Imagina Alcalá S.L. Aprender a emprender, un parque temático y sostenible en Alcalá de Henares

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas. XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa.

XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. – See more at: http://blog.intef.es/cniie/2013/07/25/el-canal-de-los-exitos-motivacion-y-superacion-a-traves-del-ingles-y-la-musica-en-un-entorno-desfavorecido/#sthash.G6kpfaum.dpuf
XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. – See more at: http://blog.intef.es/cniie/2013/07/25/el-canal-de-los-exitos-motivacion-y-superacion-a-traves-del-ingles-y-la-musica-en-un-entorno-desfavorecido/#sthash.G6kpfaum.dpuf

El trabajo Imagina Alcalá S.L ha recibido uno de los galardones para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la XXVIII edición de los premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA.

Imagina Alcalá S.L. ha sido un proyecto premiado en el área científico-tecnológica de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, realizado por Julián José Martínez Bañuelos del IES Atenea de Alcalá de Henares (Madrid).

Alumnos observando el río Henares

Alumnos observando el río Henares

El trabajo se ha implementado bajo la metodología denominada investigación-acción y ha sido desarrollado a lo largo de tres cursos académicos, en dos grupos de alumnado del Programa de Diversificación Curricular dentro de la Educación Secundaria Obligatoria.

En la primera etapa (curso 2009/10) se llevó a cabo la búsqueda y recopilación de información así como su puesta en escena a través de Facebook donde, de forma colaborativa y abierta, se realizaron infinidad de actividades en relación al medio-ambiente alcalaíno y sobre las ciencias en general.  Más tarde, se estableció una comunidad virtual tipo Joomla para la gestión de contenidos.

La segunda etapa (curso 2010/11) trataba de perfeccionar la anterior abundando en nuevas actividades relativas al medio y al río Henares, en las que se utilizaban diversas herramientas TIC como Twitter.

Finalmente, en la última etapa (curso 2011/12), se configuró la empresa del entorno de la economía verde Imagina Alcalá S.L. a partir de un juego didáctico, aprovechando los materiales creados y la estructura tecnológica realizada. Este juego generó un proyecto empresarial para la creación de un parque temático y sostenible para la ciudad de Alcalá de Henares, aprovechando los parajes de singular belleza y de valor paisajístico y ecológico que rodean a la ciudad.

Aprender a emprender mediante Imagina Alcalá S.L. pretendió coadyuvar, modestamente, a la creación de puestos de trabajo con relación a la economía verde mediante esta iniciativa de carácter ambientalista, donde fue fundamental el trabajo práctico y la implicación del alumnado.

Para saber más…

Recursos sobre metodología investigación-acción. Universidad Autónoma de Madrid. F. Javier Murillo.

Visión general del enfoque metodológico de investigación-acción (en inglés). Universidad de Toronto.

Aprender a emprender: Portal Educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Asturias.

Artículo Educación para el Emprendimiento. Informe Eurydice para la Comisión Europea.