Inauguración del IV Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Soria

El día 9 de julio a las 11 h se inauguró, en el salón de actos del IES Politécnico, el IV Campus de Profundización Científica para estudiantes de cuarto de la ESO. A la inauguración asistieronlas siguientes autoridades: D. Ángel de Miguel, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; D.ª Mª Rosario Heras,  Presidenta de la Real Sociedad Española de Física; D. Ángel de los Ríos, Director General de Universidades de la Junta de Castilla y León; D. Carlos Martínez, Alcalde de Soria; D. José Carlos Cobos Hernández, Presidente de la Sección Local de la RSEF y Director del Campus; D.ª Amelia Ruth Moyano, Vicerrectora del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y D. Javier Barrio, Director Provincial de Educación de Soria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como otros cargos políticos de la provincia.   

D. Ángel de Miguel, Director General de FP del MECD, contesta a los periodistas después de la inauguración del Campus. A su izquierda, la Presidenta de la RSEF, D.ª Rosario Heras y a su derecha, el Director General de Universidades de Castilla y León, D. Ángel de los Ríos.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos de cuarto de la ESO, potenciar sus capacidades en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos de distintas CCAA. Las actividades se desarrollan en talleres y laboratorios de Física, Química, Biología, Geología y Matemáticas, charlas diversas y conferencias divulgativas, visitas a centros de interés científico, artístico e histórico, salidas guiadas al campo de Astronomía, Geología o Biología, entre otras materias.

Un total de 76 alumnos de 4º de ESO, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, han sido becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos estudiantes participan en el campus en dos turnos, 38 alumnos en cada uno. El primer turno se desarrolla del 9 al 18 de julio, mientras que el segundo tendrá lugar del 20 al 29 del mismo mes.logo

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD ha encargado la organización de esta cita a la Real Sociedad Española de Física, quien ha delegado a su vez en la Sección Local del distrito Universitario de Valladolid, con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Soria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Las actividades científicas se realizan en el IES Politécnico y algunas conferencias se trasladarán al IES Antonio Machado de la ciudad.

Esta es una actividad que, en colaboración con el MECD, la RSEF viene desarrollando desde el año 2009, organizada por la Sección Local de la RSEF de Aragón los años 2009, 2010 y 2011, siendo esta edición la primera vez que se celebra en la Comunidad de Castilla y León.

Enlaces de interés:

Página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la convocatoria del Campus 2013 en Soria

Blog del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE): post sobre el Campus de Soria.

Noticia sobre la inauguración del Campus 2013. El Norte de Castilla. 9-07-2013.