Educación, discapacidad y objetivos de desarrollo del milenio.

Las personas con discapacidad representan el 15 por ciento de la población mundial. Según UNESCO, casi 93 millones de esos discapacitados son niños y, el 90 por ciento de estos no asiste a la escuela. Este colectivo constituye uno de los más grandes grupos de personas excluidas y con pobreza crónica en el mundo, y son quienes han enfrentado sistemáticamente, la discriminación en diferentes contextos geográficos y sociales.

El aseguramiento de una educación de calidad para todas las personas, lleva tras de sí, una serie de conferencias y foros mundiales en las que se ha prestado especial atención al colectivo de personas con discapacidad: la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien en Tailandia en 1990, la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales celebrada en Salamanca en 1994, el Foro Mundial de Educación para Todos (EPT) de Dakar y, sobre todo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas en 2006, donde se señala que las personas con discapacidad, tienen derecho a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita y en igualdad de condiciones con los demás en la comunidad donde vivan. Esta convención, supuso un hito en términos de la inclusión de este colectivo de cara a los planteamientos que, en materia de desarrollo, se hacen desde la comunidad internacional.

Por otra parte, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo del año 2010, señala que la inacción contra las desigualdades, la estigmatización y las discriminaciones emanadas del nivel de ingresos, la desigualdad entre los sexos, la etnia, el idioma, el lugar de domiciliación y la discapacidad están retrasando los progresos hacia la Educación para Todos.

En este sentido, el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del año 2010 señalaba que el logro de los objetivos requerirá también de una mayor atención a los más vulnerables. Especifica asimismo, que se necesitarán políticas e intervenciones para eliminar las desigualdades persistentes que existen entre los ricos y los pobres, entre los que viven en zonas rurales o remotas o en barrios marginales en comparación con las poblaciones urbanas más acomodadas, y las personas desfavorecidas por ubicación geográfica, sexo, edad, discapacidad u origen étnico.

Logotipo dle ODM 2: lograr la enseñanza primaria universal

Este informe, recoge por primera vez la discapacidad, la cual se incluyó expresamente con una mención específica en el Objetivo 2, lograr la enseñanza primaria universal, dirigida a la educación de los niños y niñas con discapacidad que están fuera de la escuela, así como en el Documento final de la Cumbre de Alto Nivel de los ODM de ese mismo año.

A pesar de esto, la inclusión de las personas con discapacidad no ha sido un elemento prioritario en el tratamiento de los ODM, siendo el vínculo entre discapacidad y pobreza, un elemento de vital importancia de cara a la solución de los problemas globales en materia de desarrollo

En esta línea, el informe Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una revisión del proceso de los ODM y estrategias para la inclusión de los temas de discapacidad en los esfuerzos de los ODM del Departamento de asuntos económicos y sociales (DAES) de Naciones Unidas, reflejaba esta situación. Este informe, entre otras cosas, hace alusión a la posibilidad de influir en la agenda de desarrollo post-2015, indicando, entre otras cosas que, la ausencia de la discapacidad en los ODM es particularmente preocupante, debido a que el problema más urgente de las personas con discapacidad no es su discapacidad específica, sino más bien la falta de acceso equitativo a los recursos como la educación, el empleo, los sistemas de apoyo social y legal, de cuidado de salud, dando lugar a que las personas con discapacidad tengan tasas desproporcionadamente altas de pobreza.

Mirando hacia el futuro, los avances a destacar se centran en la próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo a celebrarse en septiembre de 2013, que bajo el lema “El camino a seguir: incluir la discapacidad en el programa de desarrollo para antes y después de 2015”, se espera que concluya en un documento que indicará las acciones precisas a tomar para hacer converger la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros acuerdos internacionales para la integración de las personas discapacitadas

Más información en:
Discapacidad. Naciones Unidas
Informe mundial sobre discapcidad. OMS
Informes de seguimiento Educación para todos.UNESCO
La Educación ante todo. Naciones Unidas