de la figura de la enfermera/o como agente positivo y modificador de los hábitos nocivos que se inician en la infancia y se extienden hasta la edad adulta.

Con el fin de cumplir los objetivos marcados se invita, desde el Comité Organizador y el Comité Científico de este Congreso, a todos aquellos médicos/as de Atención Primaria, enfermeros/as, Pediatras, personal docente interesado en la salud escolar, psicopedagogos y estudiantes de ciencias de la salud, a participar en los talleres, mesas, comunicaciones, pósters e intervenciones que tendrán lugar en dicho encuentro.

Para obtener más información sobre el IV Congreso Nacional de Salud Escolar, puede consultar la siguiente página web:  http://congresosc3girona.wordpress.com/objetivos-del-congreso/

El programa completo se puede descargar aquí.