Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED).

portada siriedLa región Iberoamericana, no dispone de información estadística, datos básicos e indicadores significativos y actualizados, que den cuenta de la situación educativa de los estudiantes con discapacidad, que permitan la realización de análisis comparados, el desarrollo de políticas y la provisión de recursos. Ante esta situación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y la Red Iberoamericana Intergubernamental para la cooperación técnica para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE), ha desarrollado el proyecto denominado Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED), orientado a construir un sistema de información sobre las necesidades educativas y de apoyo de los estudiantes con discapacidad. Este, se preocupa de identificar cuales son los recursos y necesidades de apoyo y, las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad, para garantizar su derecho a una educación inclusiva y de calidad en igualdad de condiciones.

Como reza la introducción del proyecto de SIRIED, uno de los colectivos más excluidos de la educación es el de las personas con discapacidad. En la apertura de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad, Salamanca, España, 1994, la UNESCO resaltó que si bien la educación para todos es un derecho humano fundamental, no se da el grado de prioridad suficiente a los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, demasiado a menudo marginados (UNESCO y Ministerio de Educación España, 1994).

Este proyecto de sistema de información, se encuentra en este momento en un proceso de revisión por pares (peer review), siendo el CNIIE una de los organismos expertos encargado de dicha revisión.
El informe final será presentado en las X jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica que se celebrarán en octubre de este año, organizadas por la RIINEE cuya secretaría ejecutiva ostenta el CNIIE.