Investigación sobre Conductas Adictivas a Internet entre los adolescentes europeos

La EU NET ADB ha publicado recientemente una investigación sobre conductas adictivas a internet entre los adolescentes europeos. Dicha investigación está financiada por el Safer Internet Programme, un programa plurianual de la Comisión Europea que promueve el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías.

El objetivo de este estudio es dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet (CAI) entre los adolescentes en Europa. Para ello, se abordan cuestiones específicas sobre el acceso de los adolescentes a Internet y de su uso; experiencias positivas, así como experiencias potencialmente dañinas y de riesgo; conductas adictivas a Internet; la comunicación online y las redes sociales; juegos de ordenador y juegos de azar con apuestas.

Para ello, se encuestó a una muestra representativa de 13,284 adolescentes, de edades comprendidas entre 14 a 17 años y de 7 países europeos. Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El estudio fue posible gracias a la colaboración de las siguientes instituciones correspondientes a los 7 países participantes:

PORTADA INVES ADICCIÓN

  • Alemania: Centro Médico Universitario de Johannes Gutenberg-Universidad de Mainz (UMC-Mainz), Centro de autoridad para los Medios y Comunicación de Rhineland Palatinate (LMK).
  • España: Asociación Protégeles.
  • Grecia: Unidad de Salud de Adolescentes, Universidad de Atenas.
  • Holanda: Instituto de Investigación de Adicción IVO.
  • Islandia: Universidad de Akureyi (Islandia).Polonia: Fundación Nobody´s Children.
  • Rumanía: University of Medicine and Pharmacy lasi.

El resumen breve de la investigación está disponible aquí. Más información sobre esta investigación puede consultarse a través del siguiente enlace: http://www.eunetadb.eu/es/



Se entiende por conducta adictiva a Internet (CAI) al patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.