Buenas prácticas en educación inclusiva en Iberoamérica

DibujoLa Red Iberoamericana Intergubernamental de cooperación técnica para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) lleva diez años trabajando por la mejora de la educación de las personas con necesidades educativas especiales en el ámbito Iberoamericano. Una de las acciones que se llevan a cabo desde la Red, es la generación de contendidos que aúnen las mejores prácticas que se llevan a cabo en la región, de tal forma, que estas sirvan como pauta de trabajo en otros contextos geográficos y sociales y, sobre todo, plasmen y sistematicen los desarrollos y avances que se llevan a cabo en contextos especialmente difíciles y complejos.

Existen varias Buenas Prácticas ya desarrolladas, las cuales se consensúan en las jornadas Anuales que la RIINEE desarrolla anualmente y, que definen la identidad de esta red y su trabajo.

 

Las Buenas Prácticas existentes hasta la fecha son las siguientes:

  • Colección Compartimos Buenas Prácticas. Nº 1 “Mesa de Educación Inclusiva”. Nicaragua
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas. Nº 3 “Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad. Manual de Funcionamiento”. República Dominicana
  • Buena Práctica nº 6. Escuela Dr. Arnulfo Arias Madrid: Una experiencia de inclusión (Panamá)
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 8. Actitudes abiertas a la diversidad: Una Oportunidad para hacer realidad un derecho (Costa Rica)
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 9. Educar na diversidade: compartilhando experiencias educacionais inclusivas (Brasil)
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 10. Modelos de funcionamiento de los centros de recursos educativos para personas con discapacidad visual de América Latina (España)
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 11.- Educación Inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad. Guía. Colombia
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 12.- Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Documento Orientaciones. Argentina.
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 13 “Estrategia de Atención temprana en centros de educación especial: manual de funcionamiento” (República Dominicana)
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 14 “Creando condiciones básicas para la integración educativa: Experiencia de Integración en Secundaria” (México)
  • Colección Compartimos Buenas Prácticas nº 15 “Hacia una escuela abierta a la diversidad” (Honduras)