Impacto de la crisis en la comunidad gitana

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha publicado el informe “El Impacto de la Crisis en la Comunidad Gitana” (versión en PDF). Este informe surge de la necesidad de conocer cuál está siendo el impacto de la crisis en las familias gitanas que atienden en la Fundación y cómo les están afectando los recortes sociales, para poder determinar el alcance de la vulneración de derechos que está sufriendo dicha comunidad ya que la crisis está siendo especialmente dura con las personas gitanas, como parte de los grupos más desfavorecidos.

Portada Informe Impacto de la crisis en la Comunidad Gitana

La FSG cuenta con una fuerte red de oficinas en 14 Comunidades Autónomas, en contacto directo con la población gitana, para prestar apoyo y ofrecer servicios propios a las familias o ayudarles a acceder a otros recursos tanto públicos como privados que puedan responder a sus necesidades. De esta forma conoce de primera mano toda la información para desarrollar un informe cuyos objetivos principales son:

  1. Identificar los efectos de la crisis económica en la situación social de la comunidad gitana, principalmente en los distintos ámbitos de la inclusión social: empleo, vivienda, salud, educación y necesidades básicas.
  2. Identificar el impacto de las medidas adoptadas en los recursos sociales y en el acceso y uso de la comunidad gitana de los mismos.
  3. Conocer las valoraciones de la comunidad gitana tanto de la actual situación de crisis como de las medidas adoptadas y sus respuestas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y concretamente el CNiiE está trabajando con la FSG en el “Estudio del Alumnado Gitano en Educación Secundaria”, cuyo fin es presentar con datos cuantitativos, la realidad educativa de la juventud gitana, y abordar una comparativa de la situación de los niños y las niñas gitanas en la etapa de educación secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria, con los resultados para el total de la población española. Este trabajo es muy importante porque no existe estudio alguno sobre la educación secundaria en población gitana en España, y es preciso y necesario disponer de un diagnóstico de partida, para así poder implementar acciones encaminadas a  mejorar la situación educativa de esta población.