Estudiantes a la Ópera

Premio para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas.  XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Estudiantes a la Ópera es un proyecto promovido por el Teatro Real de Madrid y coordinado por el Departamento de Música del IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón, en el que también ha colaborado la Biblioteca Municipal de esta localidad.

El proyecto se desarrolló dentro del aula en horario escolar, con todos los cursos de Educación Secundaria involucrados, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, y desde cualquier materia o programa.

Nació con el objetivo de difundir la música escénica entre los estudiantes, aunque pronto se convirtió en una forma de enseñar y aprender más práctica y creativa. De carácter interdisciplinar, se apoya principalmente en tres departamentos: Música, Plástica y Tecnología, aunque otras asignaturas se suman cada año a esta experiencia.

Alumnos ensayando la música para su ópera.

Alumnos ensayando la música para su ópera.

Se trata de un trabajo de creación artística y técnica a partir de la investigación de una obra musical escénica: ópera, danza o drama musical. El alumnado estudia el libreto, profundiza en la significación de los personajes y su contenido simbólico, desarrolla criterios de opinión sobre diferentes aspectos y, finalmente, realiza creaciones musicales, plásticas, tecnológicas o literarias que tengan relación con la puesta en escena de la obra, con el argumento o con su significado y trascendencia.

Los autores y responsables de llevar a cabo la iniciativa han sido: Isabel Domínguez-Palacios Blázquez (coordinadora), Jose Ignacio Aparicio Sánchez, Marta de Cambra Antón, Juan Manuel Delgado Alonso, Sonia Domínguez Valderas, Aránzazu García Sanz, Joaquín Gómez Cano, Tomás López Soriano, Gloria López Varela, Mariano Melero de la Torre, Catalina Rivas Bonet, María Sáez Rojas, Antonio Servén Santana, Esperanza Tineo Martínez, Susana Vacas Pérez y Jose Julio Velasco Durán.

Los docentes implicados orientaron sus enseñanzas hacia el descubrimiento de recursos artísticos y técnicos para trabajar sobre la obra estudiada. Así, el alumnado podía  experimentar en el aula, a pequeña escala, la labor desempeñada por un artista o un técnico en un teatro de ópera.

Esta forma de trabajo buscaba dos objetivos: el primero, y más inmediato, consistía en acceder al patrimonio cultural valorando la dimensión artística de una obra musical consagrada, mientras que el segundo, más profundo y ambicioso, se situaba en la manera de abordarla, aproximándose a ella a través de diferentes disciplinas que descubrirían al alumnado variados horizontes profesionales.

Por todo ello, Estudiantes a la Ópera se ha convertido en una herramienta educativa para desarrollar capacidades diversas y aprender a relacionar las artes, las ciencias, la tecnología y las humanidades.

Para saber más…

Información de ediciones anteriores de Estudiantes a la Ópera. IES Catalifa de Villaviciosa de Odón.

Estudiantes a la Ópera. Iolanta. V Edición 2012.

LÓVA. La Ópera como vehículo de aprendizaje. Fundación SaludArte. Teatro Real.

Programa MUS-E. Fundación Yehudi Menuhin y MECD