Impact of Entrepreneurship Education in Denmark- 2012.

La Foundation for entrepreneurship- Young Enterprise ha publicado, en mayo de 2013, su tercer informe titulado “Impact of Entrepreneurship Education in Denmark-2012”, en el marco del proyecto de investigación que desarrollan sobre la educación para el emprendimiento. El objetivo del informe es alumbrar una de las áreas prioritarias de la estrategia de educación del gobierno Danés que considera la innovación y el espíritu  emprendedor como elementos imprescindibles para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en Dinamarca.

El estudio analiza el impacto a corto plazo de la educación para el emprendimiento en los estudiantes de distintos niveles educativos:

  • En la Educación Primaria y Educación Secundaria inferior, a través de un cuestionario,  son analizados los efectos de dos diferentes enfoques de educación para el emprendimiento: emprendimiento como método centrado en el desarrollo de habilidades genéricas y no-cognitivas, y emprendimiento como una especialización centrada en habilidades específicas y cognitivas.
  • En la Educación Secundaria superior se realiza la primera evaluación del Programa de Empresa (2012) en el que los alumnos participan en todo el proceso de creación de una empresa, desde el desarrollo de una idea de negocio hasta finalizar el producto.
  • En el nivel universitario se realiza un estudio longitudinal con dos grupos de estudiantes de posgrado, el grupo experimental ha recibido educación relacionada con el emprendimiento y la innovación, y el otro funciona como grupo de control. Tras la aplicación de un cuestionario, aplicado en dos momentos en 2011 y 2012, se analizan los niveles de auto-eficacia empresarial, intenciones empresariales, actitudes empresariales, y comportamiento empresarial de los estudiantes.

El informe proporciona claros indicios de que la educación en el espíritu emprendedor funciona y que efectivamente están desarrollando las capacidades emprendedoras e innovadoras de los jóvenes. Así, algunas de hallazgos del estudio indican:

  • Los alumnos que han participado en la educación para el emprendimiento, en niveles de Educación Primaria y Secundaria inferior, tienen ambiciones más altas para el empleo y la educación que los no participantes (2011). El 2,4% de estos alumnos ya están realizando actividades para poner en marcha un negocio (2011).
  • El emprendimiento como método en Educación Primaria y Educación Secundaria inferior tiene un efecto positivo en la relación de los alumnos con la educación, es decir, los alumnos disfrutan de estar en la escuela, se sienten conectados con sus compañeros y con apoyo de sus profesores (2012).
  • La participación en el Programa de Empresa (2012) ha contribuido a reducir los obstáculos para el desarrollo de la actividad emprendedora, especialmente en las alumnas que  se sienten mejor en la gestión de la incertidumbre y la obtención de recursos tras cursar dicho programa.
  • Los estudiantes que ha recibido un curso de emprendimiento en la universidad mejoran sus habilidades creativas y fortalecen su actitud emprendedora considerablemente más que los estudiantes que no han participado en este tipo de cursos (2012). Además, la educación para el emprendimiento en este nivel conduce a más estudiantes que inicien su propio negocio (2012).
  • En general, la educación para el emprendimiento desarrolla habilidades relacionadas con la innovación y aumenta el interés de los alumnos en convertirse en poner en marcha su propio negocio.
  • Además, la educación para el emprendimiento conduce a mayores ingresos en el futuro para los trabajadores por cuenta propia, así como para los empleados. A más educación y formación en emprendimiento, mayores ingresos, incluso cuando se consideran otros factores como el género, la edad, otra educación recibida y empleo (2010).

En conclusión, la educación para el emprendimiento tiene un impacto positivo en la creación de nuevas empresas, aunque estos programas no se centran en el fomento de las habilidades correctas que, de acuerdo al análisis realizado, son las habilidades para la gestión de la incertidumbre y la alfabetización financiera.

Para más información puede consultar y descargar la publicación completa “Impact of Entrepreneurship Education in Denmark-2012” en: www.ffe-ye.dk/videncenter