El Canal de los Éxitos: Motivación y superación a través del Inglés y la Música en un entorno desfavorecido

Premio para la etapa de ESO, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

 

El Canal de los Éxitos ha recibido un de los galardones para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la XXVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

La realización de este proyecto ha sido una experiencia educativa propuesta por Alba María Correa Rodríguez y Mª Josefa Ramírez Hidalgo, profesoras de Música e Inglés, respectivamente, del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El proyecto consistió en la producción de un canal educativo, Canal de Cadialba, dentro de la conocida página web de vídeos, Youtube. En este canal se recogen canciones y diálogos preparados previamente y grabados por el alumnado implicado, en relación a los contenidos de las materias de Inglés y Música, así como a otros aspectos importantes para favorecer la educación integral en la etapa de secundaria, como son la educación en valores, el tratamiento de temas transversales y la resolución de conflictos en la convivencia.

Canal educativo Cadialba

Canal educativo Cadialba

El objetivo primordial que perseguía esta experiencia fue buscar una forma de integrar y de motivar al alumnado de un barrio desfavorecido, despertando su interés por aprender, destacando la importancia de la educación en la vida de cada persona, el respeto, la tolerancia y el compañerismo, además de inculcar el amor por la lengua inglesa y la música.

Para los participantes en esta iniciativa (docentes, familias y alumnado) el proyecto del canal educativo, que ya cuenta con más de 21.000 visitas, ha estado repleto de logros y grandes éxitos, siendo el mayor de todos ellos el desarrollo de la ilusión, del entusiasmo y de la motivación por aprender.

Innovar en el aula es un principio necesario en todo contexto escolar para garantizar el aprendizaje, pero se hace más necesario cuando nos encontramos en un entorno desfavorecido ya que se deben superar ciertos desafíos por parte de los estudiantes.Trabajar por pequeños proyectos que partan de sus intereses puede ser una forma eficaz de superarlos.

Para saber más…

 “La Mejora de la Educación en Contextos de Desventaja”. “Profesorado”, Vol. 9, nº 1. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Universidad de Granada.

 “Educar no sólo para la música sino a través de la música”. Alfonso Elorriaga. Zigzag digital. Abril 2013.

“Educar en valores con la música”. Francisco José Balsera Gómez. Blog UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Marzo 2013.

Integrated Curriculum for Secondary Education English – Years 1 and 2. CNIIE. 2012.

Las TIC en Educación. Informe de la primera encuesta realizada por la Comisión Europea sobre este tema. Blog INTEF. 25 abril 2013.

FlamencoEduca: Portal educativo bilingüe sobre flamenco, elaborado por las profesoras ganadoras del premio, dirigido al alumnado, profesorado, familias.